Instituto de Biotecnologia UNAM

Comunicado Dirección Actividades IBt

Estimada Comunidad del IBt,

El 23 de marzo pasado, cuando dimos inicio a la segunda etapa de reducción de actividades presenciales en el IBt por la pandemia de COVID-19, se tenía la esperanza de retomar la normalidad hacia la tercera semana de abril. No obstante, dados los anuncios que el Gobierno Federal ha emitido al respecto, y a la dinámica propia de la pandemia, es poco probable que hacia finales de abril reanudemos actividades, tal y como era la expectativa. Sabemos que la UNAM pronto emitirá una definición mas clara al respecto. Mientras tanto, y hasta no tener información diferente, en las siguientes semanas seguiremos observando las indicaciones que ya les había transmitido con anterioridad. Es decir, al igual que en las semanas previas, se deberán de reducir las actividades académicas y administrativas al mínimo, manteniendo solamente aquellas funciones estrictamente fundamentales para nuestra entidad. Entre las funciones críticas se incluyen: vigilancia, mantenimiento de animales vivos en bioterio y otras áreas, limpieza de baños, recolección de basura, abasto de nitrógeno líquido a criotanques, atención a invernaderos, suministro de energía eléctrica y agua, plantas de emergencia y de tratamiento de aguas de desecho, mantenimiento de cepas y colecciones celulares, supervisión de equipos críticos y las demás que a través de l@s Jef@s de Departamentos y del Secretario Administrativo se hayan acordado con l@s Líderes Académicos y responsables de Unidades y Laboratorios.

Cualquier duda o solicitud particular sobre actividades que se puedan realizar, por favor diríjanla a l@s Jef@s de Departamentos y del Secretario Administrativo, que junto con la Dirección analizaremos situaciones particulares.

En cuanto a actividades no presenciales, tales como cursos, seminarios y reuniones de grupo por medios electrónicos, éstas se mantendrán y el exhorto es procurar ampliarlas para aprovechar el tiempo disponible y rescatar, en la medida de lo posible, el mayor número de actividades académicas.

Aunado a lo anterior, es importante señalar que existen algunos académicos y miembros de sus grupos que, de manera voluntaria y decidida, están apoyando de forma generosa y comprometida las acciones que la UNAM ha emprendido para responder ante los graves retos que representa la pandemia COVID-19. Las actividades de estos grupos son críticas para el país, y abarcan actividades que incluyen el diagnóstico de SARS-CoV-2 y de la respuesta inmune asociada, desarrollos terapéuticos y profilácticos, modelamiento matemático, análisis genómicos y diseños de piezas en insumos necesarios para equipamiento de hospitales y centros de salud. Aprovecho para agradecer aquellos grupos que están apoyando la lucha contra COVID-19. Asimismo, estos grupos podrán seguir laborando en este esfuerzo fundamental, atendiendo las recomendaciones sobre el número máximo de personas simultáneamente trabajando en la misma área, horarios escalonados y las demás por todos conocidas. Aquellos académicos que quieran apoyar esta lucha, por favor acérquense a sus Jef@s de Departamento para que conozcamos sus propuestas y analicemos la posibilidad de sumarlos al esfuerzo realizado por el IBt.

Las siguientes semanas seguramente serán muy difíciles. No obstante, estoy convencido que en los momentos más críticos de la vida es cuando lo mejor de la naturaleza humana sale a flote. Es así como en eventos difíciles del pasado nuestra comunidad ha respondido, y estoy seguro que no será diferente en esta ocasión. Con inteligencia y serenidad, pero sobretodo en la unidad, el IBt no solamente saldrá adelante sino que podrá hacer aportaciones importantes para nuestra sociedad en estos momentos tan delicados.

Les mando un cordial saludo,

Tonatiuh Ramírez

El Director



UNAM | UNAM Morelos | Mapa del Sitio | Biblioteca Virtual de Biotecnología | Acerca de | Servicios | e-mail | Publicaciones
Docencia | Seminarios | Nuestra Gente | Biblioteca | Libros y documentos en línea | Localización | Informes Institucionales | Estancias para estudiantes de Licenciatura
SiBioTec | Uso interno. | Página Principal
27 : 342