Instituto de Biotecnologia UNAM

Normatividad del Posgrado en Ciencias Bioquímicas

Maestría y DoctoradoError! Bookmark not defined.

               en Ciencias Bioquímicas

 

 

Grados que se otorgan:

 

                                         Maestro en Ciencias, y

                                             Doctor en Ciencias

 

Fechas de Aprobación:

 

Consejo Técnico

de la Facultad de Química:                  25 de enero de 1996

 

Consejo Técnico

de la Investigación Científica:             3 de mayo de 1996

 

Consejo Académico del Área

de las Ciencias Biológicas

y de la Salud:                                          23 de agosto de 1996

 

 

 

 

 


INDICE GENERAL

 

I.          ANTECEDENTES, EXPOSICION DE MOTIVOS,

            PRESENTACION Y FUNDAMENTACION ACADÉMICA

            DE LA PROPUESTA E INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE.............. 4

 

II.          LINEAS DE INVESTIGACION

            EN LOS PROYECTOS DE BIOTECNOLOGIA Y CIENCIAS

            QUIMICAS (BIOQUIMICA) QUE PASAN A SER

            LAS LINEAS DE INVESTIGACION DEL NUEVO PROGRAMA

            DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN CIENCIAS BIOQUIMICAS...................... 8

 

III.         PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO

            EN CIENCIAS BIOQUIMICAS. PLAN DE ESTUDIOS

            DE LA MAESTRIA                           ................................................................................... 10

 

IV.        PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO

            EN CIENCIAS BIOQUIMICAS. PLAN DE ESTUDIOS

            DEL DOCTORADO                         ....................................................................... 17

 

V.        NORMAS OPERATIVAS DEL PROGRAMA

            DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN CIENCIAS

            BIOQUIMICAS                                   ................................................................................... 29

 

 


I.          ANTECEDENTES, EXPOSICION DE MOTIVOS, PRESENTACION, FUNDAMENTACION ACADÉMICA DE LA PROPUESTA E INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE

 

 

            I.1        El Proyecto Académico de Especialización, Maestría y Doctorado en Biotecnología de la UACPyP del CCH

 

                        El Proyecto Académico de Especialización, Maestría y Doctorado en Biotecnología fue aprobado en mayo de 1984 por el H. Consejo Universitario, teniendo como sede al Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB). En 1985 se crea una sede del proyecto en el entonces Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología (CIIGB), hoy Instituto de Biotecnología (IBt). En 1991 la sede de Proyecto en el IIB fue cancelada. Sin embargo, considerando la importancia de esta área y buscando la colaboración entre las distintas comunidades universitarias, se propuso la participación de la Facultad de Química (FQ) y así, en 1992 la FQ se convirtió en la segunda sede de este proyecto. La creación de esta sede no sólo permitió agrupar a los tutores de la FQ, del IIB y otras dependencias del campus de ciudad universitaria en el DF que realizan investigación en Biotecnología, sino que además, sentó el precedente de un posgrado compartido entre una facultad y un instituto dentro de la UNAM. Después de una experiencia de 4 años de funcionamiento del proyecto en ambas sedes, el camino hacia la adaptación del proyecto conforme a los lineamientos del nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) se ha dado de una manera natural por los canales establecidos tanto para el funcionamiento académico, como para el académico-administrativo entre ambas sedes. De hecho, el espíritu del nuevo RGEP está presente en el posgrado de Biotecnología al tener sedes en la Facultad y el Instituto desde hace cuatro años.

 

                        La experiencia de más de 10 años de funcionamiento de este posgrado, se traduce en la formación de 123 graduados de maestría y 25 graduados de doctorado. En la actualidad se cuenta con una matrícula de 115 estudiantes en la sede del Instituto de Biotecnología y 67 en la Facultad de Química, de los cuales el 63%  corresponde a estudiantes de maestría y 37% a estudiantes de doctorado. En promedio, el programa tiene una demanda regular anual que se sitúa entre 40 y 49 alumnos de maestría y alrededor de 15 de doctorado. El número de tutores acreditados es de 45 en el Instituto de Biotecnología y 19 en la Facultad de Química, de los cuales el 95% son profesores e investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Los egresados del doctorado en Biotecnología se encuentran activos en investigación: el 60% en la propia UNAM, 11% en otras universidades del país y los restantes en el extranjero, ya sea realizando posdoctorados o laborando en instituciones académicas. Es conveniente señalar que aquellos que han sido contratados en la UNAM, lo fueron sólo después de realizar una estancia posdoctoral en el extranjero.


 

 

            I.2        El Programa de Posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) de la Facultad de Química

 

                        La Facultad de Química es una comunidad académica donde se  ubican varios proyectos de posgrado, entre los cuales destaca el Posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica). Veintisiete años después de la creación del primer programa de doctorado en química en el país y tres años después de haberse integrado la División de Estudios Superiores de la Facultad de Química, en 1968 el Consejo Universitario aprobó la creación de los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica). A partir de entonces este programa de posgrado ha mantenido un elevado estandar de calidad y una excelente productividad académica, siendo prueba de ello la graduación de 129 Maestros en Ciencias Químicas y de 64 Doctores en Ciencias Químicas hasta julio de 1995. En promedio, el programa tiene una demanda regular anual de alrededor de 15 alumnos de maestría y 6 de doctorado. En esta labor participan 13 tutores internos, profesores de tiempo completo del Departamento de Bioquímica, miembros todos del SNI. De igual manera participan activamente en el programa un total de 13 tutores externos, todos miembros del SNI y adscritos a dependencias tales como la Facultad de Medicina, el Instituto de Fisiología Celular y el Instituto de Química. La importante labor del departamento de Bioquímica de la Facultad de Química en la formación de recursos humanos ha sido pilar fundamental en la creación de otras instituciones y centros de investigación y posgrado y ha contribuído, de modo muy significativo, al fortalecimiento de la investigación en el área de la bioquímica en el país. Cabe mencionar, como ejemplos de lo anterior, la creación de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán. Numerosos investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional son egresados de este programa de posgrado. La solidez del posgrado en bioquímica y la clara vinculación entre la Bioquímica y otras disciplinas de las Ciencias Bioquímicas, sustenta la presente propuesta generada dentro del marco de la adecuación y unificación de los programas de posgrado de la UNAM. 

 

 

            I.3        Evaluación y consideraciones generales en relación con la propuesta de fusión de los proyectos anteriores

 

                        Conforme al espíritu del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM, los responsables y los académicos de los proyectos de Biotecnología y de Bioquímica realizaron un análisis y evaluación para estudiar la conveniencia y viabilidad de fusionar ambos programas. Se trata de comunidades que comparten no sólo lineas de investigación y metodologías, sino también una larga tradición de colaboración en la formación de recursos humanos. Así, se llegó a la conclusión de crear un nuevo programa de posgrado (maestría y doctorado) en el área de las Ciencias Bioquímicas que incorpora a los dos anteriores.

 

                        Como un antecedente importante de esta propuesta es conveniente señalar los trabajos realizados por los académicos de ambas sedes, quienes en múltiples ocasiones llevaron a cabo reuniones de evaluación, discusión y análisis para finalmente concretar este programa. Las reuniones de los académicos permitieron a las respectivas Comisiones Académicas diseñar esta propuesta, siempre bajo los lineamientos del nuevo reglamento de posgrado y las políticas académicas definidas por el Consejo Interno del Instituto de Biotecnología y por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química. Recientemente ambos programas fueron evaluados de manera positiva por la Academia de la Investigación Científica y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Adicionalmente, el Consejo Técnico de la UACPyP realizó una evaluación del proyecto de Biotecnología, cuyas conclusiones se hicieron llegar al Consejo Académico del Area. Finalmente, el hecho de que ambos programas formen parte del padrón de excelencia del CONACYT es un elemento adicional que refleja su nivel.

 

                        En resumen, ambos programas fueron evaluados positivamente. Las recomendaciones sugeridas para su mejoramiento por las diversas instancias mencionadas fueron tomadas en cuenta en el diseño del nuevo posgrado. Estas recomendaciones se refieren especificamente a facilitar el tránsito de estudiantes de maestría al doctorado, mejorar la eficiencia de graduación (en particular de la maestría) y hacer mas flexible la estructura del posgrado, como se señala en la fundamentación académica. 

 

                       

            I.4        Fundamentación Académica

 

                        Dentro de la fundamentación académica de la propuesta destacan los siguientes elementos:

     

                        a)         Los estudios del posgrado tienen como objetivo fundamental la formación de recursos humanos de excelencia a nivel de maestría y doctorado, capaces de desarrollar investigación original y de frontera, tanto en aspectos básicos como aplicados de las Ciencias Bioquímicas.

 

                        b)         Se buscó establecer los requisitos que aseguren un nivel de excelencia, tanto del alumnado como del personal académico participante. Lo anterior se ve reflejado de forma específica en los requisitos de ingreso, permanencia y egreso de estudiantes, así como en los de selección y permanencia de tutores.

