Instituto de Biotecnologia UNAM

Preguntas frecuentes


TUTORES



¿Qué debo hacer para contar con apoyos para un profesor invitado?
¿Qué debe incluir mi propuesta de Curso o Tópico?
¿Cuál es el proceso para un aspirante del posgrado en el extranjero?
¿Qué debo hacer si extravié mi clave de acceso para calificar actas de maestría vía electrónica?
¿Qué es la CPIEP?
¿Cómo se otorga la MENCION HONORIFICA?
¿Cuáles son los LINEAMIENTOS PARA CURSOS como profesor responsable o participante?
¿Recomendaciones para los investigadores que forman parte del Jurado que evalúa la
DEFENSA DE PROYECTO DE MAESTRIA?

DESIGNACION DE MIEMBROS DE COMITES TUTORALES EN EL IBT
Criterios y procedimientos obligatorios para la propuesta para la Medalla Alfonso Caso


ESTUDIANTES


¿Puedo cambiar de tutor y proyecto?
¿Cuándo y cómo puedo hacer un Cambio de Nivel?
¿Cómo puedo ingresar al doctorado siendo egresado de otra maestría?
¿Puedo adelantar o posponer asignaturas?
¿Puedo solicitar una baja temporal en el posgrado?
¿Con qué servicios de salud cuento como alumno del posgrado de la UNAM?
¿En cuántas ocasiones podré recibir apoyos para Congresos o Estancias?
¿Qué necesito para poder solicitar una beca CONACYT o DGEP?
¿Hasta cuántos semestres puedo inscribirme?
¿Cuál es el proceso de la EVALUACION DE PROYECTO en el 1er. semestre de MAESTRIA en el IBT?
¿Cuáles son los LINEAMIENTOS PARA EL EXAMEN DE DEFENSA DE PROYECTO DE DOCTORADO (antes Candidatura) en el IBT?
¿Cuáles son los LINEAMIENTOS PARA EL TUTORAL AMPLIADO en el IBT?
¿Qué debo hacer para obtener una HISTORIA ACADEMICA OFICIAL de mi posgrado?
¿Mediante un EXAMEN DEPARTAMENTAL puedo acreditar CURSOS BASICOS(BQ, BM o BC)?
¿Cuál es el proceso para GRADUACION DE MAESTRO MEDIANTE EL EXAMEN DE DEFENSA DE PROYECTO DE DOCTORADO (antes Candidatura)?
¿Cuáles son los LINEAMIENTOS PARA EL EXAMEN DE CANDIDATURA (ANTES TUTORAL AMPLIADO)?GENERACIÓN 2012-1 EN ADELANTE (NUEVO PLAN)
¿Cuáles son los pasos para TRAMITE DE CEDULA PROFESIONAL?








P:
¿Qué debo hacer para contar con apoyos para un profesor invitado?


R:
DGEP: resumen procedimientos administrativos
Las solicitudes se tienen que entregar con mas de 30 días de anticipación (ya que es la duración mínima del proceso en la DGEP). En caso contrario, se procederá a reembolsar los gastos. En los dos casos se necesita:
-Solicitud formal al subcomité académico indicando el monto solicitado y la descripción de la actividad, especificando el periodo de estancia
-Carta de invitación (e-mail)
-Carta de aceptación (e-mail)
-Resumen del CV (1 cuartilla)
-Copia de la identificación del invitado (carátula del pasaporte o credencial IFE)
Si se requiere boleto de avión, favor de anexar la cotización con clave de reservación por alguna de las siguientes compañías: Aeromexico, Mexicana o Viajes Premiere. Para reembolso del boleto de avión, se requiere entregar el boleto electrónico y los pases de abordaje originales.
De acuerdo a la normatividad de la DGEP, el periodo máximo para comprobar es de 2 días a partir del término de la visita. Las facturas tienen que venir a nombre de la UNAM, con el RFC de la UNAM.
Una vez generado el boleto electrónico no podrá alterarse las fechas salvo que se pague 100 US dls., cuyo monto será cubierto por el investigador anfitrión.

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P:
¿Qué debe incluir mi propuesta de Curso o Tópico?


R:
El Curso o Tópico que se desee impartir deberá ser entregado a la Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos del IBT impreso (Formato: DOCENCIA/FORMAS UTILES/TOPICO PRESENTACION) y digitalizado, UN MES antes de que termine el semestre inmediato anterior, a fin de que se pueda someter a la consideración del Subcomité Académico del Programa.
Deberá presentarse con el siguiente contenido:

a. Portada: Título, responsables, coordinadores y fecha
b. Indicar si es Curso o Tópico.
c. Responsable y Coordinador (si es el caso). Solo podrá haber dos Responsables y hasta dos Coordinadores. Para que la participación de un estudiante de Doctorado (como coordinador) pueda ser considerada como actividad docente, se tiene que anexar oficio del Responsable del Tópico donde especifique compromisos y actividades puntuales que permitan determinar si es suficiente su participación para acreditar la actividad docente; esto es: un mínimo de 30% de clases sustentadas por cada estudiante. Además, esta descripción será la base del dictamen aprobatorio (evaluación) que tiene que entregar el responsable del curso, al término del mismo, para cada estudiante de doctorado.
d. Profesores invitados (si es el caso).
e. Introducción y justificación.
f. Objetivos.
g. Temario: Desglosando el nombre de expositor con fechas y horas programadas.
h. Dinámica del Curso o Tópico.
i. Definir el número de sesiones y duración de las mismas. El RGEP exige un mínimo de 5 horas/semana para cubrir los 10 créditos establecidos en el Plan de Estudios.
j. Mecanismos de Evaluación que no podrá incluir la asistencia al curso o tópico, la cual es obligatoria per se .
k. Bibliografía: para Tópicos deberá incluirse listado de artículos en revistas de reciente publicación.
Acceda a http://www.mdcbq.posgrado.unam.mx

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P:
¿Cuál es el proceso para un aspirante del posgrado en el extranjero?


