Biotecnología de anticuerpos. Nuestro grupo está dedicado principalmente al mejoramiento de antivenenos y al desarrollo de nuevos antivenenos. El mejoramiento incluye el aumento de la potencia específica (mayor capacidad neutralizante con la menor cantidad de proteína) así como el aumento de la cobertura para específica (mayor eficacia para mayor número de especies). El desarrollo de nuevos antivenenos incluye estrategias convencionales de inmunización con venenos naturales y el uso de toxinas recombinantes. También generamos estándares utilizados para el control de producción de los antivenenos y apoyamos el desarrollo y validación de los métodos analíticos utilizados para tal objeto. Estas actividades de investigación y desarrollo han estado muy encaminadas para lograr la aprobación de los antivenenos mexicanos por organismos regulatorios internacionales, de la mano con el desarrollo de antivenenos para otras regiones geográficas, por ejemplo, los EEUU, Europa, Africa y Medio Oriente.

Asimismo, desarrollamos modelos animales que permiten evaluar la distribución, absorción y eliminación de venenos y antivenenos. Otro esfuerzo importante es el desarrollo de pruebas diagnósticas para envenenamientos con anticuerpos monoclonales y policlonales tanto en formato de placas de ELISA como de tiras inmunodiagnósticas.

Toxinología. La diversidad de biomoléculas en los venenos animales es enorme y los de algunas especies se conocen poco. Así, estudiamos los venenos de varias especies de serpientes de coral, de víboras cascabel, cantiles y nauyacas. Nuestra investigación de los venenos tiene un sesgo, ya que nos enfocamos en los componentes que juegan un papel relevante en la fisiopatología de los envenenamientos.

Grupo del Dr. Alejandro Alagon