 

                        c)         Se diseñó  un plan de Doctorado Directo considerando como premisa fundamental el hecho de que los estudiantes que inicial y claramente muestren un perfil de alumno de doctorado, deben ingresar lo más pronto posible a este nivel, una vez demostrada su capacidad y su experiencia para realizar dichos estudios y demostrada su formación básica fundamental. Además, el programa incluye un plan de estudios de maestría, dado que ésta puede ser, o bien una etapa final en la formación de académicos con perfiles no necesaria y únicamente orientados hacia la investigación, o bien una forma de permitir la maduración de un candidato a doctorado. La maestría es también claramente una opción terminal en el caso de la superación académica de los técnicos académicos, de la formación de personal docente o de ciertos perfiles de especialización que requiere la industria. Consideramos que el posgrado debe permitir no sólo la formación de investigadores del más alto nivel, sino tambien dar cobertura a estas otras opciones. Otro elemento básico del diseño fue la flexibilidad del programa para que los estudiantes obtuviesen una sólida formación disciplinaria común y que pudiesen transitar con flexibilidad, pero también con estricta supervisión, entre los programas de maestría y doctorado.

 

                        d)         Los campos del conocimiento que comprende este programa son, entre otros: la biotecnología, la bioquímica, el reconocimiento molecular y bioestructura, la biología molecular y celular de plantas y animales, la microbiología molecular, la biofísica, la genética y la fisiología molecular. En estas como en muchas otras areas de la ciencia y la tecnología, la necesidad de recursos humanos es prioritaria. La planta actual de investigación en la academia y la industria, así como la capacidad de formación de recursos humanos, tanto en la UNAM como en otras instituciones del país, está muy por debajo de los niveles necesarios para consolidar a la ciencia y apoyar en ella el desarrollo del país.

 

                        e)         Conforme a lo previsto en el RGEP, este programa tendrá un Comité Académico, integrado de acuerdo a lo que se indica en las Normas Operativas (Capítulo V). Asimismo, y para propiciar el buen funcionamiento del programa, este Comité Académico integrará aquellos Subcomités que considere adecuados.

 

 

            1.5       Infraestructura Disponible

 

                        La Facultad de Química y el Instituto de Biotecnología ponen a disposición del Programa de Ciencias Bioquímicas, sus alumnos y personal académico participante, la infraestructura, laboratorios, equipos comunes y especializados, reactivos, bibliotecas, apoyo administrativo y demás facilidades, suficientes para permitir un desarrollo adecuado de las lineas de investigación de los tutores del Programa, base de las actividades del posgrado.

 

                        Las necesidades específicas, por parte de los alumnos y tutores, de uso y adquisición de infraestructura para el buen funcionamiento del Programa, serán presentadas al Comité Académico del Programa, el cual, de considerarlas adecuadas, concertará con las autoridades de la Facultad y del Instituto, las reglas de uso de infraestructura y la consecución de apoyos adicionales. Los alumnos del Programa serán apoyados en los trámites de solicitud de becas de posgrado.


II.         LINEAS DE INVESTIGACION EN LOS PROYECTOS DE BIOTECNOLOGIA Y CIENCIAS QUIMICAS (BIOQUIMICA) QUE PASAN A SER LAS LINEAS DEL NUEVO PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN CIENCIAS BIOQUIMICAS

 

            En el Instituto de Biotecnología:

 

            -           Biología Molecular y Bioquímica de Bacterias.

 

            -           Biología Molecular y Bioquímica de Parásitos.

 

            -           Biología Molecular y Bioquímica de Virus.

 

            -           Biología Molecular y Celular y Biotecnología de Plantas.

 

            -           Genética y Biología Molecular de la interacción microorganismo-planta.

 

            -           Biología Molecular y Celular de Animales.

 

            -           Activación y regulación de respuesta inmune.

 

            -           Neurobiología Molecular y  Celular.

 

            -           Estructura, función y manipulación de péptidos y proteínas.

 

            -           Desarrollo y consolidación metodológica en Biología Molecular.

 

            -           Microbiología Industrial y Ambiental.

 

            -           Ingeniería y Tecnología de las Fermentaciones y Cultivos Celulares.

 

            -           Recuperación y purificación de productos: diseño de equipos de proceso y de control.

 

            -           Ingeniería y Tecnología de Enzimas.

 

            -           Optimización e integración de procesos y prototipos. Desarrollos tecnológicos en proceso.


            En la Facultad de Química:

 

            m        Bioquímica y Biología Molecular del estrés en plantas.

 

            m        Bioquímica y Biología Molecular del desarrollo y la germinación.

 

            m        Bioquímica y Biología Molecular de la Bioproductividad.

 

            m        Bioenergética de plantas.

 

            m        Endocrinología molecular.

 

            m        Bioquímica y Fisiopatología Renal.

 

            m        Biología de la Reproducción.

 

            m        Biología Molecular del Cáncer.

 

            m        Tecnología Enzimática.

 

            m        Genética y Fisiología Microbiana.

 

            m        Aprovechamiento de residuos agroindustriales.

 

            m        Tratamiento aerobio de aguas.

 

            m        Biotecnología de Macromicetos.

 

            m        Tecnología de Fermentaciones.


III.        PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN CIENCIAS BIOQUIMICAS. PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRIA

 

            NOMBRE DEL PROGRAMA: MAESTRIA Y DOCTORADO EN CIENCIAS BIOQUIMICAS.

 

            PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRIA.

 

            GRADO QUE SE OTORGA: MAESTRO EN CIENCIAS.

 

            El Comité Académico expedirá una constancia en la que se indicará la orientación en la cual el alumno desarrolló investigación con mayor énfasis. Los mecanismos para la expedición de la constancia y las orientaciones en las que se podrá obtener, están explícitas en las Normas Operativas.

 

            ENTIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES: La Facultad de Química y el Instituto de Biotecnología serán las Entidades Académicas participantes y responsables del programa en un inicio. Cada Entidad Académica deberá de contar con un mínimo de ocho tutores de nivel de doctorado, profesores o investigadores adscritos a la Entidad Académica y acreditados de acuerdo con los criterios que se describen en las Normas Operativas, tener antecedentes en la formación de recursos humanos, compartir la filosofía del Programa en lo que se refiere a sus objetivos y estándares y contar con la infraestructura necesaria para permitir un buen funcionamiento del Programa, a juicio del Comité Académico.

 

            Las Entidades Académicas participantes se comprometen, a través de sus autoridades, a propiciar el buen desarrollo del Programa, mediante su participación en el Comité Académico del Programa, en donde se conocerán las necesidades del mismo y se concertarán los mecanismos para resolverlas.

 

            PLAN DE ESTUDIOS.

 

            A)        OBJETIVO.

   

            Formar maestros en ciencias de alta calidad académica, capaces de dar apoyo y desarrollar proyectos acotados de investigación básica y/o aplicada en ciencias bioquímicas, así como de realizar labores de docencia y difusión científica.

 

            B)        PERFIL DEL EGRESADO.

 

            Los egresados de la maestría en Ciencias Bioquímicas, al acreditar los cursos básicos y de opción, realizar trabajo experimental, participar en seminarios y otras actividades afines al posgrado:

 

            *           Tendrán un conocimiento sólido de los avances significativos en las disciplinas que conforman este posgrado.

 

            *           Manejarán de manera crítica la información científica en general, así como aquella que proviene de fuentes especializadas. 

 

            *           Tendrán la capacidad para colaborar en la planeación y desarrollo de proyectos de investigación en esta área científica.

 

 


            *           Estarán capacitados para realizar trabajos de apoyo a la investigación básica ó aplicada, tanto en el ámbito académico como en el industrial.

 

            *           Estarán también capacitados para realizar labores de docencia y difusión, formando recursos humanos en el área de su opción.

 

            C)        REQUISITOS DE INGRESO.

 

                        1.         Contar con estudios afines al programa a nivel de licenciatura y suficientes a juicio del Comité Académico.

 

                        2.         Aprobar un examen de conocimientos y otro de aptitudes, según se describe en las Normas Operativas.

 

                        3.         Aprobar el examen de conocimientos y comprensión de lectura de textos en inglés que aplica el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras o contar con una equivalencia a juicio del Comité Académico.

 

                        4.         Ser propuesto por escrito por el investigador o profesor que aceptara ser su tutor principal y en el caso de no tenerlo por el Coordinador del Programa.

 

                        5.         Presentarse a una entrevista con una Comisión de Admisión a la maestría, nombrada por el Comité Académico. Esta Comisión de Admisión a la maestría dictaminará si el alumno reune los requisitos suficientes para ingresar al posgrado.

 

                        6.         Todo estudiante tendrá un máximo de dos oportunidades para presentar el examen de ingreso.

 

            D)        REQUISITOS DE PERMANENCIA.

 

                        1.         Dedicar tiempo completo al programa. Solo en casos excepcionales el Comité Académico autorizará que un estudiante dedique tiempo parcial al programa.

 

                        2.         Realizar las actividades académicas que indica el programa y aquellas otras que establezca su Comité Tutoral.

 

                        3.         Presentar al Comité Tutoral cada semestre escolar un informe escrito y oral sobre los avances de la investigación y las actividades académicas. El alumno deberá tener evaluaciones positivas en el desempeño académico de las mismas, avaladas por el Comité Académico.

 

                        4.         No haber obtenido dos calificaciones reprobatorias (NA) en una actividad académica o de investigación del programa, de acuerdo con lo que señala el RGEP.

