Estructura, función y evolución del nucléolo
08Abr - 2024

Estructura, función y evolución del nucléolo

05:00 PM - 07:00 PM|Dr. Luis Felipe Jiménez García|Facultad de Ciencias-UNAM|Invitado por: Dra. Helena Porta Ducoing
Seminario

Hasta el 2023 se había enseñado que las células se clasificaban en dos grandes grupos: células procariontes y eucariontes. La principal diferencia entre ambas radica en que las segundas tienen compartimentos subcelulares en los que se destaca el núcleo, mientras que las primeras, donde se incluyen bacterias y arqueas, carecen de núcleo.
En el 2023 el Dr. Jiménez y colaboradores descubrieron la presencia de un nucléolo en arqueas, un grupo de células procariontes.
Utilizando una metodología transdisciplinaria que combinó técnicas antiguas y modernas de microscopía, como la impregnación con plata y la proteómica, para adentrarse en la historia evolutiva de las células, el Dr. Jiménez y sus colaboradores determinaron que la estructura, composición y función del nucleolo están conservadas en eucariontes, lo que sugiere y refuerza una ancestría procarionte.
El Dr. Jiménez es profesor titular C y coordinador del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias, de la UNAM.
Los esperamos en el auditorio.

Actualizado 2024-04-05 12:55:56