Nombran Investigador Nacional Emérito del SNII al Dr. Baltazar Becerril Luján
13Feb - 2024

Nombran Investigador Nacional Emérito del SNII al Dr. Baltazar Becerril Luján

Distinciones

El día de ayer, 13 de febrero de 2024, el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadoras e investigadores (SNII), otorgó el nombramiento de Investigador Nacional Emérito al Dr. Baltazar Becerril Luján.

El Dr. Becerril se graduó como Doctor en Ciencias Químicas (Bioquímica) en la Facultad de Química de la UNAM en 1986. Su tema de investigación Doctoral versó sobre la caracterización del gen que codifica para la enzima Glutamato Deshidrogenasa de Escherichia coli, bajo la dirección del Dr. Francisco Bolívar Zapata.  Ha incursionado en la caracterización de genes que codifican para toxinas del veneno de alacranes del género Centruroides. Otro tema ha sido el estudio de la relación de la estabilidad termodinámica de las cadenas ligeras de anticuerpos de la familias lambda 3 y 6  con la amiloidosis. Actualmente se dedica a la generación de un anti-veneno recombinante contra la picadura de alacrán como alternativa al que se produce en caballos. El Dr. Becerril ha publicado 94 artículos en revistas de circulación internacional con más de 4 mil 200 citas a los mismos. Ha sido coinventor en 12 patentes y ha publicado 11 capítulos de libro. Ha dirigido 16 tesis de Licenciatura, 18 de Maestría y 14 de Doctorado.

El Instituto de Biotecnología lo felicita por su distinción y destacada carrera científica.

¡Enhorabuena Dr. Becerril!

Actualizado 2024-02-15 12:23:29