Grupo de Ingeniería Metabólica y Biológica de Microorganismos - Dr. Alfredo Martínez Jiménez

Ingeniería Metabólica y de Bioprocesos, Biología Sintética y Evolución Adaptativa, para la Obtención de Productos que Sustituyan Derivados del Petróleo: Biocombustibles y Biopolímeros Biodegradables.

Líneas de investigación:

• Ingeniería metabólica de Escherichia coli y de bioprocesos para la obtención de etanol carburante a partir de azúcares provenientes de residuos agroindustriales.
  • Biología sintética e ingeniería metabólica de Escherichia coli y de bioprocesos para la obtención de precursores de biopolímeros biodegradables: lactatos, polihidroxibutirato, R-3-hidroxibutirato y succinato.
  • Ingeniería metabólica de Acinetobacter para la síntesis de alcoholes grasos de cadena larga.
  • Obtención de azúcares fermentables de las fracciones hemicelulósica y celulósica de residuos agroindustriales mediante tratamientos termoquímicos y enzimáticos. Utilización de procesos con ácido diluido y organosolv con etanol
  • Generación de cepas de Escherichia coli termotolerantes y su aplicación en procesos de sacarificación y fermentación simultánea (a 50 °C) con celulasas para producir etanol y D o L - ácido láctico a partir de lignocelulosa.
  • Generación de cepas de Zymomonas mobilis y Escherichia coli tolerantes a etanol mediante evolución adaptativa y comprensión de los mecanismos moleculares que confieren tolerancia a etanol en Zymomonas mobilis.
  • Sacarificación y fermentación simultánea con Escherichia coli modificada para producir etanol y ácido láctico desplegando en la superficie celulasas-xilanasas termoestables.
  • Mejoramiento del consumo de xilosa mediante ingeniería de proteínas de transportadores de esta pentosa e ingeniería metabólica de reguladores de utilización de pentosas y hexosas.
  • Adaptación, mejoramiento, diseño, construcción y desarrollo de vectores y herramientas moleculares para editar el genoma de Escherichia coli y a largo plazo de otros microorganismos de nuestro interés.
  • Cultivos heterotróficos con la microalga Galdieria sulphuraria, utilización de diferentes fuentes de carbono y desarrollo de cultivos a pH ácidos, temperaturas elevadas y su aplicación en procesos de sacarificación y fermentación simultánea.