Instituto de Biotecnologia UNAM

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas
sede Instituto de Biotecnología



Posgrado en ciencias Bioquimicas






El IBT es entidad académica del posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas creado en el año de 1996 a partir de la fusión del Proyecto Académico de Especialización, Maestría y Doctorado en Biotecnología con el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) que se ofreció en la Facultad de Química. El Proyecto de Biotecnología fue aprobado en mayo de 1984 por el H. Consejo Universitario, teniendo como sede al Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB). En 1985 se crea una sede del proyecto en el entonces Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología (CIIGB), hoy Instituto de Biotecnología (IBT). En 1992 la Facultad de Química (FQ) se incorporó a este proyecto. La creación de esta sede sentó el precedente de un posgrado compartido entre una facultad y un instituto dentro de la UNAM. En 2002 se integra como Entidad Académica el Instituto de Fisiología Celular (IFC) y en 2007 el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB). La experiencia de 30 años de funcionamiento del Instituto en los diversos posgrados, se ha traducido en la graduación de 655 estudiantes a nivel de maestría y 344 en doctorado.

Para agosto de 2014 el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas en el IBT tiene una matrícula de 184 estudiantes, de los cuales el 56.5% corresponde a estudiantes de maestría y 43.5% a estudiantes de doctorado. A diecisiete años de su creación el Programa de Posgrado en Ciencias Bioquímicas, en el Instituto de Biotecnología, ha graduado 444 Maestros y 214 Doctores en Ciencias.

El Programa en Ciencias Bioquímicas es compartido con la Facultad de Química, el Instituto de Fisiología Celular y el Instituto de Investigaciones Biomédicas, y permite realizar estudios de Maestría y Doctorado en alguna de las áreas que se desarrollan en el Instituto: biotecnología, biología molecular, bioquímica, biología celular, biología del desarrollo, biología estructural, bioinformática, ecología microbiana, enzimología, ingeniería bioquímica, inmunología, microbiología, etc.

Dada la naturaleza de las Ciencias Bioquímicas, es deseable que los aspirantes al posgrado que ofrece el Instituto provengan de licenciaturas curricularmente afines, como podrían ser la de Biología, Química, Ingeniería Química, Q.F.B., Medicina, Veterinaria, Agronomía, etcétera.

El objetivo de la Maestría es la formación de recursos humanos de alta calidad académica, capaces de dar apoyo y desarrollar proyectos acotados de investigación básica y/o aplicada, así como de realizar labores de docencia y difusión científica.

Por otro lado, el propósito general del programa doctoral es la formación de investigadores de la más elevada calidad académica, capaces de realizar investigación original e independiente, básica y/o aplicada. Las Entidades Académicas involucradas en este programa pretenden así elevar el nivel de la enseñanza y la investigación de las ciencias químico-biológicas en México, promoviendo la multi e interdisciplinaridad y fomentando a la vez la formación e integración de grupos de alto nivel, capaces de formar los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

El posgrado que se imparte en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, forma parte de PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADO DE CALIDAD (PNPC), y único en la UNAM en el área, con parámetros de calidad que lo clasifica como "Competencia Internacional" del CONACYT en Doctorado y en Maestría, lo que posibilita la obtención de una beca a los estudiantes aceptados.




comentarios y sugerencias



UNAM | UNAM Morelos | Mapa del Sitio | Biblioteca Virtual de Biotecnología | Acerca de | Servicios | e-mail | Publicaciones
Docencia | Seminarios | Nuestra
Gente
| Biblioteca | Libros y documentos en línea | Localización | Informes Institucionales | Uso interno.
Página Principal
1902 : 21183