R:
a) Debe existir una disposición explícita por parte del tutor para recibirlo en su laboratorio.
b) El aspirante deberá comunicarse con la Secretaria Técnica del Programa (Norma Trejo) mdcbq@posgrado.unam.mx o
ntrejo@posgrado.unam.mx para que se contacte, vía DGEP, a la embajada mexicana correspondiente, con el fin de aplicar el examen de admisión en fechas previamente determinadas. Este examen es en español y el aspirante deberá dominar nuestro idioma (presentará un examen ante el CELE para acreditar lo anterior).
c) El examen es calificado y el Subcomité Académico del IBT emite su opinión con base en los parámetros establecidos por el Comité Académico del Programa (Podrán ser aceptados cuando obtengan una calificación por arriba de 7.0 tanto en conocimientos como en habilidades).
d) En su caso, se envía carta de aceptación al aspirante indicándole que deberá acudir a nuestras instalaciones a realizar los trámites de inscripción, en tiempo y forma, con su documentación debidamente apostillada. Deberá contar con la FM3 correspondiente. Solo en casos extraordinarios se contemplará atender la solicitud, explícita y ampliamente justificada, para iniciar el proceso de Internación desde México; no existe, por parte de la UNAM, ni obligación ni garantía alguna al respecto.
e) La UNAM es ofertante de estudios de posgrado, no de becas. No obstante, existe la posibilidad de acceder a una beca DGEP si se cuenta con promedio superior a 8.5 en el grado académico anterior.
f) El estudiante deberá contar con un seguro de gastos médicos al menos por los primeros cuatro meses de su primera inscripción.
COSTO DEL EXAMEN: $100.00 US dls.
a la cuenta bancaria
Banco: J.P.MORGAN CHASE BANK
Nombre cliente: Universidad Nacional Autónoma de México
Número de Cuenta: 001-01693118
Número ABA del Banco: 021000021


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P:
¿Qué debo hacer si extravié mi clave de acceso para calificar actas de maestría vía electrónica?


R:
Solicitar al jefe de la Unidad de Docencia una nueva clave, con la debida antelación.

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P:
¿Qué es la CPIEP?


R:
Es la COMISION PERMANENTE DE INGRESO Y EGRESO DEL POSGRADO
Debe haber una CPIEP en cada Entidad Académica. Cada CPIEP tiene como principal función proponer al Comité Académico mecanismos y criterios de evaluación que permitan considerar de manera integral la formación, preparación y capacidades del estudiante. Estos criterios serán la base para la evaluación de los estudiantes por las Comisiones de Admisión a la maestría y al doctorado, por los jurados ad hoc de candidatura al grado de doctor y por los jurados de grado de maestría y doctorado.
Estas comisiones estarán encabezadas por el coordinador de cada Entidad Académica del programa y estarán integradas por un mínimo de 8 tutores de doctorado, profesores o investigadores titulares del más alto nivel. Tendrán preferentemente uno o varios invitados permanentes de las otras Entidades Académicas participantes.

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P:
¿Cómo se otorga la MENCION HONORIFICA?


R:
De acuerdo con el artículo 31 del Reglamento Gral. de Exámenes en la UNAM, “En examen de excepcional calidad, y tomando en cuenta los antecedentes académicos, el jurado podrá otorgar mención honorífica, que justificará por escrito ante el director de la facultad o escuela”.

El jurado de un examen de grado (maestría o doctorado), podrá otorgar la Mención Honorífica a un estudiante cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Antecedentes académicos. El estudiante deberá haber obtenido un promedio global de nueve (9.0) en las evaluaciones numéricas. En el caso de la maestría, en la evaluación numérica global de las actividades con créditos, pero en el caso de doctorado, en la evaluación que el Comité Tutoral hace de manera interna del Trabajo de Investigación. Esta información deberá anexarse al expediente que analizará el jurado. El jurado analizará de igual manera otros antecedentes dentro del expediente del estudiante que puedan auxiliarle en la decisión. Esto incluye el desempeño en los exámenes de ingreso, las opiniones del Comité Tutoral a lo largo de su estancia en el posgrado, y el tiempo empleado para desarrollar el trabajo, entre otros.
La Unidad de Docencia detectará los estudiantes que cumplen con requisitos mínimos (promedio, tiempo en posgrado, etc.). Al jurado designado para el examen de grado se le entregará un formato donde emitirán su opinión sobre la conveniencia de la mención. Con base en la calidad del examen los sinodales ratificarán o rectificarán su opinión previa. Toda discusión al respecto se hará en ausencia del tutor del estudiante.

b) El trabajo experimental y la tesis escrita. La calidad del trabajo realizado y la tesis que de este deriva, deberán ser excepcionales. Esto incluye la relevancia del trabajo realizado y su impacto en el conocimiento básico o aplicado, la calidad del (los) artículo(s) publicados, incluida la presentación de los mismos, analizando aspectos tales como el nivel de la revista y su impacto dentro del área en que se desarrolló el trabajo. Es un hecho también el que el cuidado en la redacción y presentación del documento también deberán considerarse.

c) El examen oral y defensa del trabajo. El jurado deberá quedar plenamente convencido de que el estudiante tiene un dominio pleno del trabajo con el que obtiene el grado y, a través del interrogatorio, de los aspectos del conocimiento involucrados en este.

d) La decisión. El jurado deberá discutir y llegar a una decisión por unanimidad. La negativa de un miembro del jurado es suficiente para que la Mención Honorífica no se otorgue.


El Subcomité Académico llevará un registro de las Menciones Honoríficas otorgadas, y los jurados que las otorgan, con el fin de realizar un análisis anual al respecto.

ACUERDO DEL COMITE ACADEMICO DEL 16 DE JULIO DE 2003: CANCELADO
- Se manifestó la preocupación por definir los tiempos máximos de inscripción para poder aspirar a la Mención Honorífica. Se acordó que fuese durante el 5º semestre para Maestría y el 10º. para Doctorado Directo. En los casos de ingreso a doctorado con maestría no deberá rebasar 7 semestres de inscripción, al momento de presentar el examen de grado.



