Nombran Investigador Nacional Emérito del SNII al Dr. Iossif Doubrovski Jankovsky
13Feb - 2024

Distinciones

El 13 de febrero de 2024, el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadoras e investigadores (SNII), otorgó el nombramiento de Investigador Nacional Emérito al Dr. Iossif Doubrovski Jankovsky (nombre profesional: Joseph Dubrovsky).

El Dr. Dubrovsky nació en Moscú, Unión Soviética, en 1957 y estuvo involucrado en el estudio de las plantas desde temprana edad; cuando tenía 15 años, su trabajo sobre la ecofisiología de los cactus ganó una medalla de oro en una competencia de Jóvenes Científicos de la Unión Soviética. Estudió Biología y Química en la Universidad Pedagógica de Moscú. Durante su doctorado (obtenido en 1987), propuso utilizar las raíces laterales del pepino, Cucumis sativus, para la búsqueda de compuestos anticancerígenos citostáticos activos; este ensayo fue usado para el descubrimiento de nuevos compuestos anticancerígenos. Desde 1991 trabaja en México, y desde 2001 es profesor de la UNAM, conocido por sus estudios sobre el desarrollo de raíces en las plantas; es autor de 81 artículos en revistas revisadas por pares, 18 capítulos de libros y un libro electrónico.

Sus principales intereses son el desarrollo de la raíz de plantas, particularmente, la organización, mantenimiento y función del meristemo apical de la raíz, así como el desarrollo de raíces laterales. Descubrió fenómenos de memoria de hidratación de semillas en cactáceas (1996), el crecimiento determinado de la raíz primaria y el agotamiento del meristemo apical de la raíz en Cactaceae (1997). Estudia los mecanismos del mantenimiento del meristemo apical de la raíz utilizando tanto Cactaceae como Arabidopsis. Este trabajo permitió la identificación de nuevas vías regulatorias del mantenimiento del meristemo apical de la raíz, dependientes del metabolismo de folatos y treonina. Estudiando raíces laterales, descubrió que la hormona vegetal auxina actúa como un morfógeno importante para el proceso de iniciación de nuevas raíces. Recientemente, estuvo de año sabático en el Centre for Organismal Studies de la Universidad de Heidelberg en Alemania.

El Instituto de Biotecnología lo felicita por su distinción y destacada carrera científica.

¡Enhorabuena Dr. Dubrovsky!

Actualizado 2024-02-15 12:22:53