Instituto de Biotecnologia UNAM

Teléfono: +52 777 3291777 ext 38137 ó 38125
Correo: lpardo@cigom.org ó liliana@ibt.unam.mx
Línea 4: Degradación de Hidrocarburos
Página web: www.cigom.info

En el 2014 se creó el Consorcio de investigación del Golfo de México (CIGoM) conformado por aproximadamente 100 investigadores del país. Juntos oceanógrafos, biólogos, físicos, químicos e ingenieros de las instituciones nacionales mas reconocidas, se imponen el reto de llevar a cabo el mas grande proyecto de investigación realizado en el Golfo de México. La meta a lograr es que México cuente con herramientas de observación, desarrollo biotecnológico y modelos numéricos que permitan establecer planes de contingencia y actividades de mitigación en caso de ocurrir derrames de hidrocarburos a gran escala en el Golfo de México, así como información para evaluar su impacto ambiental. Sabemos que el Golfo de México es un sistema complejo que alberga una gran cantidad de microorganismos capaces de la degradación de hidrocarburos y otras capacidades metabólicas que aun no han sido explorados extensamente y que ayudarían a contender con un desastre petrolero.

El Instituto de Biotecnología es un participante clave dentro del macro-consorcio, ya que cuenta con la experiencia en áreas como la microbiología, la metagenómica y la bioquímica, indispensables en el estudio de las bacterias degradadoras de hidrocarburos. Actualmente realizamos estudios metagenómicos y de diversidad bacteriana, empleando las técnicas mas actuales y de frontera que nos permiten obtener los ácidos nucléicos de diversos ambientes como agua y sedimento marino de aguas profundas, para posteriormente por una técnica novedosa como lo es la secuenciación masiva obtener los genomas completos de las bacterias que habitan el mar. También estamos caracterizando los microorganismos cultivables que viven cerca de las plataformas de extracción de petróleo, esto nos permitirá la búsqueda de nuevos genes y enzimas que estén involucrados en la degradación de hidrocarburos así como generar herramientas y estrategias de control y prevención contra posibles derrames de crudo.

Posdocs:

Selma Julieta Rodríguez Salazar (julieta @ibt.unam.mx)
Estancia Postdoctoral
Proyecto: "Búsqueda de enzimas microbianas en metagenotecas, consorcios y aislados del Golfo de México con la capacidad de degradar hidrocarburos aromáticos".

Luis Felipe Muriel Milán (lfmuriel @ibt.unam.mx)
Estancia Postdoctoral
Proyecto: "Aislamiento y caracterización de bacterias marinas con capacidad de degradar hidrocarburos. Identificación de reguladores transcripcionales involucrados en la regulación de alcanos en P. aeruginosa".

José Luis Rodríguez Mejía (joserome @ibt.unam.mx)
Estancia Postdoctoral
Proyecto: "Aislado y caracterización de actividades enzimásticas de interés biotecnológico, provenientes del Golfo de México".

Diego Armando Esquivel Hernández (diegoe @ibt.unam.mx)
Estancia Postdoctoral
Proyecto: "Detección in silico de bacterias degradadores de hidrocarburos aromáticos".

Técnicos:

Katya Ornelas Ocampo (katya.ornelas @gmail.com)
Técnico de Laboratorio
Proyecto: "Búsqueda de actividad dioxigenasa en metagenotecas de muestras provenientes del Golfo de México".

Libertad Alejandra Adaya García (libertad @ibt.unam.mx)
Técnico Académico
Proyecto: "Identificación de consorcios bacterianos con capacidad de degradar hidrocarburos".

Estudiantes:

Itzel Anahí Hidalgo Manzano (itzelhm @ibt.unam.mx)
Tesis de Licenciatura - Tutor: Liliana Pardo
Proyecto: "Búsqueda de actividad lipasa en dos bancos metagenómicos de consorcios hidrocarbonoclastas provenientes del Golfo de México".

Karla Sofía Millán López (sofiam @ibt.unam.mx)
Tesis de Licenciatura - Tutor: Liliana Pardo
Proyecto: "Relación de la actividad 2,3 - extradiol dioxigenasa en metagenotecas, aislados y consorcios hidrocarbonoclastas provenientes del Golfo de México".

Jaime Rosas Díaz (rosasj @ibt.unam.mx)
Estudiante de Maestría - Tutor: Liliana Pardo
Proyecto: "Diseño de un consorcio bacteriano sintético para degradar hidrocarburos aromáticos policíclicos".

Diego Humberto Cuervo Amaya (cuervoam @ibt.unam.mx)
Estudiante de Doctorado - Tutor: Liliana Pardo
Proyecto: "Caracterización de la actividad degradadora de hidrocarburos de un consorcio bacteriano aislado de sedimentos del Golfo de México".

Arturo Alberto Martín del Campo Flores (aflores @ibt.unam.mx)
Tesis de Licenciatura - Tutor: Liliana Pardo
Proyecto: "Identificación de bacterias con capacidad degradadora de poliuretanos aisladas del Golfo de México".

El equipo de investigadores y subproyectos se conforma de la siguiente manera:

Categoría Nombre Proyecto / Subproyecto
Líder Institucional Dra. Liliana Pardo
López
-Planificación de cruceros oceanográficos en el Golfo de México.
-Extracción del DNA metagenómico de las muestras seleccionadas con mayor diversidad bacteriana.
-Búsqueda de actividades enzimáticas degradadoras de hidrocarburos mediante tamizajes de metagenotecas.
-Obtención de consorcios microbianos aerobios con capacidad degradadora de hidrocarburos.
Líder de Subproyecto Dr. Fidel Alejandro
Sánchez Flores
-Secuenciación masiva de las muestras de agua y sedimentos, para formar un catálogo de la biodiversidad microbiana del Golfo de México y su abundancia relativa
Líder de Subproyecto Dr. Enrique Merino
Pérez
-Creación de una base de datos relacional y página web para la consulta, análisis y visualización de las potenciales capacidades enzimáticas deducidas a partir del análisis comparativo de los productos peptídicos inferidas de las secuencias de DNA metagenómicas.
Líder de Subproyecto Dra. Katy Juárez
López
- Extracción del DNA metagenómico de las muestras seleccionadas con mayor diversidad bacteriana.
- Obtención de consorcios microbianos anaerobios con capacidad degradadora de hidrocarburos
Líder de Subproyecto Dra. Rosa María
Gutiérrez Ríos
-Obtención de módulos metabólicos con funciones exclusivas de las bacterias y análisis de las fracciones completas o modulares que estén involucradas en la degradación de hidrocarburos.
Líder de Subproyecto Dr. Lorenzo Patrick
Segovia Forcella
- Estudio del metabolismo secundario en metagenómas marinos.

UNAM | UNAM Morelos | Mapa del Sitio | Biblioteca Virtual de Biotecnología | Acerca de | Servicios | e-mail | Publicaciones