Instituto de Biotecnologia UNAM

Doctorado


Plan de estudios del Doctorado en Ciencias Bioquimicas











SemestreActividad
Primero

Seminario de Investigación I


Trabajo de Investigación I

SegundoActividad Académica obligatoria


Seminario de Investigación II


Trabajo de Investigación II

Tercero
Seminario de Investigación III


Trabajo de Investigación III

Cuarto

Seminario de Investigación IV


Trabajo de Investigación IV





Presentación de Examen de Candidatura al Grado de Doctor
(antes Tutoral Ampliado)






Quinto
Seminario de Investigación V


Trabajo de Investigación V

SextoSeminario de Investigación VI


Trabajo de Investigación VI

SéptimoTrabajo de Investigación VII
OctavoTrabajo de Investigación VIII




Los alumnos que presenten y aprueben el examen de defensa de proyecto de doctorado durante el tercer o cuarto semestre de maestría serán inscritos en el primer semestre del doctorado.

A partir del primer semestre, el alumno podrá llevar actividades académicas en la modalidad de cursos o tópicos selectos, de acuerdo con la recomendación de su Comité Tutor.

Habiendo cubierto al menos tres semestres el alumno podrá solicitar, con el aval de su comité tutor, el examen de candidatura al grado en donde se le autorizará, si su trabajo está completo y tiene la calidad suficiente, presentar la defensa de tesis. No es requisito de permanencia pero si de obtención de grado.

Una vez aprobada la defensa de proyecto de doctorado, las actividades académicas a desarrollar por los alumnos incluirán:
a. Una reunión semestral con el Comité Tutor para la evaluación del trabajo de investigación, entregando un informe escrito (de un máximo de cinco cuartillas) y oral sobre los avances de la investigación y lo realizado en cuanto a las actividades académicas establecidas en su plan de trabajo y aprobadas por su Comité Tutor, que será integrado en su expediente.
b. La participación en al menos una actividad docente según se describe en las normas operativas, y la aprobación de un curso o tópico selecto, propuestos por el Comité Tutor.
c. La presentación, al final de su plan de trabajo, de los resultados de la investigación de manera integrada ante el jurado para el examen de candidatura, donde se decidirá si el trabajo tiene la calidad suficiente para ser una tesis de doctorado, y en su caso autorizará la elaboración de la misma.
d. Otras actividades académicas complementarias podrán ser propuestas conjuntamente por el tutor y el alumno al Comité Tutor, el que finalmente tomará la decisión. Estas actividades pueden ser participación y/o coordinación de tópicos selectos o cursos básicos. Asimismo, el alumno deberá participar activamente en los seminarios departamentales e institucionales, y presentar un seminario departamental o institucional sobre los resultados de su trabajo, hacia el final del plan de estudios del doctorado.
Actividad Docente: Impartir tópico en posgrado, curso en licenciatura. elaborar Artículo de Revisión, material didáctico.





Requisitos para la obtención del grado de doctor


  1. Haber cumplido con los requisitos de permanencia.
  2. Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
  3. Haber publicado al menos un artículo donde el trabajo
    de investigación doctoral sea el elemento sustancial. La
    revista debe tener arbitraje, ser de prestigio y de circulación
    internacional. Por las características del trabajo, el
    estudiante deberá figurar como primer autor.
  4. Elaborar una tesis doctoral que deberá estar basada
    en los resultados de las investigaciones realizadas por el estudiante
    en el desarrollo de su proyecto de trabajo.
  5. Presentar y aprobar el examen de grado de doctor, consistente
    en una réplica oral de la tesis ante un jurado de grado.




comentarios y sugerencias



UNAM | UNAM Morelos | Mapa del Sitio | Biblioteca Virtual de Biotecnología | Acerca de | Servicios | e-mail | Publicaciones
Docencia | Seminarios | Nuestra Gente | Biblioteca | Libros y documentos en línea | Localización | Informes Institucionales | Estancias para estudiantes de Licenciatura
Uso interno. | Página Principal
945 : 13127