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P:
¿Cuáles son los LINEAMIENTOS PARA CURSOS como profesor responsable o participante?


R:
Lineamientos Generales para los Cursos Básicos
Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas Sede IBT
Con el propósito de seguir mejorando la calidad de los cursos básicos que se imparten para el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas en el IBt, el Sub Comité Académico propone implementar una serie de lineamientos generales que favorezcan la homogeneidad de los cursos y establezcan mecanismos de evaluación. Estos lineamientos fueron generados por la CPIEP del IBt. Estas medidas proporcionarán un mejor seguimiento al cumplimiento de los objetivos que los cursos básicos persiguen, principalmente el de transmitir a los estudiantes de cada generación los conocimientos básicos que el PCBQ requiere en diferentes áreas. Los cursos que deberán ajustarse a estos lineamientos son los de Bioquímica, Biología molecular, Bioingeniería, Biología celular, Métodos físico-químicos en biotecnología, y Biología vegetal.

I. DESIGNACION DEL COORDINADOR, DE LOS PROFESORES Y AYUDANTES.
Los Coordinadores de los cursos serán propuestos por el Coordinador de sede y ratificados por el Subcomité Académico. Los Coordinadores de los cursos propondrán cada semestre (o cada año en el caso de los cursos anuales) a los profesores que impartirán los diferentes temas que abarca el temario, los cuales de acuerdo a su experiencia y conocimiento de los temas asegurarán que el curso cumpla con los objetivos planteados. Al principio de cada semestre, los coordinadores de los cursos darán a conocer a cada profesor los “Lineamientos Generales para los Cursos Básicos”, para facilitar su seguimiento. También recabarán calificaciones y obtendrán los promedios y, será su responsabilidad asentar las calificaciones en las actas, al termino del semestre. Cada semestre, prepararán el calendario del curso y con base en éste, programarán las diferentes sesiones. Participarán en la actualización de los programas y los lineamientos generales. Vigilarán que las clases que se impartan cubran en lo general lo que contempla el temario y, de ser pertinente, estarán presentes en algunas clases. Se intentará mantener a los mismos coordinadores de curso durante varios semestres para que, en la medida de lo posible, fomenten la homogeneidad y den continuidad a dinámicas exitosas.

El Coordinador del curso presentará al Sub Comité Académico del IBt la lista de Profesores invitados a participar para ser evaluada. Paulatinamente, se reducirá el número de profesores por curso, con el fin de formar equipos o grupos de profesores por temas y cursos que se roten semestralmente o anualmente. Esto reducirá la heterogeneidad de los métodos de enseñanza en cada curso y del contenido de las clases. A su vez, se tratará de distribuir la carga docente en forma más equitativa, invitando a aquellos investigadores que por diferentes razones han tenido poca participación en la impartición de los cursos básicos a formar parte de los equipos responsables de los temas que cubre el curso. El reclutamiento de nuevos profesores, la integración de equipos y distribución de la carga docente serán esfuerzos realizados por el Coordinador de cada curso, con apoyo del Coordinador anterior y de los profesores participantes.

II. PROGRAMA, NIVEL Y MATERIAL DOCENTE
El programa del curso será revisado de manera periódica para actualizarlo o, en su caso, adecuarlo a los contenidos de los programas de los otros cursos. También podrá ser modificado a petición de los Profesores (quienes enviarán sus sugerencias al Coordinador del curso), del Coordinador del curso o del Subcomité Académico. Las propuestas de modificación serán discutidas entre los Profesores y el Coordinador del curso y analizadas por el Subcomité Académico.
El programa del curso incluirá no sólo un desglose de los temas, sino también un listado de los conceptos fundamentales a revisar en cada clase y, cuando lo amerite, de las estrategias experimentales que fueron clave en el desarrollo de algún concepto fundamental.
El programa incluirá también las referencias de los libros de texto y/o revisiones que mejor cubran cada tema.
El objetivo principal de estos cursos será transmitir a los estudiantes los conceptos fundamentales de la disciplina, usando un número limitado de ejemplos y evitando la revisión excesiva de material bibliográfico. Dada la diversidad de los temas y de los conocimientos previos que tienen los estudiantes de la Maestría, el nivel de conocimientos a transmitir será preferentemente el contenido en los libros de texto más reconocidos, y en casos particulares en revisiones (i.e. para los temas que no estén cubiertos adecuadamente en los libros de texto o actualizados). Cada vez que sea posible, también se utilizará un artículo a revisar como ejemplo del tipo de experimentos que se pueden hacer. A su vez, lo anterior reducirá la heterogeneidad que se presenta semestre con semestre con el cambio de profesores.
Otro objetivo de los cursos básicos será estimular el pensamiento experimental. Se tendrán que resaltar experimentos clave en la generación de conceptos básicos y, si es posible, incluir una pregunta de razonamiento experimental en los exámenes (e.g. diseñar un experimento, interpretar resultados, etc.).
Si está de acuerdo, cada Profesor entregará al Coordinador del curso una copia actualizada de los archivos “Power Point” que contienen el material utilizado en sus clases. Este archivo se integrará en un banco de material docente que mantendrá la Unidad de Docencia. El banco servirá de apoyo a los Profesores de las siguientes generaciones y ayudará a mantener la homogeneidad en torno al contenido de las diferentes clases. Este material podrá ser actualizado o mejorado semestre con semestre a criterio de los profesores y el coordinador del curso. De preferencia en un principio este material será proporcionado por los profesores más experimentados, esto es aquellos que han impartido algún tema con éxito por varios años. En apoyo a esta iniciativa, se propone que los alumnos de doctorado tengan la alternativa de cubrir su labor docente mediante la preparación de presentaciones tipo “Power Point” para diferentes temas de los cursos bajo la supervisión de los Profesores responsables.

