• Bioingeniería
  • Toxicología
  • Virología
  • Microbiología
  • Biología Molecular de eucariotes
  • Fisiología
  • Bioinformática Genómica
  • Cristalografía
  • Otros
Bioingeniería

La Bioingeniería, uno de los pilares disciplinarios que sustentan la Biotecnología, surge de la visión del microrganismo, la célula, el tejido o la enzima, como un ente catalítico, esencia de los procesos de bio-transformación. Así, mediante principios de fisicoquímica y de fenómenos de transporte, el siglo pasado se sentaron las bases de la Biotecnología Industrial al permitir el diseño y optimización de los procesos que dieron lugar a las primeras bio-industrias: técnicas de cultivo de microorganismos, su escalamiento y el diseño de operaciones de separación/recuperación de productos biológicos. A lo largo de las décadas, y con el advenimiento de la Biotecnología Moderna, la bioingeniería se ha convertido en una amalgama de actividades que resultan de la interacción de principios de bioingeniería con la bioquímica, la biología molecular y la genómica, de tal suerte que coexisten dentro de la bio-ingeniería actividades como la ingeniería celular, la ingeniería de vías metabólicas, la biocatálisis o la bioinformática, y más recientemente, el diseño de bio-procesos centrados en la biología sintética. Los retos más importantes que enfrenta la humanidad tales como el desarrollo sustentable, la seguridad alimentaria, las fuentes renovables de energía, los nuevos materiales, los nuevos biofármacos, entre otros, requieren del desarrollo de nuevas plataformas que empiezan ya a concentrarse en un nuevo concepto dentro de la bioingeniería: las biorefinerías.

 

Personas

Toxicología
Toxicología

En las últimas décadas, la inmunología ha pasado de ser una disciplina que estudia los mecanismos que tienen los organismos para defenderse contra patógenos a ser una disciplina que se une con la fisiología, en particular con el sistema endocrino y el sistema nervioso central y periférico. La neurofisiología es un sistema bidireccional, de conversaciones cruzadas, donde el sistema inmunológico está influenciado por el aparato neuro-endocrino y viceversa. Estas conversaciones entre las células del sistema inmunológico y las células neuronales se dan en sitios específicos, regulando la fisiología de los distintos tejidos y órganos del organismo, manteniendo la homeostasis, o al contrario, participando activamente en diversas patologías.

En nuestro departamento estamos interesados en entender los mecanismos moleculares que participan en la toma de decisiones de las células linfoides en condiciones basales, de salud, o bien en algunas condiciones patológicas como son la obesidad y la enfermedad de Alzheimer.

 

Personas

Biología Molecular de eucariotes

Entre los eucariotes, las plantas representan un linaje particular de sumo interés, ya que son capaces de sintetizar sus propios esqueletos carbonados, utilizando la energía solar y el CO 2 atmosférico y de las cuales dependemos todos los eucariotes no fotosintéticos incluyendo a los humanos. La capacidad autotrófica de plantas y algas es consecuencia de organelos específicos que son los cloroplastos. La capacidad autotrófica de las plantas ha resultado en que tanto, su metabolismo como su desarrollo y las respuesta a diferentes estimulos medioambientales en las plantas tenga características particulares. Entender las bases moleculares que participan en la función del cloroplasto y su integración en la planta es de suma importancia y con una repercusión importante para los humanos.

 

Personas