 

 

 

            E)        REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL GRADO.

 

                        1.         De acuerdo con lo que estipula el artículo 18 del RGEP:

 

                                    a)         Elaborar una tesis y aprobar un examen de grado de maestría, consistente en la defensa oral de la tesis ante un jurado designado para tal efecto, según se define en las Normas Operativas, o bien,

 

                                    b)         En casos excepcionales y a solicitud del alumno al Comité Académico, presentar un examen general de conocimientos, cuyas características se definen en las Normas Operativas.

 

                        2.         Son requisitos para obtener el grado de maestría:

 

                                    a)         Haber cubierto los créditos correspondientes a las actividades académicas del plan de estudios de maestría o bien,

  

                                    b)         Haber ingresado al programa de Doctorado Directo y ser recomendado para obtener el grado de maestría por un jurado ad hoc de candidatura al grado de doctor, o bien,

 

                                    c)         Haber completado al menos el cuarto semestre de doctorado, teniendo la candidatura al grado de doctor, habiendo estado inscrito en el posgrado desde el primer semestre y recibir la aprobación del Comité Académico, previa solicitud.

 

            F)        RÉGIMEN DE TRABAJO ACADÉMICO.

 

                        1)         Los estudios de maestría se cursarán en cuatro semestres para reunir los créditos estipulados. De manera extraordinaria se podrá autorizar la inscripción hasta por dos semestres adicionales, de acuerdo con lo que estipula el RGEP.

 

                        2)         La duración del plan de estudios será de cuatro semestres, a lo largo de los cuales el alumno deberá acreditar cuatro cursos, tres Trabajos de Investigación y tres Seminarios de Investigación. Las actividades académicas que se impartirán en cada ciclo escolar deberán ser aprobadas por el Comité Académico.

 

                        3)         El alumno deberá informar semestralmente por escrito (en un resumen no mayor de 2-3 cuartillas) y en forma oral al Comité Tutoral, del avance de su trabajo.

 

                        4)         De los cuatro cursos, dos tendrán el carácter de obligatorio y dos de optativo. Uno de estos últimos puede cursarse en la modalidad de tópico selecto. Los créditos serán los equivalentes a una carga académica de 5 horas/semana, correspondientes a teoría y serán cubiertos conforme se indica en la sección G "Estructura Académica". Los tópicos selectos son actividades académicas que tienen como objetivo revisar el estado de frontera en un área determinada del conocimiento.

 

                        5)         Los cursos obligatorios que se estipulan en la sección G se cursarán, de preferencia, durante el primer semestre de la maestría.

 

                        6)         Durante el primer semestre el alumno podrá realizar una actividad denominada "rotatorio de investigación", sin valor en créditos. El objetivo es dar al alumno un conocimiento mas claro de las actividades de investigación que se realizan en las Entidades Académicas participantes para que así seleccione, mantenga o rectifique su proyecto de investigación. Las modalidades de esta actividad en el programa serán definidas por el Comité Académico a propuesta de las Entidades Académicas participantes.

 

                        7)         Al ingresar al posgrado o al término del rotatorio de investigación de ser el caso, el alumno deberá definir un proyecto de investigación supervisado por su tutor principal. Este tutor será el responsable académico directo del alumno, formará parte de su Comité Tutoral y será el responsable de evaluar los Seminarios de Investigación.

 

                        8)         Después de haber transcurrido al menos dos semestres de la maestría, el alumno podrá solicitar a su Comité Tutoral, una evaluación para conocer su potencial para realizar estudios de doctorado.

 

                        9)         El Comité Académico podrá aprobar la estancia de estudiantes fuera de la Entidad Académica, para la asistencia a cursos o la realización de estancias de investigación que convengan a su formación.

 

                        10)      En el cuarto semestre el alumno estará inscrito en registro a tesis, lo cual no tendrá valor en créditos, con el fin de concluir la maestría.

 

                        11)      La tesis de maestría será acotada y basada en las investigaciones realizadas durante el programa de actividades del estudiante durante los trabajos de investigación.

 

 

 

                        12)      Cuando el alumno haya concluido los créditos del Plan de Estudios, el Comité Académico determinará la orientación en la que el alumno realizó su proyecto y le extenderá una constancia que así lo especifique.


            G)        ESTRUCTURA ACADÉMICA

 

                        Se cubrirá un total de 106 créditos distribuidos de la siguiente forma: 40 créditos en Cursos Obligatorios, Optativos o Tópico Selecto, 18 créditos en Seminarios de Investigación y 48 créditos en Trabajos de Investigación. Los cursos corresponden a los que se venían impartiendo en los programas de Biotecnología y Ciencias Químicas (Bioquímica) y se describen en el anexo II.

 

Error! Bookmark not defined.Semestre

Actividad Académica

horas/

semana

Créditos(2)

Primero

Curso I(1, 3)

Curso II

Seminario de

Investigación I

Trabajo de Investigación I

         5

         5

         

       3

     16

         10

         10

    

        6

      16

Segundo

Curso III

Seminario de

Investigación II

Trabajo de Investigación II

         5

         

       3

     16

         10

    

        6

      16

Tercero

Curso IV

Seminario de

Investigación III

Trabajo de Investigación III

         5

         

       3

     16

         10

    

        6

      16

Cuarto

Registro a Tesis

     -

        s/c

Total

 

 

     106

1          Dos de los cursos tienen carácter de obligatorio a elegir entre Bioquímica, Bioquímica Avanzada y Biología Molecular u otras que defina el Comité Académico. Los dos cursos restantes serán optativos y podrán seleccionarse de un conjunto definido por el Comité Académico.

2          Definido sobre 16 semanas. De acuerdo con el RGEP un crédito equivale a 8 horas de clase teórica ó a 16 de clase práctica o experimental.

3          Uno de los cursos podrá acreditarse en la modalidad de tópico selecto.


            H)        EVALUACION

                        El Comité Académico evaluará, al menos cada cuatro años, el funcionamiento del programa, con base en criterios tales como: eficiencia terminal, matrícula, resultados de la investigación (publicaciones, patentes, etc.), manteniendo comunicación entre las Entidades Académicas.

 

            I)          CONVOCATORIA DE INGRESO

                        La convocatoria para el ingreso será semestral o anual, de acuerdo con la capacidad de las Entidades Académicas, debiendo ser acordada por el Comité Académico con la debida antelación.


IV.       PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN CIENCIAS BIOQUIMICAS. PLAN DE ESTUDIOS DEL DOCTORADO

 

            NOMBRE DEL PROGRAMA: MAESTRIA Y DOCTORADO EN CIENCIAS BIOQUIMICAS.

 

            PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO.

 

            GRADO QUE SE OTORGA: DOCTOR EN CIENCIAS.

 

            El Comité Académico expedirá una constancia en la que se indicará la orientación en la cual el alumno desarrolló sus estudios con mayor énfasis. Los mecanismos para la expedición de la constancia y las orientaciones en las que se podrá obtener, están explícitas en las Normas Operativas.

 

            ENTIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES: La Facultad de Química y el Instituto de Biotecnología serán las Entidades Académicas participantes y responsables del programa en un inicio. Cada Entidad Académica deberá contar con un mínimo de ocho tutores de nivel de doctorado, tutores profesores o investigadores adscritos a la entidad académica y acreditados de acuerdo con los criterios que se describen en las Normas Operativas, tener antecedentes en la formación de recursos humanos, compartir la filosofía del Programa en lo que se refiere a sus objetivos y estándares y contar con la infraestructura necesaria para permitir un buen funcionamiento del Programa, a juicio del Comité Académico.

 

            Las Entidades Académicas participantes se comprometen, a través de sus autoridades, a propiciar el buen desarrollo del Programa, mediante su participación en el Comité Académico del Programa, en donde se conocerán las necesidades del mismo y se concertarán los mecanismos para resolverlas.

 

            PLAN DE ESTUDIOS.

 

            A)        OBJETIVO.

 

            El propósito general del programa doctoral es la formación de investigadores de la más elevada calidad académica, capaces de realizar investigación original e independiente, básica y/o aplicada. Las Entidades Académicas involucradas en este programa pretenden así elevar el nivel de la enseñanza y la investigación de las Ciencias Bioquímicas en México, promoviendo la multi e interdisciplinaridad y fomentando a la vez la formación e integración de grupos de alto nivel, capaces de formar los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las ciencias bioquímicas en el país.

            B)        PERFIL DEL EGRESADO

 

                        Un doctor en Ciencias Bioquímicas deberá poseer un conocimiento profundo de las bases científicas y/o tecnológicas que sustentan  el área de su especialidad. Será capaz de identificar y evaluar problemas de investigación básica y/o aplicada, así como de proponer estrategias para su resolución. Tendrá un amplio conocimiento de los campos de estudio y de los avances más significativos en las disciplinas cercanas a su área de especialización. Utilizará críticamente la información bibliográfica, así como las fuentes especializadas más importantes. Estará capacitado para proponer, y organizar proyectos de investigación en el área, sobre una base académicamente sólida realizando investigación original y de frontera en los ámbitos académico y/o industrial. Asimismo, deberá tener la capacidad de participar en la formación de recursos humanos para la docencia y la investigación.