Se buscará contar con un cuerpo de Ayudantes (estudiantes de doctorado e Investigadores Asociados) que asesore a los estudiantes en algunos de los módulos o temas más difíciles. A la par con la labor de los Profesores, la labor del Coordinador de curso y de los Ayudantes será registrada y reconocida de manera apropiada por la Unidad de Docencia.
Para los cursos que lo necesiten, los coordinadores promoverán que el material didáctico se mejore y, en su caso, que se solicite asesoría externa para hacerlo.

III. SERIACION
Se continuará con la impartición seriada de los cursos de Bioquímica y Biología Molecular, ya que esto favorece que los alumnos se enfoquen en una sola materia durante la mitad del primer semestre y, a su vez, que lleguen mejor preparados para el curso de biología molecular.

IV. ALUMNOS OYENTES
Debido al creciente número de estudiantes inscritos cada semestre a los cursos básicos, lo que ha incrementado la demanda de espacio y por tanto dificultado la apropiada impartición de los cursos, no se podrán aceptar oyentes en los cursos de bioquímica y de biología molecular. Para los otros cursos, la decisión dependerá del Coordinador del curso.

V. EVALUACION DE LOS ALUMNOS
El criterio de evaluación deberá ser homogéneo a lo largo del curso. El Coordinador del curso deberá asegurarse de que así sea y que el criterio acordado para un curso se aplique semestre a semestre.
Para dar seguimiento al desempeño de los estudiantes a lo largo del curso, cada profesor al finalizar su bloque de clases hará una evaluación escrita que permita detectar: a) si el estudiante comprendió y adquirió los conceptos básicos y, cuando sea pertinente, b) si el estudiante comprendió la estrategia experimental.

Las calificaciones serán entregadas a los alumnos a más tardar una semana después de realizado el examen. A petición del alumno, los profesores deberán revisar el examen y ratificar o corregir la calificación.

La calificación final se obtendrá mediante el promedio ponderado (número de sesiones por tema) de los exámenes aplicados a lo largo del curso. No habrá exámenes ni trabajos de recuperación.

El Coordinador del curso no podrá modificar la calificación de un examen o del promedio general. Uno de los propósitos de esta medida es que la exigencia para una buena calificación sea similar en todos los cursos. Otro propósito es que las calificaciones de los cursos básicos contribuyan eficazmente al proceso de selección de los mejores alumnos, por lo que no se aplicarán campanas para obtener las calificaciones de los exámenes parciales o finales, ni para determinar las calificaciones finales.

La calificación NP (No presentó) la podrá aplicar el Coordinador del curso, siempre y cuando el alumno opte por esta alternativa cuando no hayan transcurrido más del 25% de las clases del curso.

El Sub-Comité Académico es el único órgano que podría alterar una calificación, transformándola en NP, en casos claramente justificados, por ejemplo en caso de enfermedad.

VI. EVALUACION Y ACTUALIZACION DE LOS PROFESORES
Al final del curso, todos los alumnos tendrán que contestar una hoja de evaluación de los Profesores que permita a los Coordinadores y al sub.-Comité Académico hacer un seguimiento de su desempeño. El formato de dicha evaluación será común para todos los cursos y será aplicado por cada Coordinador. El cuestionario de evaluación contemplará preguntas relacionadas al dominio del tema, capacidad docente, accesibilidad, seguimiento del programa, puntualidad, material didáctico, entre otras.

El Sub-Comité Académico organizará la actualización docente de los profesores para optimizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

En caso necesario, el Coordinador del curso o Profesores con experiencia podrán asistir a las clases, dar su opinión al Subcomité Académico y sugerir las modificaciones pertinentes.

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P:
¿Cuáles son los LINEAMIENTOS PARA DEFENSA DE PROYECTO DE MAESTRIA?


R:
Recomendaciones del Subcomité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas, sede Cuernavaca, para los investigadores que forman parte del Jurado que evalúa la Defensa de Proyecto de investigación (primer semestre de la Maestría).

1) El propósito de este evento es evaluar el manejo que tiene el estudiante de los antecedentes, objetivos y estrategia experimental de su proyecto, tomando en cuenta que inicia la Maestría y tiene una experiencia limitada en este tipo de ejercicios. Es muy importante recalcar que no se está evaluando al proyecto sino al candidato. Es importante apegarse a estas recomendaciones para favorecer un ejercicio homogéneo, independientemente de la composición de los Jurados que evaluarán a los alumnos en las diferentes sesiones de “Defensa de Proyecto”.
2) Al alumno se le solicita un proyecto escrito cuya extensión máxima es de 5 cuartillas. Por lo que antes de la sesión de “Defensa de Proyecto”, cada Jurado tendrá que haber leído con cuidado el (o los) proyecto(s) que se le asignó para su revisión y tendrá que asentar una calificación.
3) Es importante que las presentaciones inicien puntualmente a la hora a la cual fueron citados y que todos los integrantes del Jurado estén presentes durante cada una de ellas para lograr mantener los mismos criterios de evaluación con todos los alumnos. Sin embargo, cuando un alumno de su laboratorio (sea o no usted el tutor principal) presente su proyecto, se le recomienda salirse durante la presentación y evaluación. En caso de que prefiera quedarse durante la presentación, no deberá participar en la discusión y evaluación del alumno.
4) Tienen que mantener un tiempo máximo de 30 minutos por alumno, tiempo en el cual se incluye la presentación y las preguntas. El alumno deberá presentar su proyecto en un lapso de 15 minutos, tiempo en el cual se evitará interrumpirlo con preguntas, a menos que sea absolutamente necesario para su seguimiento, con la finalidad de que tenga la oportunidad de mostrar y describir la mayor parte de su propuesta de forma continua, antes de que se inicie la sección de preguntas. El o los investigadores que leyó(eron) el proyecto de un alumno dado pudiera(n) iniciar la discusión de la evaluación a partir de este momento. Una vez agotado el tiempo se dará por terminada la presentación, haya o no terminado el alumno.
5) Durante cada presentación, cada miembro del Jurado tomará notas y apuntará una propuesta de calificación para la parte oral. Al final del evento, se compararan las propuestas de calificación para cada alumno y se otorgará una calificación por consenso. Tendrán que tomar en cuenta tanto la parte escrita como la parte oral. La calificación asignada al escrito corresponderá al 25 % de la calificación final.
6) Las calificaciones tienen que diferenciar claramente la calidad de los ejercicios, en el rango de 5 a 10. Se debe otorgar un 5, sin dudar, cada vez que en su conjunto, la presentación oral y escrita no alcancen un estándar mínimo de calidad. De igual manera un 10, a pesar de que el estudiante no tenga resultados, ya que NO es requisito que el alumno presente avances experimentales.
7) En caso de que se otorgue un 5, el Jurado deberá indicar en un Acta ad hoc, que firmará, las razones que sustentan su decisión
8) Una vez concluida la sesión de “Defensa de Proyecto”, los jurados se abstendrán de comentar las deliberaciones del Jurado con el alumno o el tutor. Sólo si el tutor lo solicita, el o los miembros del subcomité académico (o en su ausencia jefes de grupo) presente(s) durante la defensa podrán transmitirle la opinión del jurado.
9) Los escritos de los alumnos se tienen que regresar a la Unidad de Docencia

