Instituto de Biotecnologia UNAM

Lineamientos para examen de candidatura

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL JURADO DEL EXAMEN DE CANDIDATURA


LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL JURADO DEL EXAMEN DE CANDIDATURA AL GRADO DE DOCTOR

Revisión CEPIEP y SCA IBT octubre 2007


1. El jurado de examen debe estar formado por un mínimo de 5 miembros incluyendo un investigador externo al IBT. Se nombrará un miembro suplente quien deberá estar advertido para participar en caso de no lograr reunir al menos 5 de los 6 jurados designados.

(La lista de miembros del Jurado de Candidatura que sugieren y entregan el alumno y su tutor al subcomité académico deberá incluir por lo menos a dos externos).


2. En el caso de estudiantes que se presentan por segunda ocasión, por lo menos un miembro del jurado anterior (y un máximo de tres) formará(n) parte del nuevo jurado, con el fin de ampliar la información sobre la primera evaluación, en caso de que ésta fuera necesaria. Se anexará el acta del primer examen al oficio dirigido al Presidente del jurado.


3. Previo al inicio del examen el aspirante deberá entregar al Presidente del Jurado los Lineamientos, el Acta de Candidatura, y una copia de su expediente. Para los alumnos de nuestro Posgrado, el expediente, que la Unidad de Docencia tendrá que haber entregado al alumno junto con el oficio de designación del Jurado, incluirá una copia del historial académico del alumno y una copia de las actas internas de su Comité Tutor. Para los alumnos provenientes de otro Posgrado, el expediente incluirá una copia del historial académico del alumno y, si las hay, cartas de recomendación de Profesores del Posgrado que cursó y/o el equivalente de nuestras actas internas.


4. El presidente de jurado deberá verificar que dentro de los miembros presentes exista al menos un tutor externo a la sede. De no cumplirse este requisito el examen deberá posponerse. Antes de iniciar el examen, en ausencia del aspirante, informará a los miembros del jurado sobre los criterios de evaluación y la forma en que se desarrollará el examen. En particular, leerá integramente los articulos 5, 6, 7 y 9 de estos Lineamientos. Tendrá, además, que hacer circular el expediente del alumno, y solicitar al alumno que al inicio de su presentación resuma en forma sucinta sus antecedentes académicos y su experiencia previa en investigación.


5. La evaluación que realiza el Jurado de Admisión es fundamentalmente sobre la capacidad del aspirante para realizar estudios de doctorado, y su potencial para hacer investigación original. Estas capacidades serán apreciadas en el contexto de la presentación del proyecto, que el alumno tendrá que haber diseñado en corresponsabilidad con su tutor. Por lo tanto, el alumno tendrá que manejar satisfactoriamente los antecedentes directos del proyecto y poder defender en forma crítica y con argumentos bien fundamentados el planteamiento, los objetivos, la estrategia experimental y la metodología propuesta. Otros elementos que el jurado debe considerar en la evaluación son:


a) Los conocimientos básicos en las disciplinas que conforman el posgrado, y en particular sobre los avances significativos en el área de opción del candidato.


b) Las preguntas que plantea el proyecto, así como las expectativas y alternativas de la estrategia experimental.


c) La actitud ante la crítica a su proyecto o hacia la estrategia experimental.



6. Al finalizar el examen deberá llenarse el acta, independientemente de la resolución a la cual se llegue. La decisión del jurado sólo puede ser ACEPTADO o NO ACEPTADO. A la aceptación se podrá adicionar algunos de los siguientes requisitos:


* Realización de un Comité Tutor Cero. Este ejercicio académico tiene como función revisar el proyecto doctoral del estudiante, y no es una alternativa ante la duda de rechazar un aspirante. No se debe recomendar un Comité Tutor cero si el alumno no puede defender los objetivos y/o la estrategia experimental. Uno de los miembros del jurado será designado miembro del Comité Tutor Cero, para transmitir las recomendaciones al Comité Tutor.

* La acreditación de alguna materia básica.

* Cualquier otra actividad académica que sugiera el jurado.

o sugerencias:

* Presencia de algún miembro del jurado (o de otro académico) en el Comité Tutor.


7. En caso de que el aspirante no sea aceptado, el jurado podrá especificar un lapso mínimo que deberá transcurrir previo a una nueva presentación, o podrá dejar abierta la posibilidad a la decisión del alumno y tutor. En ningún caso el lapso mínimo será menor de 3 meses. También podrá asentarse categóricamente que el aspirante no está capacitado para estudios de doctorado.


8. En caso de que el jurado, después de deliberar ampliamente, no pueda llegar a un consenso que incluya al menos a 4 de los miembros presentes, el aspirante será rechazado.


9. El presidente del jurado es el responsable de toda comunicación con el estudiante y su asesor. Deberá entregar al alumno el Acta del examen e informar al estudiante el resultado del examen al finalizar la deliberación en presencia de todos los miembros del jurado. Las posiciones de cada miembro del jurado son confidenciales, por lo que no es conveniente que se establezca comunicación a través de otro(s) de sus miembros.


10. La Unidad de Docencia entregará una copia del Acta al tutor del alumno. En caso de que el Jurado haya solicitado un Comité Tutor Cero, es obligación del tutor del estudiante y de la Unidad de Docencia asegurarse que se realice antes de transcurrido un mes.



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