 

            C)        REQUISITOS DE INGRESO

                        1)         En congruencia con el objetivo fundamental del doctorado, se establecen diversos mecanismos para facilitar el ingreso al doctorado para aquellos alumnos que demuestren tener conocimientos suficientes, experiencia en investigación y un perfil de alumno de doctorado, es decir, potencialidad para plantear problemas de investigación y diseñar estrategias para su resolución. Como requisitos generales para ingresar al doctorado mediante alguna de las modalidades que se presentan más adelante, se requiere:

 

                                    a)         Haber realizado estudios previos afines al programa, a nivel de licenciatura o de maestría, y suficientes a juicio del Comité Académico.

 

                                    b)         Aprobar de manera ampliamente satisfactoria un examen de conocimientos y aptitudes.

 

                                    c)         Aprobar el examen de conocimientos y comprensión de lectura de textos en inglés que aplica el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras o contar con una equivalencia a juicio del Comité Académico.

 

                                    d)         Ser propuesto por escrito por el investigador que acepta ser su tutor principal y en caso de no tenerlo, por el Coordinador del Programa o por uno de los Coordinadores académicos de alguna de las Entidades Académicas participantes.

 

                                    e)         Ser recomendado para ingresar al doctorado por la instancia correspondiente (v.gr. Comisión de Admisión ó Jurado ad hoc de candidatura al grado de doctor), según la modalidad de ingreso (ver más adelante). La instancia de evaluación para el ingreso tomará también en cuenta la experiencia previa en investigación científica.

 

                                    f)          Contar con el dictamen aprobatorio de suficiencia académica emitido por el Comité Académico, el que resolverá sobre la aceptación del estudiante, con base en las recomendaciones de la instancia correspondiente de ingreso, y, en su caso, del Comité Tutoral.

 

                        2)         El Comité Académico definirá los criterios con que se apliquen los requisitos de ingreso y egreso al posgrado e integrará la Comisión de Admisión y los jurados ad hoc. Para ello, se auxiliará de una Comisión Permanente de Ingreso y Egreso al Posgrado (CPIEP) de cada Entidad Académica cuya composición, funciones y características se definen en las Normas Operativas.

 

                        3)         El ingreso al doctorado podrá darse a partir de diferentes modalidades:

 

                                    i)          Doctorado Directo:

 

                                                Un alumno con los conocimientos, experiencia, habilidades y otros antecedentes académicos suficientes a juicio del Comité Académico, aunque no cuente con estudios previos de posgrado, podrá solicitar su ingreso directamente al doctorado (es decir, sin tener que inscribirse inicialmente en la maestría). Para ello tendrá que haber aprobado, de manera ampliamente satisfactoria, el examen de conocimientos y aptitudes para ingreso al posgrado y presentarse a una entrevista con una Comisión de Admisión establecida, que será integrada por el Comité Académico a propuesta de cada Entidad Académica, la cual evaluará la experiencia previa del alumno y su potencialidad para plantear problemas de investigación y diseñar estrategias para resolverlos. De contar con una recomendación positiva de la Comisión de Admisión, el Comité Académico analizará y aprobará, en su caso, el ingreso.

 

                                                Los alumnos que ingresen por esta vía presentarán, al término del tercer semestre, y contando con la recomendación de su Comité Tutoral, un examen de candidatura al grado de doctor. Para ello el Comité Académico integrará un jurado de evaluación ad hoc para cada estudiante, según se describe en la sección D y en las Normas Operativas.

 

                                                En casos excepcionales, este examen podría presentarse al final del cuarto semestre pero para ello el Comité Tutoral deberá expedir una justificación académica al final del tercer semestre, la cual deberá ser avalada por el Comité Académico.

 

                                                El Comité Académico podrá revalidar, en su caso, a solicitud del alumno, aquellas actividades académicas ya acreditadas por el alumno en otros posgrados.

 

                                    ii)         Ingreso para alumnos egresados de maestría

 

                                                Para aquellos alumnos graduados de maestrías afines, de éste u otro plan de estudios, el mecanismo de ingreso será el siguiente: el Comité Académico integrará un Jurado de evaluación ad hoc para cada estudiante y se le practicará el examen de candidatura al grado de doctor, que de ser aprobado y ratificado por el Comité Académico, le daría simultáneamente al alumno el ingreso al doctorado y su candidatura al grado de doctor. En caso de que proceda, el Comité Académico revalidará los tres primeros semestres del plan de estudios de doctorado, contando con la recomendación del jurado. Para aquellos alumnos graduados de maestrías menos afines al programa, la Comisión de Admisión al Doctorado podrá recomendar el ingreso al segundo o tercer semestre del programa de doctorado directo, proponiendo al Comité Académico las revalidaciones que correspondan.

 

                                    iii)        Ingreso de alumnos inscritos en la maestría:

 

                                                El alumno que desee ingresar al doctorado por esta modalidad presentará al término del tercero o cuarto semestre, de acuerdo con la recomendación de su Comité Tutoral, un examen de candidatura al grado de doctor, para el cual el Comité Académico integrará un Jurado de evaluación ad hoc para cada estudiante, según se describe en la sección D y en las Normas Operativas.

 

                                                En casos de excepción, y siempre con la recomendación del Comité Tutoral, el Comité Académico podrá considerar el ingreso al doctorado sin presentar el examen de candidatura al grado de doctor de alumnos que hayan concluido al menos dos semestres de la maestría. En este caso, los alumnos se entrevistarán con la Comisión de Admisión al Doctorado, la que propondrá al Comité Académico un dictamen de admisión o rechazo. De proceder el ingreso, el Comité Académico definirá las actividades académicas que podrían revalidarse, y el semestre de doctorado al que el estudiante quedaría inscrito (el cual nunca será superior al tercero).

 

                        4)         Todo estudiante tendrá un máximo de dos oportunidades de presentar tanto el examen de admisión al doctorado como el de candidatura al grado de doctor, después de haber transcurrido un semestre, como mínimo, entre ambas oportunidades.

 

            D)        PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Y PLAZOS PARA OBTENER LA CANDIDATURA AL GRADO DE DOCTOR.

 

                        La evaluación para obtener la candidatura al grado de Doctor se presentará al final del tercer o cuarto semestre del plan de estudios del doctorado o en el momento que así lo solicite un estudiante que ingrese a través de la modalidad descrita en el inciso C-3.ii.

 

                        Para optar por la candidatura al grado de doctor se seguirá el siguiente procedimiento:

 

                        i)          El Comité Tutoral o, de aún no tenerlo, el tutor principal enviará al Comité Académico la propuesta del caso, incluyendo el proyecto de investigación para el doctorado.

 

                        ii)         El Comité Académico, después de verificar que el estudiante cumple con los requisitos académico-administrativos necesarios,  integrará un jurado ad hoc de candidatura al grado, conforme a lo que se establece en las Normas Operativas.

 

                        iii)        El aspirante se reunirá con este jurado, para presentar y defender su proyecto de investigación para doctorado y, en su caso, los resultados previos obtenidos en sus actividades de investigación. Asimismo, el jurado explorará y evaluará el nivel general de conocimientos del alumno.

 

                        iv)        El jurado ad hoc enviará la evaluación fundamentada al Comité Académico.

 

                        v)         El Comité Académico otorgará, en su caso, la candidatura al grado de doctor con base en la evaluación del Jurado ad hoc correspondiente.

 

            E)        REQUISITOS DE PERMANENCIA

 

                        1.         Dedicar tiempo completo al programa.

 

                        2.         Realizar las actividades académicas que establezca el Comité Tutoral.

 

                        3.         No haber obtenido dos calificaciones reprobatorias (NA) en una actividad académica o de investigación del programa, de acuerdo con lo que marca el RGEP.

 

                        4.         Presentar al Comité Tutoral cada semestre escolar un informe escrito (de un máximo de 2-3 cuartillas) y oral sobre los avances de la investigación y lo realizado en cuanto a las actividades académicas recomendadas previamente por el Comité Tutoral. El alumno deberá tener evaluaciones positivas en el desempeño académico de las mismas, avaladas por el Comité Académico.

 

            F)        REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL GRADO.

 

                        Para obtener el grado de doctor se requiere:

 

                        1.         Haber cumplido con los requisitos de permanencia.

 

                        2.         Haber obtenido la candidatura al grado de doctor. 

 

                        3.         Obtener la autorización del Comité Tutoral Ampliado para la escritura de la tesis. Para tal efecto, y habiendo concluido al menos el sexto semestre del plan de estudios de doctorado y acreditado el examen de candidatura al grado de doctor, el alumno deberá presentar un examen de evaluación final de su proyecto de investigación ante el Comité Tutoral que para el efecto será ampliado. El Comité Académico nombrará a dos tutores adicionales para que asistan a dicho Tutoral, cuya función será evaluar al alumno y el avance del proyecto y autorizarle, de ser el caso, a escribir la tesis doctoral.

 

                        4.         Haber publicado al menos un artículo donde el trabajo de investigación doctoral sea el elemento sustancial. La revista debe tener arbitraje, ser de prestigio y de circulación internacional. Por las características del trabajo, el estudiante deberá figurar como primer autor, salvo excusa fundamentada extendida por el Comité Tutoral Ampliado, y ratificada por el Comité Académico.