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P:
DESIGNACION DE MIEMBROS DE COMITES TUTORALES EN EL IBT


R:
1. No está permitido que formen parte de un comité tutor un líder académico (LA) y un investigador adscrito al mismo grupo o laboratorio. El investigador o el LA pueden participar en calidad de invitados. Este punto aplica tanto a grupos tradicionales como a grupos organizados en la modalidad de consorcios.
2. En el caso de comités tutor de alumnos de un tutor adscrito a un consorcio (sea LA o no), podrá invitar a un tutor más al comité, sea LA o no, perteneciente al mismo consorcio siempre y cuando no se contravenga el punto 1 de este reglamento. El tercer miembro no deberá formar parte del consorcio.
3. En cualquier caso no contemplado en este reglamento o que esté en contra de los puntos 1 y 2, el subcomité académico tendrá facultades para decidir, con previa solicitud del tutor, sobre el caso en especifico. Para este fin el subcomité se basará estrictamente en la información académica provista por el solicitante, y en su caso con información solicitada directamente al mismo.



P:
Criterios y procedimientos obligatorios para la propuesta para la Medalla Alfonso Caso


R:
Para que el (la) alumno(a) pueda ser propuesto(a) como candidato(a) a la Medalla Alfonso
Caso, debe cubrir estrictamente los siguientes requisitos:

a)Tener promedio de 9 (nueve) y no tener ninguna calificación reprobatoria (o NP) en el
certificado de estudios.
b)No haber recibido ninguna prórroga (La maestría tiene una duración de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo y de seis para los de tiempo parcial. En caso del Doctorado, haber concluido sus estudios en tiempo y forma, es decir, de acuerdo al RGEP, incluyendo la graduación dentro del plazo que el plan de estudios especifique, es decir, en ocho o diez semestres para alumnos de tiempo completo o parcial, más hasta dos semestres adicionales autorizados por el Comité Académico,cursados de modo consecutivo a los previos).
c)No haber recibido ningún voto negativo por parte de los sinodales, en ningún momento
del proceso de evaluación.
d)El trabajo de graduación y su defensa deben ser de carácter verdaderamente excepcional,excediendo incluso los requisitos manifiestos en el perfil de egreso que define el Programa.

En el caso de que el jurado desee proponer al alumno para la Medalla Alfonso Caso,
deberá entregar a la Coordinación un dictamen razonado, avalado por todos los sinodales,
después del examen. Esta recomendación es independiente de la recomendación de mención honorífica.
REGLAMENTO DGEP









P:
¿Puedo cambiar de tutor y proyecto?


R:
Sí. Para ello se requiere solicitarlo al Subcomité Académico (SCA) del IBT mediante un oficio, con el visto bueno del tutor original y del nuevo tutor, donde se fundamente el motivo de dicha decisión. Por parte de los tutores involucrados deberá existir una comunicación previa dónde se establezca el consentimiento mutuo al cambio.
Existe flexibilidad para cambiar título de tesis y Proyecto de Investigación originalmente registrado.

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P:
¿Cuándo y cómo puedo hacer un Cambio de Nivel?


R:
El cambio de maestría a doctorado, sin graduación, solo podrá hacerse al término del tercer o cuarto semestre; después de este plazo deberá haber una graduación en maestría que justifique la solicitud de ingreso al doctorado.
Para solicitar el cambio se necesitan cartas de apoyo (solicitar formato en la U. de D.) de todos los miembros del Comité Tutoral (CT) donde recomienden la presentación del EXAMEN DE DEFENSA DE PROYECTO DE DOCTORADO (antes Candidatura) (www.ibt.unam.mx /docencia/formas útiles) sin graduarse de maestría.
Ante CONACyT se deberá dar de baja al estudiante en maestría y solicitar beca nueva a doctorado, siempre y cuando el becario sea vigente (antes del término del segundo año).
Si la beca finalizó varios meses atrás deberá obtener forzosamente el grado de maestro para solicitar beca para doctorado.

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P:
¿Cómo puedo ingresar al doctorado siendo egresado de otra maestría?


R:
Es indispensable contar con la aceptación previa de un tutor acreditado en el PMDCBQ. Como cualquier aspirante deberá registrarse para presentar el examen de admisión. Si es aceptado se inscribirá al 1er. semestre de doctorado y deberá preparar durante ese tiempo su DEFENSA DE PROYECTO DE DOCTORADO (antes Candidatura), ya que no puede haber inscripción al 2o. semestre sin haber aprobado su examen ad hoc. Podrá, si lo considera conveniente, presentar el Examen de DEFENSA DE PROYECTO DE DOCTORADO (antes Candidatura) en cualquier momento previo.

