Líder Institucional: Dra. Liliana Pardo López
Teléfono: 52 777 3291777 ext 38137 ó 38125
Correo: lpardo@cigom.org ó liliana@ibt.unam.mx
Línea 4: Degradación de Hidrocarburos
Página web: www.cigom.info

En el 2014 se creó el Consorcio de investigación del Golfo de México (CIGoM) conformado por aproximadamente 100 investigadores del país. Juntos oceanógrafos, biólogos, físicos, químicos e ingenieros de las instituciones nacionales mas reconocidas, se imponen el reto de llevar a cabo el mas grande proyecto de investigación realizado en el Golfo de México. La meta a lograr es que México cuente con herramientas de observación, desarrollo biotecnológico y modelos numéricos que permitan establecer planes de contingencia y actividades de mitigación en caso de ocurrir derrames de hidrocarburos a gran escala en el Golfo de México, así como información para evaluar su impacto ambiental. Sabemos que el Golfo de México es un sistema complejo que alberga una gran cantidad de microorganismos capaces de la degradación de hidrocarburos y otras capacidades metabólicas que aun no han sido explorados extensamente y que ayudarían a contender con un desastre petrolero.

El Instituto de Biotecnología es un participante clave dentro del macro-consorcio, ya que cuenta con la experiencia en áreas como la microbiología, la metagenómica y la bioquímica, indispensables en el estudio de las bacterias degradadoras de hidrocarburos. Actualmente realizamos estudios metagenómicos y de diversidad bacteriana, empleando las técnicas mas actuales y de frontera que nos permiten obtener los ácidos nucléicos de diversos ambientes como agua y sedimento marino de aguas profundas, para posteriormente por una técnica novedosa como lo es la secuenciación masiva obtener los genomas completos de las bacterias que habitan el mar. También estamos caracterizando los microorganismos cultivables que viven cerca de las plataformas de extracción de petróleo, esto nos permitirá la búsqueda de nuevos genes y enzimas que estén involucrados en la degradación de hidrocarburos así como generar herramientas y estrategias de control y prevención contra posibles derrames de crudo.

El equipo de investigadores y subproyectos se conforma de la siguiente manera:

Categoría      Nombre      Proyecto / Subproyecto
Líder Institucional      Dra. Liliana Pardo
López

-Planificación de cruceros oceanográficos en el Golfo de México.
-Extracción del DNA metagenómico de las muestras seleccionadas con mayor diversidad bacteriana.
-Búsqueda de actividades enzimáticas degradadoras de hidrocarburos mediante tamizajes de metagenotecas.
-Obtención de consorcios microbianos aerobios con capacidad degradadora de hidrocarburos.

Líder de Subproyecto      Dr. Fidel Alejandro
Sánchez Flores

-Secuenciación masiva de las muestras de agua y sedimentos, para formar un catálogo de la biodiversidad microbiana del Golfo de México y su abundancia relativa
Líder de Subproyecto      Dr. Enrique Merino
Pérez

-Creación de una base de datos relacional y página web para la consulta, análisis y visualización de las potenciales capacidades enzimáticas deducidas a partir del análisis comparativo de los productos peptídicos inferidas de las secuencias de DNA metagenómicas.
Líder de Subproyecto      Dra. Katy Juárez
López

- Extracción del DNA metagenómico de las muestras seleccionadas con mayor diversidad bacteriana.
- Obtención de consorcios microbianos anaerobios con capacidad degradadora de hidrocarburos
Líder de Subproyecto      Dra. Rosa María
Gutiérrez Ríos

-Obtención de módulos metabólicos con funciones exclusivas de las bacterias y análisis de las fracciones completas o modulares que estén involucradas en la degradación de hidrocarburos.
Líder de Subproyecto      Dr. Lorenzo Patrick
Segovia Forcella

- Estudio del metabolismo secundario en metagenómas marinos.
Consorcio de Investigación del Golfo de México