 

                        5.         Elaborar una tesis doctoral que deberá estar basada en los resultados de las investigaciones realizadas por el estudiante en el desarrollo de su proyecto de trabajo. Estos resultados representan la culminación de sus estudios y de la experiencia acumulada durante su formación. La tesis será una evidencia escrita integrada y sistematizada de las estrategias empleadas en la resolución de un problema de investigación y de los resultados obtenidos. La tesis deberá haber sido concebida y realizada preferentemente en una de las Entidades Académicas del programa, o en la institución de adscripción del tutor principal cuando éste no labore en alguna de las Entidades Académicas del programa.

 

                        6.         Presentar y aprobar el examen de grado de doctor, consistente en una réplica oral de la tesis ante un jurado de grado, nombrado por el Comité Académico e integrado según se estipula en el RGEP.

 

            G)        RÉGIMEN DE TRABAJO ACADÉMICO

 

                        A nivel de doctorado la actividad fundamental en la formación del estudiante se da mediante la realización del trabajo de investigación. A través del mismo, el estudiante integrará y aplicará los conocimientos adquiridos para la resolución de un problema de investigación original, relevante para las Ciencias Bioquímicas. Ensayará su creatividad, así como su destreza para el diseño de estrategias y metodologías tendientes a su resolución. En todos los semestres en los que el alumno esté inscrito al doctorado deberá realizar trabajo de investigación y ser evaluado por el Comité Tutoral. El alumno de Doctorado Directo tendrá también una importante actividad académica durante los primeros tres semestres con el fín de complementar su formación. En todos los semestres se considera importante la participación del estudiante de posgrado en seminarios, y se incluye en su proceso de formación la participación en al menos una actividad docente. 

 

                        1.         El plazo para obtener el grado de doctor será de ocho semestres.

 

                        2.         Para que el alumno obtenga el grado de doctor, tendrá que haber cursado un mínimo de seis semestres en el posgrado y al menos los últimos tres de éstos en el programa de doctorado. El Comité Tutoral justificará semestralmente ante el Comité Académico la ampliación de este período en caso de ser necesario, hasta que el Comité Tutoral Ampliado autorice al estudiante la escritura de tesis o se alcance el plazo citado en el párrafo anterior. En este caso, de acuerdo con el RGEP, el Comité Académico podrá autorizar la permanencia del estudiante hasta por cuatro semestres adicionales.

 

                        3.         El Comité Académico asignará a cada estudiante un Comité Tutoral, a sugerencia del tutor principal, mismo que le asesorará durante el desarrollo del proyecto de investigación. El estudiante de doctorado tendrá libertad para el ensayo y evaluación de las estrategias que propone, y para ello deberá recurrir al asesoramiento de parte o del conjunto de los miembros de su Comité Tutoral.

 

                        4.         Durante los tres primeros semestres del doctorado, el alumno que ingrese vía Doctorado Directo deberá cursar, sin valor en créditos pero de manera obligatoria y de acuerdo con la decisión de su Comité Tutoral, al menos tres de los siguientes cursos: Bioquímica, Biología Molecular, Bioquímica Avanzada, Bioingeniería, Biología de la Célula Animal, Biología Vegetal, Físicoquímica de Macromoléculas, y al menos un Tópico Selecto (ver Normas Operativas). Además, se podrá incluir la actividad rotatoria prevista en el primer semestre para el plan de maestría. Deberá igualmente reunirse semestralmente con el Comité Tutoral para la evaluación de los Trabajos de Investigación. El Comité Académico definirá, en caso de que proceda y por recomendación del Comité Tutoral, las actividades académicas y su posible exención, así como la revalidación de Trabajos de Investigación para alumnos que lo ameriten por sus antecedentes académicos. El estudiante participará activamente en los seminarios de grupo, departamentales e institucionales. El tutor evaluará esta actividad como Seminario de Investigación.

 

                        5.         Una vez obtenida la candidatura al grado de doctor, las actividades académicas a desarrollar por los alumnos incluirán: una reunión semestral con el Comité Tutoral para la evaluación del Trabajo de Investigación, entregando un informe escrito, que será integrado a su expediente; la participación en al menos una Actividad Docente, según se describe en las Normas Complementarias; y la aprobación de un Curso o Tópico Selecto, propuestos por el Comité Tutoral. Actividades académicas complentarias podrán ser propuestas conjuntamente por el tutor y el alumno al Comité Tutoral, el que finalmente tomará la decisión. Estas actividades podrían ser participación y/o coordinación de Tópicos Selectos o Cursos Básicos. Asimismo, el alumno deberá participar activamente en los seminarios departamentales e institucionales, y presentar un seminario departamental o institucional sobre los resultados de su trabajo, hacia el final del programa de doctorado.

 

                        6.         El Comité Académico, podrá aprobar la estancia de estudiantes fuera de la Entidad Académica, para la asistencia a cursos o la realización de estancias de investigación que convengan a su formación.

 

                        7.         Cuando el alumno haya concluido las actividades académicas del Plan de Estudios, el Comité Académico determinará, a propuesta del Comité Tutoral, la orientación en la que el alumno desarrolló sus actividades de investigación y le extenderá una constancia.

 

                        8.         Dado que las actividades dentro del doctorado no tienen valor en créditos, el Comité Académico elaborará las formas convenientes para la evaluación y control interno de los estudiantes dentro de cada Entidad Académica.


            H)        ESTRUCTURA ACADÉMICA

Error! Bookmark not defined.Semestre

Actividad

Primero

Curso I

Curso II

Seminario de Investigación I

Trabajo de Investigación I

Segundo

Curso III

Seminario de Investigación II

Trabajo de Investigación II

Tercero

Curso IV(1)

Seminario de Investigación III

Trabajo de Investigación III

Error! Bookmark not defined. Examen de Candidatura al Grado de Doctor

Error! Bookmark not defined.Cuarto

Curso ó Tópico Selecto(1)

Seminario de Investigación IV

Trabajo de Investigación IV

Quinto

Actividad Docente(2)

Seminario de Investigación V

Trabajo de Investigación V

Sexto

Seminario de Investigación VI

Trabajo de Investigación VI

Error! Bookmark not defined. Presentación ante el Comité Tutoral Ampliado(3)

Error! Bookmark not defined.Séptimo

Trabajo de Investigación VII

Error! Bookmark not defined.Octavo

Trabajo de Investigación VIII

Error! Bookmark not defined.El alumno podrá seguir inscrito en Trabajos de Investigación mientras no obtenga la aprobación del Comité Tutoral Ampliado para escribir su tesis, hasta por un máximo de cuatro semestres adicionales.

1                     A partir del tercer semestre el alumno podrá llevar cursos o tópicos selectos, de acuerdo con la recomendación de su Comité Tutoral.

2          En cualquier semestre a partir de la obtención de la candidatura al grado de doctor.

3          La presentación ante el Comité Tutoral Ampliado podría ocurrir en cualquier semestre a partir del final del sexto.


            I)          OBTENCION DEL GRADO DE MAESTRIA PARA ALUMNOS INSCRITOS EN EL DOCTORADO

 

                        En caso de abandonar el doctorado habiendo realizado avances sustantivos en el proyecto de investigación, a juicio del Comité Tutoral, el alumno podrá optar por obtener el grado de maestría, de acuerdo con los requisitos que para tal efecto se definen en el plan de estudios de la maestría en Ciencias Bioquímicas y con lo que considere y resuelva el Comité Académico.

 

                        En particular, los alumnos inscritos al menos en el quinto semestre, teniendo la candidatura al doctorado y habiendo estado inscritos en el programa desde el primer semestre, podrán obtener el grado de maestría mediante un examen general de conocimientos. Los alumnos que ingresaron directamente al doctorado sin pasar por la maestría y que no aprueben el examen de candidatura al grado de doctor, podrán, si son recomendados por su Comité Tutoral, inscribirse en el programa de maestría y cumplir, en su caso, con las actividades académicas y/o de investigación que defina el Comité Académico, para la obtención de la maestría.

 

            J)         EVALUACION

 

                        El coordinador general del programa con el apoyo de los coordinadores de cada Entidad Académica evaluará, al menos cada cuatro años, el funcionamiento del programa. con base en criterios tales como: eficiencia terminal, matrícula, resultados de la investigación (publicaciones, patentes, etc.), manteniendo comunicación entre las Entidades Académicas. Con la periodicidad que defina el Comité Académico se llevará a cabo una reunión de evaluación académica y funcional del Proyecto.  El Comité Académico tomará las medidas necesarias para presentar iniciativas de reformas o adiciones al Plan de Estudios y Normas Operativas para corregir o mejorar el funcionamiento del programa, de acuerdo con el RGEP.

 

            K)        CONVOCATORIA DE INGRESO

 

                        La convocatoria para el ingreso será semestral o anual, de acuerdo con la capacidad de las Entidades Académicas, debiendo ser acordada por el Comité Académico con la debida antelación.


V.        NORMAS OPERATIVAS DEL PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN CIENCIAS BIOQUIMICAS.

 

            A)        GENERALES

 

                        1.         El programa inicialmente tendrá como Entidades Académicas participantes a la Facultad de Química y al Instituto de Biotecnología.