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P:
¿Puedo adelantar o posponer asignaturas?


R:
Sí. Siempre y cuando se tenga el aval del tutor y del CT, excepto para Bioquímica que es obligatoria desde el primer semestre. Se puede cursar un tópico antes que algún otro curso básico. No deberán excederse los tiempos normales de inscripción (hasta 4 para maestría) para cubrir todo el Plan de Estudios. De exceder los plazos se deberá solicitar una prórroga de inscripción. Recuerda que solo uno de los cuatro cursos puede ser tópico selecto.

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P:
¿Puedo solicitar una baja temporal en el posgrado?


R:
Sí. Con base en el Artículo 11 del Nuevo REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO RGEP
a) Suspender sus estudios hasta por un plazo máximo de dos semestres sin afectar su situación académica. La solicitud de suspensión deberá presentarse con anterioridad al inicio del semestre lectivo o a más tardar al término del primer mes del semestre. En casos debidamente justificados, el comité académico podrá autorizar la suspensión cuando la solicitud sea presentada fuera de los tiempos señalados, o bien podrá otorgar la suspensión por un plazo mayor. Se atenderán particularmente las especificidades de género, en especial los casos de embarazo de las alumnas.
b) Solicitar su reincorporación al plan de estudios cuando suspendan los estudios sin autorización; el comité académico determinará la procedencia y los términos de la reincorporación. En este caso el tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los límites establecidos en el plan de estudios

No existe el concepto de Baja en Asignatura. Se puede solicitar la cancelación de inscripción en cursos hasta 15 días después del cierre de inscripción; el Profesor Responsable del curso podrá aplicar, si lo considera conveniente, la nota NP al alumno que lo solicite antes de haberse impartido el 50% de dicho curso o tópico.

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P:
¿Con qué servicios de salud cuento como alumno del posgrado de la UNAM?


R:
Todo alumno inscrito en la UNAM cuenta con un Seguro Facultativo en el IMSS. Deberá consultar en UAP su clave o número de registro y la clínica correspondiente, donde deberá acudir a solicitar "vigencia de derechos". Además, los becarios CONACyT cuentan con el ISSSTE.

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P:
¿En cuántas ocasiones podré recibir apoyos para Congresos o Estancias?


R:
Nacionales, pueden ser anuales. Para el extranjero solo dos durante todo el posgrado.
Los apoyos se condicionan al tipo de participación (presentación de cartel como primer autor o conferencista), a la disponibilidad de recursos, al desempeño académico del estudiante, etc.


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P:
¿Qué necesito para poder solicitar una beca CONACYT o DGEP?


R:
CONACYT( www.conacyt.mx ):
a) Tener nacionalidad mexicana.( COPIA DE ACTA DE NACIMIENTO y/o NATURALIZACION).
b) Título de licenciatura o maestría.( COPIA DEL TITULO o Acta de examen profesional ).
c) Promedio mínimo de 7.80 en el grado anterior obtenido.( COPIA CERTIFICADO OFICIAL y CARTA OFICIAL que indique el promedio del último grado obtenido). Se canceló la posibilidad de solicitar beca sin el promedio establecido, sin importar las calificaciones obtenidas al cursar la maestría.

DGEP (www.posgrado.unam.mx ):
Se requiere un promedio mínimo de 8.5 en el grado anterior obtenido y no poder acceder a una beca CONACYT. Los alumnos que realizaron sus estudios previos en el extranjero, deberán anexar la equivalencia de promedio, expedida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios.

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P:
¿Hasta cuántos semestres puedo inscribirme?


R:
En Maestría Cuatro semestres, con posibilidad de dos mas sólo si hay asignaturas pendientes (DEBERAS SOLICITAR, AL MOMENTO DE LA 5a. o 6a. INSCRIPCION, QUE LA UNIDAD DE DOCENCIA ELABORE UN OFICIO DE PRORROGA. DE NO HACERLO NO PROCEDE LA INSCRIPCION Y NO SE EMITIRAN LAS ACTAS CORRESPONDIENTES). El Cuarto Semestre(Seminario de Inv. IV) no tiene ni créditos ni calificación y se considera inscripción Escritura de Tesis.

En Doctorado con Cambio de Nivel: 6 semestres.
Con grado de Maestro: ocho semestres.

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P:
¿Cuál es el proceso de la EVALUACION DE PROYECTO del 1er. semestre de MAESTRIA en el IBT??


R:
La Defensa de Proyecto de Investigación (antes Examen de Permanencia) se programa, generalmente, para la última semana del semestre en curso, previo al Periodo de Exámenes.
Se informará la fecha límite para entregar el proyecto escrito en la Unidad de Docencia; No se aceptarán extemporaneos. El proyecto (Original y Copia) tendrá una extensión máxima de 5 cuartillas y en la portada deberá aparecer:
-Título del proyecto
-Nombre del estudiante
-Comité Tutoral propuesto con asesor de tesis y dos tutores más, previamente consultados, anexando firma de enterado de cotutores o Email donde aceptan el nombramiento
-Visto bueno y firma del asesor de tesis (tutor principal)
El proyecto deberá contener Introducción (breve y clara), Antecedentes, Hipótesis, Objetivos y una breve descripción de la metodología; la bibliografía deberá ser mínima.
La Comisión Evaluadora estará formada por miembros del Subcomité Académico e investigadores invitados de los departamentos involucrados en los proyectos.
La presentación consiste en una exposición verbal de 10-15 minutos y respuestas a los cuestionamientos. NO se requieren resultados experimentales.
La presentación en PowerPoint grabada en CD o USB(vacunado con antivirus) deberán entregarla en la U. de D., una semana antes del Examen de Defensa, para que se cargue en PC portátil para uso común.
La calificación obtenida se aplicará en el Acta de Seminario de Investigación I( el tutor recibirá el resultado mediante oficio).
Tomen en consideración que en los días siguientes a la Defensa de Proyecto de Investigación, y una vez designado el comité tutoral, tienen que reunirlo para presentar el Examen Tutoral correspondiente al primer semestre con su AVANCE INICIAL DE TESIS (consulten servidor www.ibt.unam - Docencia - Reglamentos y normatividad del posgrado - Normas para maestría). La calificación del tutoral se aplicará en el Acta de Trabajo de Investigación I.
Se contará con equipo audiovisual (cañón, acetatos o transparencias)
Comuniquen esta información a su tutor.


