Nueva edición No. 27 [especial] de Biotecnología en Movimiento (Oct-Dic)
26Ene - 2022

Nueva edición No. 27 [especial] de Biotecnología en Movimiento (Oct-Dic)

// PRESENTACIÓN EDITORIAL: BIORREFINERÍAS DE RESIDUOS VEGETALES // El uso indiscriminado de los recursos naturales y una dinámica económica lineal tiene como consecuencia la acumulación de una gran cantidad de residuos contaminantes; esta es una práctica insostenible que sigue provocando grandes problemas medioambientales y de salud en el mundo. No obstante, la estrategia innovadora hacia una bioeconomía circular tiene como propósito reducir la generación de residuos contaminantes mediante la optimización de los procesos de producción y uso de materiales y energía, el reciclaje de diversos productos y/o su transformación en insumos requeridos por la sociedad. Esta visión es indispensable para lograr un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Como sabemos, la energía es un componente clave en el desarrollo de cualquier país; de ella dependen los sectores rural, industrial, urbano y los servicios asociados con el bienestar humano. Actualmente, estas necesidades son abastecidas a nivel mundial, preponderantemente a partir de materias primas de origen fósil: carbón, petróleo y gas. Sin embargo, este modelo ha provocado diversos impactos negativos en los servicios ambientales, afectando el agua de ríos y mares, el suelo y el aire, evidenciado desde hace décadas por las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que ocasionan el cambio climático y cuyos graves efectos son patentes ahora en diversas zonas del nuestro planeta. El desarrollo e implementación de alternativas tecnológicas basadas en biotecnologías para aprovechar materias primas renovables como la biomasa vegetal (y otros residuos) y obtener biocombustibles y una amplia variedad de insumos de interés industrial, es una opción competitiva para alcanzar objetivos globales de reducción de emisiones de CO2 y otros GEI. De este modo las biorrefinerías representan alternativas sostenibles para aprovechar millones de toneladas de residuos vegetales, sin competir con otros recursos destinadas a la alimentación. El desafío para todos los sectores involucrados, tanto científicos y tecnológicos, así como para las cadenas productivas, es lograr transitar hacia las prácticas de una bioeconomía circular, orientada particularmente a desarrollar e implementar biorrefinerías. Los beneficios potenciales, considerando mejoras al bienestar social, ambiental y económico es hoy cada vez más claro. En este número se revisan diferentes conceptos, alternativas y procesos en torno a las biorrefinerías. Asimismo, analizamos la situación presente y varias perspectivas para la utilización de residuos vegetales disponibles localmente, que permitan una gestión más eficiente de los recursos y, con ello, mejores niveles de vida al tiempo de preservar la viabilidad de nuestro planeta. Dra. María del Refugio Trejo Hernández (mtrejo@uaem.mx) y Dr. Alfredo Martínez Jiménez (alfredo.martinez@ibt.unam.mx)

Actualizado 2022-02-01 17:42:32