Retractación del artículo “Human sperm uses asymmetric and anisotropic flagellar controls to regulate swimming symmetry and cell steering”.
19May - 2021

Después de la publicación en Julio del año pasado del artículo “Human sperm uses asymmetric and anisotropic flagellar controls to regulate swimming symmetry and cell steering” en la Revista Science Advances (1), se discutieron ampliamente los resultados encontrados con la comunidad científica. En dicho artículo se presentaron observaciones experimentales de alta precisión del movimiento del flagelo de espermatozoide humano en tres dimensiones. Dicho intercambio científico evidenció que a pesar de que los datos y su análisis son correctos e importantes, no se puede concluir inequívocamente la asimetría y anisotropía del batido flagelar utilizando sólo datos de la forma del batido flagelar. Por este motivo los investigadores realizaron investigaciones complementarias que pusieron en evidencia nuevas capas de complejidad del movimiento flagelar en 3D. En consecuencia, la descripción de la asimetría y anisotropía es por ahora incompleta. Para asegurar claridad científica, los autores decidieron retractar el artículo con miras a publicar próximamente un artículo actualizado que complete la historia. Todo esto se comunicó, tan pronto se hizo aparente, a los Editores de Science Advances. El Instituto de Biotecnología de la UNAM y su grupo de investigadores, comprometidos con la integridad de la investigación científica da la bienvenida a un debate con la comunidad científica que contribuya al avance de la ciencia.

La nota de retractación se puede consultar en el enlace:

Science Advances 19 May 2021: DOI: 10.1126/sciadv.aau9116
1. H. Gadêlha, P. Hernández-Herrera, F. Montoya, A. Darszon, G. Corkidi, Human sperm uses asymmetric and anisotropic flagellar controls to regulate swimming symmetry and cell steering. Sci. Adv. 6, eaba5168 (2020).

Los autores.

Actualizado 2021-05-19 21:28:43