Instituto de Biotecnologia UNAM

Normas para Maestría

ACUERDOS SOBRE LAS NORMAS OPERATIVAS DEL PLAN DE MAESTRÍA DEL P

ACUERDOS SOBRE LAS NORMAS OPERATIVAS DEL PLAN DE MAESTRÍA DEL POSGRADO EN CIENCIAS BIOQUÍMICAS


Las modificaciones a las normas del plan de maestría que se incluyen a continuación fueron aprobadas por el Comité Académico del Posgrado el 15 de enero del 2004. Estos acuerdos se aplican en la Maestría en Ciencias Bioquímicas a partir del semestre 2005-1 (agosto del 2004). Se recomienda a tutores de alumnos que iniciaron el Posgrado en el semestre 2004-2 (enero del 2004) se ajusten en lo posible a estos acuerdos.


Los acuerdos tienen como propósito principal obtener el grado de Maestría al final en el cuarto semestre sin menoscabo de los objetivos didácticos y académicos.



  1. La Tesis de Maestría deberá tener objetivos concretos, que puedan ser cumplidos a través de la actividad realizada durante los tres primeros semestres en el desarrollo de su proyecto de investigación. El cuarto semestre será de registro a tesis y se deberá ocupar en redondear el trabajo experimental, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Tutoral. Las actividades que realice el estudiante en su trabajo de investigación deben estar diseñadas de manera que le permitan enfrentar una hipótesis y ofrecer conclusiones, adquiriendo de esta manera un entrenamiento sólido en las labores de investigación a partir del empleo del método científico. En todo caso, será la adquisición de estas habilidades y no el tiempo, el factor limitante para poder alcanzar los objetivos que definen un programa de Maestría.

  2. Con el objeto de reforzar el aspecto de presentación de avance semestral y, a la vez, evitar un largo período de escritura de tesis, los informes semestrales que el estudiante presente a los Comités Tutorales conformarán, desde el primer tutoral, el cuerpo primordial de la Tesis. Así, el primer informe abarcará la introducción, los objetivos, la hipótesis y materiales y métodos. El segundo ya incluirá avances de los resultados y el tercero contendrá un capítulo de resultados mas consolidado. Cada semestre dicho documento será enriquecido tanto con resultados experimentales reportados como con el mejoramiento de los capítulos ya escritos (en particular aspectos como la introducción y materiales y métodos, que serán abordados desde el primer documento). En todo este proceso, el tutor principal habrá de responsabilizarse del trabajo escrito. Los Comités Tutorales deberán evaluar la calidad de los informes desde esta perspectiva, tanto en su contenido y estructura como en la forma y redacción del mismo, con especial énfasis en el informe que se presente al final del tercer semestre. Para este propósito se harán modificaciones a las actas de evaluación interna. Así, el manuscrito o eventual tesis para la obtención del grado resultará de un proceso acumulativo y afinado que no requiera de demasiado tiempo adicional al invertido durante los semestres anteriores para su presentación y defensa final.

  3. El Comité Tutoral deberá asumir su compromiso y responsabilidad para detectar, desde el primer tutoral, la viabilidad del proyecto (metas acotadas para cumplir con los objetivos docentes en el tiempo estipulado) y el desempeño del estudiante. El buen funcionamiento del Comité Tutoral es la principal garantía de la calidad académica de nuestros estudiantes, así como de su graduación en el periodo adecuado.

  4. Al concluir el tercer semestre, el Comité Tutoral expresará su evaluación general del trabajo realizado, indicando las tareas pendientes que son necesarias para completar el trabajo y el manuscrito de tesis. Las actividades encomendadas deberán realizarse durante el cuarto semestre al cual el alumno se inscribirá como registro de tesis.

  5. En la segunda mitad del cuarto semestre, el alumno reunirá al Comité Tutoral para la revisión y discusión global del proyecto y para recibir, en su caso, la aprobación de solicitud de jurado para el examen de grado al subComité Académico.

  6. El subcomité académico hará un seguimiento de las evaluaciones del Comité Tutoral y de la eficiencia con la que se apliquen estas normas.


Resumen hecho por el Subcomité Académico del Programa, sede Instituto de Biotecnología, Agosto 2005.



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