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P:
¿Cuáles son los LINEAMIENTOS PARA EL EXAMEN DE DEFENSA DE PROYECTO DE DOCTORADO (antes Candidatura) en el IBT?


R:
Esta modalidad la pueden presentar:
a) Los alumnos inscritos en el 4o. semestre de Maestría en CBQs (CAMBIO DE NIVEL o GRADUACION DE MAESTRIA MEDIANTE EXAMEN DE DEFENSA DE PROYECTO DE DOCTORADO)
b) Los alumnos inscritos del 5o. semestre en adelante y en proceso de graduación (Carta del tutor indicando tesis completa y revisada, y jurado de examen de grado designado)
c) Los alumnos ya graduados en nuestro programa
d) Los alumnos de primer semestre de doctorado que cuentan con grado de maestría ajena al PMDCBQs.

1. El jurado de examen debe estar formado por un mínimo de 5 miembros incluyendo un investigador externo al IBT. Se nombrará un miembro suplente quien deberá estar advertido para participar en caso de no lograr reunir al menos 5 de los 6 jurados designados.

La lista de miembros del Jurado de Candidatura que entrega el alumno y su tutor al subcomité académico incluya por lo menos a dos externos.

Con una anticipación de 15 días a la fecha del examen, deberá entregar a cada sinodal el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, que será la base del examen; se recomienda que la extensión del documento sea de 5 cuartillas.

2. En el caso de estudiantes que se presentan por segunda ocasión, por lo menos un miembro del jurado anterior (y un máximo de tres) formará(n) parte del nuevo jurado, con el fin de ampliar la información sobre la primera evaluación, en caso de que ésta fuera necesaria. Se anexará el acta del primer examen al oficio dirigido al Presidente del jurado.

3. Previo al inicio del examen el aspirante deberá entregar al Presidente del Jurado los Lineamientos, el Acta de EXAMEN DE DEFENSA DE PROYECTO DE DOCTORADO, y una copia de su expediente. Para los alumnos de nuestro Posgrado, el expediente, que la Unidad de Docencia tendrá que haber entregado al alumno junto con el oficio de designación del Jurado, incluirá una copia del historial académico del alumno y una copia de las actas internas de su Comité Tutor. Para los alumnos provenientes de otro Posgrado, el expediente incluirá una copia del historial académico del alumno y, si las hay, cartas de recomendación de Profesores del Posgrado que cursó y/o el equivalente de nuestras actas internas.

4. El presidente de jurado deberá verificar que dentro de los miembros presentes exista al menos un tutor externo a la sede. De no cumplirse este requisito el examen deberá posponerse. Antes de iniciar el examen, en ausencia del aspirante, informará a los miembros del jurado sobre los criterios de evaluación y la forma en que se desarrollará el examen. EN PARTICULAR, LEERÁ INTEGRAMENTE LOS ARTICULOS 5, 6, 7 Y 9 DE ESTOS LINEAMIENTOS. Tendrá, además, que hacer circular el expediente del alumno, y solicitar al alumno que al inicio de su presentación resuma en forma sucinta sus antecedentes académicos y su experiencia previa en investigación.

5. La evaluación que realiza el Jurado de Admisión es fundamentalmente sobre la capacidad del aspirante para realizar estudios de doctorado, y su potencial para hacer investigación original. Estas capacidades serán apreciadas en el contexto de la presentación del proyecto, que el alumno tendrá que haber diseñado en corresponsabilidad con su tutor. Por lo tanto, el alumno tendrá que manejar satisfactoriamente los antecedentes directos del proyecto y poder defender en forma crítica y con argumentos bien fundamentados el planteamiento, los objetivos, la estrategia experimental y la metodología propuesta. Otros elementos que el jurado debe considerar en la evaluación son:
a) Los conocimientos básicos en las disciplinas que conforman el posgrado, y en particular sobre los avances significativos en el área de opción del candidato.
b) Las preguntas que plantea el proyecto, así como las expectativas y alternativas de la estrategia experimental.
c) La actitud ante la crítica a su proyecto o hacia la estrategia experimental.

6. Al finalizar el examen deberá llenarse el acta, independientemente de la resolución a la cual se llegue. La decisión del jurado sólo puede ser ACEPTADO o NO ACEPTADO. A la aceptación se podrá adicionar algunos de los siguientes requisitos:

* Realización de un Comité Tutor Cero. Este ejercicio académico tiene como función revisar el proyecto doctoral del estudiante, y no es una alternativa ante la duda de rechazar un aspirante. No se debe recomendar un Comité Tutor cero si el alumno no puede defender los objetivos y/o la estrategia experimental. Uno de los miembros del jurado será designado miembro del Comité Tutor Cero, para transmitir las recomendaciones al Comité Tutor.
* La acreditación de alguna materia básica.
* Cualquier otra actividad académica que sugiera el jurado.
o sugerencias:
* Presencia de algún miembro del jurado (o de otro académico) en el Comité Tutor.

7. En caso de que el aspirante no sea aceptado, el jurado podrá especificar un lapso mínimo que deberá transcurrir previo a una nueva presentación, o podrá dejar abierta la posibilidad a la decisión del alumno y tutor. En ningún caso el lapso mínimo será menor de 6 meses( IV inciso C-4). También podrá asentarse categóricamente que el aspirante no está capacitado para estudios de doctorado.

8. En caso de que el jurado, después de deliberar ampliamente, no pueda llegar a un consenso que incluya al menos a 4 de los miembros presentes, el aspirante será rechazado.