 

                        2.         Los asuntos no contemplados en estas Normas Operativas serán resueltos por el Comité Académico del programa, conforme lo indica el RGEP. 

 

            B)        DEL COMITÉ ACADÉMICO.

 

                        3.         El programa contará con un COMITÉ ACADÉMICO cuyas funciones están definidas en el RGEP. Como procedimiento de operación, deberá reunirse al menos una vez al semestre para cumplir con sus funciones. La convocatoria para la elección de representantes académicos será atribución de los Consejos Técnicos, conforme al artículo 30 del RGEP.  Estará integrado por:

 

                                    *           Los Directores de las Entidades Académicas participantes, pudiendo ser representados por el Secretario Académico (Instituto) o por el Jefe de la División de Estudios de Posgrado  (Facultad).

 

                                    *           El Coordinador General del Programa.

 

                                    *           Los Coordinadores académicos de cada Entidad Académica.

 

                                    *           Un representante académico y un suplente por cada entidad.

 

 

 

                                    *           Dos alumnos del programa, electos a partir de fórmulas mixtas integradas por estudiantes que no desarrollen ambos su posgrado en la misma Entidad Académica.

 

                                                El Coordinador académico de cada Entidad Académica será nombrado por el Director de la Entidad, tras escuchar las propuestas de los investigadores o profesores de esa Entidad.

 

                        4.         Además de las especificadas en el RGEP, el Comité Académico tendrá las siguientes atribuciones:

 

                                    -           Definir y revisar periódicamente los campos de orientación que se ofrecen en el programa de maestría y doctorado informando al Consejo Académico de Área y a los Consejos Técnicos respectivos de las nuevas opciones que se decida crear.

 

                                    -           Aprobar semestralmente los programas de los tópicos selectos.

 

                                    -           Revisar anualmente la participación de los tutores acreditados del programa y determinar las adecuaciones que correspondan.

 

                                    -           Definir los criterios y requisitos de ingreso, permanencia y egreso al posgrado. Para ello se podrá auxiliar en  Comisiones Permanentes de Ingreso y Egreso del Posgrado (CPIEP). Estará también dentro de sus funciones nombrar a los integrantes de dichas comisiones.

 

                                    -           Definir los criterios para el diseño del examen general de conocimentos que puede ser solicitado por los estudiantes de posgrado para la obtención del grado de maestría.

 

 

 


                                    -           Conocer, evaluar y proponer semestralmente los programas de los cursos y tópicos selectos y a los académicos responsables, así como los planes de trabajo de los alumnos de doctorado. Asimismo, conocer y aprobar otras actividades académicas relacionadas con el programa (seminarios, conferencias, profesores visitantes, etc.) que se planee llevar a cabo en cada Entidad Académica.

 

                                    -           Integrar los Comités Tutorales de los alumnos y aprobar la asignción del tutor principal del alumno.

 

                                    -           Promover las actividades de los estudiantes fuera de las Entidades Académicas (congresos, estancias, etc.).

 

                                    -           Decidir sobre las solicitudes de cambio de tutor y cambio de tema de tesis presentadas por los alumnos, así como sobre las solicitudes para la realización de estudios parciales dentro o fuera de la UNAM.

 

                                    -           Aprobar los temas de trabajo escrito final, de las tesis de grado.

 

                                    -           Aprobar la dispensa de grado correspondiente a sinodales con trayectoria reconocida para la integración de Jurados de examen, conforme lo marca el RGEP.

 

                                    -           Evaluar el desempeño de los profesores y tutores del programa. Aceptar nuevos tutores o la baja de tutores del programa.

 

                                    -           Modificar los lineamientos académicos, Normas Operativas, y procedimientos del programa, así como proponer modificaciones a los programas del plan de estudios. Identificar nuevas orientaciones en el posgrado de acuerdo con las lineas de investigación.

 

                                    -           Integrar los jurados de examen de grado.

 

                                    -           Conocer, opinar y decidir sobre las propuestas que se presenten acerca de la incorporación de nuevas Entidades Académicas al programa.

 

                                    -           Nombrar a académicos para la integración de Comités Tutorales Ampliados y en particular para las Comisiones Permanentes de Ingreso y Egreso al Posgrado (CPIEP), de acuerdo con los lineamientos que el propio Comité Académico elabore.

 

                                    -           Conocer las solicitudes de ingreso al posgrado, canalizándolas adecuadamente, e integrando un expediente académico para cada alumno.

 

                                    -           Integrar las Comisiones de Admisión para aspirantes a la maestría o al doctorado y ratificando en su caso, sus dictámenes.

 

                                    -           Supervisar los informes de los Comités Tutorales, y avalar las actividades académicas semestrales de los estudiantes de doctorado.

 

                                    -           Conocer las opiniones de los Comités Tutorales, y de las Comisiones de Admisión sobre los requisitos académicos adicionales  definidos para cada estudiante, de los que habrá de recibir un informe al término del semestre.

 

                                    -           Integrar los Jurados ad hoc para los exámenes de candidatura a grado de doctor.

 

                                    -           Analizar y definir las actividades académicas que podrían revalidarse a un estudiante que ingrese al posgrado.

 

                                    -           Integrar los jurados para los examenes generales de conocimiento para la obtención del grado de maestría.

 

                                    -           Definir, a propuesta del Comité Tutoral, la orientación en la que el alumno realizó investigación y extender una constancia que lo especifique.

 

                                    -           De acuerdo con lo que establece el RGEP, formar los subcomités que considere adecuado para el buen funcionamiento del Programa.

 

                       

            C)        DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA

 

                        5.         Además de las listadas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM, el Coordinador del Programa, para este Programa llamado Coordinador General del Programa, tendrá las siguientes atribuciones:

 

                                    -           Ejecutar los acuerdos del Comité Académico.

 

                                    -           Representar al programa en actividades formales dentro y fuera de la UNAM.

 

                                    -           Vigilar el cumplimiento de los objetivos, reglamentos, criterios y procedimientos académicos del programa, así como el funcionamiento de los subcomités que designe el Comité Académico.

 

                                    -           Mantener comunicación con los Directores, los Coordinadores de las Entidades Académicas y los responsables de docencia y formación de recursos humanos de las Entidades Académicas participantes, con objeto de asegurar la interacción entre dichas Entidades.

 

                                    -           Impulsar en forma integral la promoción del programa dentro y fuera de la UNAM.

 

 

 

                                    -           Promover y coordinar las modalidades y estilo propio de vida académica del programa en sus diversas actividades (congresos, publicaciones, eventos de estudiantes, foros, seminarios, etc.)

 

                                    -           Coordinar el programa de profesores visitantes del programa de posgrado.

 

 


            D)        SOBRE LOS REQUISITOS PARA LA INCORPORACION DE NUEVAS ENTIDADES ACADÉMICAS.

 

                        6.         Las solicitudes para la incorporación de nuevas Entidades Académicas se harán llegar al Comité Académico el cual las analizará. En caso de recomendar su aprobación se canalizarán a los Consejos Técnicos y al Consejo Académico de Área correspondientes de acuerdo con los lineamientos que marca el RGEP.

 

                        7.         En el caso de la incorporación de una nueva Entidad Académica, se designará al Coordinador de  la entidad y se reconstituirá el Comité Académico del Programa.

 

                        8.         Las nuevas Entidades Académicas deberán:

 

                                    *           Contar con un mínimo de 8 tutores para el nivel de doctorado, con las características que se definen en el programa, los cuales deberán contar también con la experiencia de haber colaborado con el programa en calidad de tutores externos.

 

                                    *           Contar con líneas de investigación consolidadas en la Entidad Académica, dentro de áreas afines a las opciones del programa.

 

                                    *           Contar con antecedentes en la formación de recursos humanos y compartir la filosofía del posgrado, en lo que a sus objetivos, estándares académicos y mecanismos de funcionamiento se refiere.

 

                                    *           Contar con la infraestructura necesaria para realizar investigación, así como con las instalaciones para llevar a cabo las actividades académico-administrativas del Programa.

 

 

            E)        SOBRE PROCEDIMIENTOS DE SELECCION.

 

                        9.         El proceso de ingreso al posgrado será vigilado por el Comité Académico.

                       


                        10.       El examen de ingreso al posgrado es requisito para el ingreso al doctorado y a la maestría.

                       

                        11.       El examen de ingreso constará de dos partes: conocimientos y aptitudes. Será el mismo (con la salvedad señalada en el punto 13) en todas las Entidades Académicas, aplicándose en la misma fecha. La estructura del examen de aptitudes será definida por el Comité Académico.

                       

                        12.       El examen de conocimientos constará de un cuestionario en las disciplinas de Bioquímica, Biología Molecular, Biología Celular, Química, Físicoquímica, Matemáticas y Bioingeniería. Todas las entidades integrarán conjuntamente un solo banco de reactivos.

 

                        13.       Cada Entidad Académica podrá optar por excluir alguna de las disciplinas, de acuerdo con la formación y orientación del estudiante.

 

                        14.       Cada Entidad Académica podrá optar por alternativas para asegurar el nivel de conocimientos del estudiante en las disciplinas básicas, como puede ser el acreditar un curso de requisitos, autorizado por la misma Entidad Académica o solicitar al alumno experiencia en actividades de investigación.

 

                        15.       El examen de aptitudes será revisado conjuntamente por las dos Entidades, en el seno del Comité Académico con el fin de apoyarse en profesionales para su actualización y adecuación. Posteriormente se realizarán revisiones al menos bienales de actualización.

 

 

                        16.       El Comité Académico dictaminará sobre los resultados obtenidos en el examen y recomendará, en su caso, la entrevista de los candidatos con las comisiones de admisión a la maestría y al doctorado.

 

            F)        SOBRE LA COMISION PERMANENTE DE INGRESO Y EGRESO DEL POSGRADO (CPIEP)

 

                        17.       Habrá una CPIEP en cada Entidad Académica. Cada CPIEP tendrá como principal función proponer al Comité Académico mecanismos y criterios de evaluación que permitan considerar de manera integral la formación, preparación y capacidades del estudiante. Estos criterios serán la base para la evaluación de los estudiantes por las Comisiones de Admisión a la maestría y al doctorado, por los jurados ad hoc de candidatura al grado de doctor y por los jurados de grado de maestría y doctorado.

 

                        18.       Estas comisiones estarán encabezadas por el coordinador de cada Entidad Académica del programa y estarán integradas por un mínimo de 8 tutores de doctorado, profesores o investigadores titulares del más alto nivel. Tendrán preferentemente uno o varios invitados permanentes de las otras Entidades Académicas participantes.

 

                        19.       Los integrantes de las CPIEP de ambas Entidades Académicas, se reunirán periódicamente con el objetivo de homogeneizar los criterios que se presenten al Comité Académico.

 

                        20.       Anualmente dos de sus miembros serán cambiados, a propuesta de las Entidades Académicas, y ratificados por el Comité Académico.

 

                        21.       Con el fin de que estos criterios sean transmitidos adecuadamente, toda Comisión de Admisión a la maestría y al doctorado y todo Jurado ad hoc de candidatura al grado de doctor deberá incluir al menos a dos miembros de la CPIEP.

 

 

 

            G)        SOBRE LA COMISION DE ADMISION A LA MAESTRIA

 

                        22.       Para aquellos alumnos que hayan acreditado el examen de conocimiento y aptitudes, requisito de ingreso al posgrado, el Comité Académico integrará una Comisión de Admisión a la maestría en cada Entidad Académica. Esta Comisión, que estará compuesta por al menos siete tutores del programa, de los cuales cinco serán de la Entidad Académica correspondiente (de ellos 2 miembros de la CPIEP) y dos miembros de la otra Entidad Académica, se entrevistarán con el estudiante y en su caso recomendará al Comité Académico su admisión a la maestría. El Comité Académico, tras el análisis del caso, decidirá lo procedente.

 

            H)        DE LA COMISION DE ADMISION AL DOCTORADO

 

                        23.       Para aquellos alumnos que hayan acreditado de una manera ampliamente satisfactoria el examen de conocimientos y aptitudes, requisito de ingreso al posgrado, y quisieran ingresar al programa de doctorado sin haber estado inscritos en la maestría, o para aquellos alumnos ya inscritos en la maestría que cumplan con los requisitos de ingreso señalados en la sección C.3.iii, el Comité Académico nombrará a una Comisión de Admisión al doctorado en cada Entidad Académica. Esta comisión estará compuesta de al menos siete tutores del programa de los cuales cinco serán miembros de la Entidad Académica correspondiente (dos de ellos miembros también de la CPIEP) y dos miembros de otra Entidad Académica. Se entrevistará con el estudiante y en su caso recomendará al Comité Académico su admisión y el semestre del programa de doctorado en el que podría quedar inscrito o la integración del jurado ad hoc dependiendo de los antecedentes y capacidades del alumno.

 

                        24.       Los integrantes de la Comisión de Admisión a la maestría pudieran ser los mismos que compongan la Comisión de Admisión al doctorado, de considerarlo adecuado el Comité Académico.

 

                        25.       El Comité Académico, tras analizar el caso,  tomará la decisión final.

 

 

 

            I)          SOBRE EL EXAMEN DE CANDIDATURA AL GRADO DE DOCTOR (O DE INGRESO AL DOCTORADO PARA ALUMNOS EGRESADOS DE MAESTRIA).

 

                        De acuerdo con los mecanismos de ingreso y permanencia en el programa de doctorado, se considera que un alumno que obtiene la candidatura al grado de doctor ha demostrado tener el perfil de un estudiante de doctorado, incluyendo la capacidad para proponer y desarrollar trabajo original de investigación científica.

 

                        26.       El examen de candidatura al grado de doctor es un requisito de egreso para el doctorado y será el mismo que se aplica a estudiantes egresados de la maestría que soliciten su ingreso al doctorado. En ambos casos será realizado por un Jurado ad hoc definido por el Comité Académico.

 

                        27.       El examen constará de la presentación y defensa del proyecto de investigación del estudiante, quien deberá entregarlo por escrito al Jurado con un mínimo de una semana de antelación a la fecha de la presentación del examen (mínimo tres cuartillas, máximo cinco).

 

                        28.       En el examen de candidatura al grado de doctor se buscará fundamentalmente identificar en el aspirante, el perfil de un futuro doctor, incluyendo la capacidad para proponer y desarrollar investigación científica en el área. Para ello, el Comité Académico, con las recomendaciones de la CPIEP, formulará los lineamientos pertinentes.

 

                        29.       El Jurado ad hoc de candidatura al grado de doctor contará con el historial académico del alumno. Para los estudiantes de otros posgrados, el expediente académico se complementará, en su caso, con cartas de recomendación. Con todos estos elementos, el Jurado ad hoc emitirá un dictamen razonado, en las formas que elaborará el Comité Académico con el apoyo de la CPIEP.

 

                        30.       El Jurado ad hoc de candidatura al grado de doctor estará integrado por 7 académicos relacionados con el campo de investigación del proyecto. La integración del jurado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 


                                    -           El tutor principal no podrá formar parte del Jurado.

 

                                    -           Uno de los miembros del Comité Tutoral del alumno, en su caso, formará parte del Jurado.

 

                                    -           Al menos 4 miembros del Jurado deberán ser tutores del programa.

 

                                    -           Al menos 1 miembro del Jurado deberá ser miembro de otra Entidad Académica.

 

                                    -           Al menos 1 miembro del Jurado deberá ser externo al programa.

 

                                    -           Al menos 2 miembros del Jurado deberán ser miembros de la CPIEP.

                                    Para que proceda el examen deberán concurrir al menos cinco miembros.

 

            J)         DEL SISTEMA TUTORAL

 

                        31.       Cada estudiante de posgrado contará con un Comité Tutoral, integrado por tres tutores acreditados en el programa, de los cuales uno, de preferencia, deberá ser externo a la Entidad Académica en la que el estudiante realice su trabajo de investigación. Uno de los tutores fungirá como tutor principal. Los dos miembros restantes serán nombrados por el Comité Académico.

 

                        32.       Como procedimiento, el Comité Tutoral en pleno deberá reunirse con el estudiante al menos una vez cada semestre para asesorarlo en el desarrollo de su proyecto de posgrado y evaluará el avance de su trabajo de investigación y el cumplimiento y calificación en su caso, de las actividades académicas complementarias. Propondrá también el campo u orientación en la que el alumno desarrolló sus principales actividades de investigación en el posgrado, y que quedará explícita en una constancia.

 

                        33.       En el caso de estudiantes de maestría, analizar el perfil de estudiante con el fin de poder emitir una opinión sobre su potencial para realizar estudios de doctorado, en el caso de que el estudiante y su tutor principal así lo soliciten.

 

            K)        CARACTERISTICAS, FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS TUTORES Y PROFESORES DEL PROYECTO.

 

                        34.       Los criterios generales sobre las características y obligaciones de los Comités Tutorales se indican en el RGEP.

 

                        35.       Será requisito adicional para ser tutor de este programa cumplir con los siguientes elementos:

 

                                    a)         Ser profesor o investigador de tiempo completo de alguna de las Entidades Académicas participantes en el programa.

 

                                    b)         Profesores o investigadores, provenientes de otras dependencias de la UNAM o de otras instituciones nacionales o internacionales que cumplan con los requisitos que se establecen en este programa, podrán ser acreditados también como tutores por el Comité Académico. Para dicha acreditación el Comité Académico tomará en cuenta el nivel académico y el ambiente de trabajo de la institución de procedencia del académico.

 

                                    c)         Ser propuesto por alguna de las Entidades Académicas participantes. La propuesta deberá incluir la solicitud por escrito del académico, donde haga explícito su compromiso con el programa y la aceptación de sus normas y criterios, incluyendo también su Curriculum vitae.

 

                                    Adicionalmente, para ser tutor en el programa de maestría se requiere:

 

                                    d)         tener grado de maestro o doctor, o bien una amplia experiencia en la docencia e investigación.

 

                                    e)         tener una producción reciente en investigación avalada por obra publicada en revistas de alta calidad.

 

                                    Adicionalmente, para ser tutor del programa de doctorado se requiere:

 

                                    f)          Contar con el grado de Doctor.

 

                                    g)         Ser investigador activo con una línea de investigación establecida, tener claro liderazgo académico, entendido como el reconocimiento de sus pares y, de preferencia, tener experiencia en la dirección de tesis de posgrado.

 

                                    h)         Tener una producción científica o tecnológica significativa, incluyendo producción académica reciente demostrada por obra publicada de alta calidad o desarrollo tecnológico de frontera, derivada de su trabajo de investigación original.

 

                        36.       El Comité Académico tendrá una política de admisión explícita sobre los tutores que no estén adscritos a las Entidades Académicas participantes, que aceptará al programa así como sobre los requisitos para su permanencia en la lista de tutores acreditados. Asimismo, podrá nombrar tutores de manera temporal para la dirección exclusiva de un estudiante.

 

                        37.       Al solicitar su ingreso como tutor al programa, un académico se compromete a cumplir con los lineamientos que se definen en estas Normas Operativas. Deberá, además, cumplir con las funciones de tutor principal y participar, cuando lo solicite el Comité Académico, como miembro de Comités Tutorales así como en las actividades académicas del posgrado.

 

                        38.       Para la contratación excepcional de profesores de asignatura que no sean tutores del programa, el Comité Académico hará llegar la solicitud que corresponda al Consejo Técnico de la Facultad de Química de preferencia, o al correspondiente a otra Entidad Académica participante, cuando así se considere pertinente.

 

 

            L)         DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS DEL DOCTORADO

 

                        39.       Los tópicos selectos a los que se refiere el plan de estudios consisten en cursos formales que tienen como objetivo la revisión y discusión crítica de la frontera del conocimiento en un tema específico. Los programas de los tópicos propuestos serán revisados y, en su caso, aprobados por el Comité Académico antes del inicio de cada semestre y se difundirán entre todos los estudiantes del programa. Cada Entidad Académica participante deberá  ofrecer por lo menos dos tópicos selectos cada semestre.

 

 

                        40.       Las actividades académicas complementarias ad hoc podrán incluir las siguientes modalidades entre otras:

                                    -           Participar en la coordinación de un tópico selecto contando con la supervisión del tutor.

 

                                    -           Escribir un artículo de revisión crítica sobre un tema específico.

 

                                    -           Llevar un curso teórico o teórico-práctico, avalado por el Comité Académico. El curso podrá ser organizado por una institución del país o del extranjero. El curso podrá corresponder a uno de los tópicos selectos que ofrece el propio programa y que el alumno no haya cursado previamente.

 

                                    -           Elaboración de material de divulgación y/o enseñanza (libros de texto, talleres, conferencias, programas de computación, etc.), tendientes a facilitar la divulgación o la enseñanza de temas propios de la investigación en Ciencias Bioquímicas.

 

                                    -           Otro tipo de actividad docente, si es avalada por el Comité Académico a propuesta de su Comité Tutoral.

 

                                    -           El alumno podrá proponer al Comité Académico alguna actividad adicional no considerada en este documento, con el visto bueno de su Comité Tutoral.

 

                        41.       Las actividades académicas ad hoc serán evaluadas por el Comité Tutoral con base en la documentación que avale la participación y desempeño del estudiante en la actividad correspondiente.

 


            M)        INTEGRACION DE JURADOS DE EXAMEN DE GRADO

 

                        42.       La integración de los Jurados de Examen de Grado se contempla en los artículos 19 (maestría) y 24 (doctorado) del RGEP. Adicionalmente se tomarán en cuenta los siguientes elementos:

 

                                    *           El Comité Académico definirá los lineamientos para la participación de los miembros del Comité Tutoral en los jurados de grado.

 

                                    *           Al menos uno de los miembros del jurado estará adscrito a otra Entidad Académica diferente a la de adscripción del tutor principal.

 

                        43.       Para el caso del examen general de conocimientos para la obtención del grado de maestría, se nombrará un jurado integrado por un máximo de dos académicos de la Entidad Académica correspondiente y por lo menos un externo, quienes aplicarán al estudiante un examen escrito, de acuerdo con los lineamientos que marque el Comité Académico, y se entrevistará con el candidato para interrogarlo sobre sus actividades académicas y de investigación en el programa.

 

            N)        DE LA CONSTANCIA DE ORIENTACION.

 

                        44.       Con el fin de que el alumno cuente con un aval académico que defina el área principal dentro de las Ciencias Bioquímicas en la que principalmente realizó el posgrado, el Comité Académico, a recomendación del Comité Tutoral, expedirá una constancia en la que definirá dicha orientación.

 

                        45.       Este programa de posgrado abarcará inicialmente los siguientes campos: a) Biotecnología, b) Bioquímica, c) Biología Molecular, d) Reconocimiento Molecular y Bioestructura, e) Genética y Fisiología Molecular, f) Bioingeniería.

 

                                    A estas orientaciones podrán adicionarse otras que en su momento, considere adecuadas el Comité Académico.


ARTICULOS TRANSITORIOS

Los siguientes artículos tendrán validez únicamente durante el período en el que se mantengan activos los programas que dieron origen al posgrado en Ciencias Bioquímicas (que existan alumnos inscritos). Una vez aprobado el nuevo programa, se integrará el Comité Académico y éste integrará los Subcomités que considere adecuados. El Comité Académico del nuevo programa tomará las funciones de las antiguas comisiones académicas, vigilando la equivalencia con los cursos y equivalencias con las actividades anteriores.

1.         Los alumnos inscritos en el Proyecto de Especialización, Maestría y Doctorado en Biotecnología y el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) podrán solicitar su cambio al nuevo programa. Para ello deberán solicitarlo por escrito al Comité Académico quien determinará las actividades que sean revalidables así como los requisitos adicionales para obtener el grado.

2.         Los alumnos inscritos en maestría que deseen optar por el Doctorado Directo deberán además, satisfacer los requisitos académicos que se definen para el nuevo programa.

3.         Los alumnos de doctorado que deseen cambiar al nuevo plan de estudios, pero que sean dirigidos por tutores no acreditados en el nuevo programa, podrán hacerlo aceptándose al tutor para el caso particular, de acuerdo con lo que se estipula en las Normas Operativas.

4.         Una vez aprobado el nuevo plan de estudios, no se aceptarán estudiantes en los planes del cual se originan, esto es, el Programa de Especialización, Maestría y Doctorado en Biotecnología de la UACPyP y el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) de la Facultad de Química. Sin embargo, dado que los estudiantes inscritos en dichos planes pueden solicitar su cambio al nuevo Plan de Estudios, sólo de manera opcional, los planes de estudio permanecerán vigentes hasta la graduación o baja definitiva de los estudiantes inscritos. 

5.         En la maestría, se recomendará el paso de los estudiantes que hayan concluido el primero y segundo semestres de los antiguos planes de estudios al segundo y tercer semestre del nuevo plan, respectivamente. Para ello, se revalidarán los cursos, seminarios de investigación y trabajos de investigación que el alumno haya acreditado. En el caso de los cursos, se trata de actividades académicas que son iguales a las asignaturas que se impartían en los antiguos planes, por lo que no es necesario establecer equivalencias. En el caso del programa de Ciencias Químicas (Bioquímicas), los cursos de Bioquímica Avanzada I y II, llevan ahora por nombre: Bioquímica y Bioquímica Avanzada. En el caso del Programa en Biotecnología, actualmente se deben aprobar durante el primer semestre dos actividades académicas (Bioquímica y Biología Molecular). Sin embargo sólo una de ellas es acreditada, ya que la otra es un requisito interno definido por la Comisión Académica. En el nuevo plan este es ahora un requisito explícito. Por ello, para su acreditación,  el Comité Académico anexará a la documentación que acompañe la solicitud de cambio de plan de estudios, un acta a la instancia correspondiente indicando el nombre del profesor, la fecha y calificación con la que el estudiante aprobó la materia, recomendando su acreditación.


 

6.         Los estudiantes que hayan acreditado tres semestres de maestría de los planes antiguos, podrán quedar inscritos en el cuarto semestre del nuevo plan (registro a tesis), acreditando los anteriores y pudiendo optar por el grado de Maestro en Ciencias Bioquímicas, sin tener que acreditar las actividades que los viejos planes definen para el cuarto semestre.

 

7.         Dado que en el plan de estudios de doctorado no existen créditos, los estudiantes de maestría que deseen solicitar su cambio al programa de Doctorado Directo, de ser aprobados por el Comité Académico y la Comisión de Admisión correspondiente, serán ubicados en el semestre que corresponda de acuerdo con sus antecedentes académicos, o de ser el caso, podrán presentar el examen de candidatura al grado de doctor.

 

8.         Los alumnos inscritos en el doctorado en Biotecnología tienen la equivalencia de la Candidatura al grado de Doctor en el nuevo plan, por lo que de solicitar el cambio, simplemente serán ubicados por el Comité Académico en el semestre correspondiente, avalando los trabajos de investigación aprobados, para efectos de cumplimiento de los plazos mínimo y máximo establecidos para el doctorado. La misma situación se aplica para aquellos estudiantes que cuenten con la Candidatura al grado de Doctor en Ciencias Químicas (Bioquímica).

 

9.         El Proyecto a nivel de la especialización en Biotecnología de la UACPyP, está sujeto aún a evaluación y un planteamiento al respecto de su actualización o cancelación, será presentado a los Consejos Técnicos de la Facultad de Química y de la Investigación Científica y al CAAByS en fecha próxima. 

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