9. El presidente del jurado es el responsable de toda comunicación con el estudiante y su asesor. Deberá entregar al alumno el Acta del examen e informar al estudiante el resultado del examen al finalizar la deliberación en presencia de todos los miembros del jurado. Las posiciones de cada miembro del jurado son confidenciales, por lo que no es conveniente que se establezca comunicación a través de otro(s) de sus miembros.

10. La Unidad de Docencia entregará una copia del Acta al tutor del alumno. En caso de que el Jurado haya solicitado un Comité Tutor Cero, es obligación del tutor del estudiante y de la Unidad de Docencia asegurarse que se realice antes de transcurrido un mes.

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P:
¿Cuáles son los LINEAMIENTOS PARA EL TUTORAL AMPLIADO en el IBT?


R:
Los estudiantes de Doctorado tienen que obtener la autorización del Comité Tutoral Ampliado (CTA) para la escritura de la tesis. El Tutoral Ampliado (TA) es de suma importancia pues constituye el último requisito académico que el estudiante debe cumplir, previo al examen doctoral.

1) Autorización para que el Tutoral Ampliado se lleve a cabo
El TA podrá llevarse a cabo cuando, a criterio del Comité Tutoral, el alumno posea la madurez académica adecuada y tenga el avance experimental requerido para conformar una tesis doctoral. No existe otro requisito que el antes señalado, además de lo estipulado en el Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias Bioquímicas. En particular, no se requiere que el alumno haya sometido el artículo a publicación para realizar el CTA.

Una vez que el Comité Tutoral autorice la presentación del TA, el alumno debe solicitar al Subcomité Académico la designación del CTA y realizar el examen en un tiempo no mayor de 6 meses después de la aprobación del Comité. El Comité Tutoral propondrá los tutores adicionales que formarán parte del CTA.


2) Composición del CTA
El Comité para realizar el TA quedará constituido por 5 Tutores de la siguiente manera:
1.Los dos miembros del Comité Tutoral diferentes al Tutor principal.

2.El Subcomité Académico invitará a tres tutores adicionales (tomando en cuenta las sugerencias del Comité Tutoral), de preferencia expertos o al menos cercanos al tema del trabajo de doctorado. Los tres tutores adicionales formarán también parte del jurado de examen de grado, como titulares. Por lo menos uno de ellos será externo al IBT.

3.Uno de los cinco tutores, a juicio del Subcomité Académico, coordinará el CTA.

4.El Tutor principal no será miembro del CTA ni participará en el TA. Tampoco participarán en el CTA tutores que hubiesen fungido como invitados al Comité Tutoral.

3) Preparación del TA por el alumno

Para la presentación del TA, el alumno elaborará un escrito de preferencia no mayor de 20 cuartillas, donde deberá plasmar las ideas principales que sustentan la tesis de una manera integral y en el contexto general del área donde se ubica su línea de investigación. El escrito, que no debe ser considerado como un reporte, debe por lo tanto incluir además de la introducción, hipótesis y objetivos, resultados, discusión y perspectivas.

Los artículos publicados o en preparación pueden ser incluidos como anexo pero no
sustituyen al escrito. Este escrito es una pieza muy importante para la evaluación del
CTA, por lo que tendrá que ser entregado con un mínimo de 8 días de anticipación al examen.
Durante el TA el alumno presentará de manera oral un resumen de la tesis.

4) Criterios de evaluación y decisión del CTA

El TA es un evento académico en el que la formación y el desempeño del alumno deben ser evaluados de manera global, profunda y exhaustiva. El CTA deberá constatar que el alumno posea madurez académica, y suficiente capacidad crítica y analítica para la obtención del grado de doctor. El CTA evaluará también la calidad del manuscrito. El TA de ninguna manera constituye un mero trámite administrativo.

El TA sólo se podrá llevar a cabo si están presentes los 5 miembros.

El CTA autorizará la escritura de la tesis y la presentación del examen de graduación, o bien recomendará una segunda reunión en el lapso de tiempo que considere necesario.

El CTA podrá sugerir que el estudiante realice el número de reuniones que considere necesario con su Comité Tutoral antes de una segunda presentación ante el CTA, incluyendo, si lo considera indispensable, actividades de tipo experimental. Esta eventualidad debe ser tomada en cuenta por Tutor y Alumno para definir la fecha del primer TA.

Para la decisión final de este ejercicio se requiere que exista en el CTA un consenso de opinión en al menos 4 de sus 5 miembros. En caso contrario el Subcomité Académico tomará la decisión.

Después del examen, el tutor principal firmará de enterado el Acta de examen correspondiente.

Cuando el CTA encuentre por segunda vez que el alumno no reúne los requisitos necesarios para obtener el grado, el Subcomité Académico procederá al análisis del caso.


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P:
¿Qué debo hacer para obtener una HISTORIA ACADEMICA OFICIAL de mi posgrado?


R: Las constancias oficiales ya son gratuitas. Solicitar directamente en la Unidad de Docencia (Antonio o Gloria).


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P:
¿Mediante un EXAMEN DEPARTAMENTAL puedo acreditar CURSOS BASICOS(BQ, BM o BC)?


R: Se aplicará el Examen Departamental a aquellos alumnos aceptados, que en el examen de admisión hayan obtenido una calificación superior a 9.0 en Bioquímica y/o Biología Molecular y/o Biología Celular, si así lo desean y si así les conviniera. Para ello deberán dirigirse, AL INICIO DEL SEMESTRE, con el Coordinador del Curso Básico para solicitarle esta opción. El alumno, con base en su resultado, podrá renunciar a la calificación del Examen Departamental y cursar normalmente la(s) asignatura(s). Se recomienda revisar previamente el TEMARIO DEL CURSO que esta disponible en la sección de docencia/temarios.


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P:
¿Cuál es el proceso para GRADUACION DE MAESTRO MEDIANTE EL EXAMEN DE DEFENSA DE PROYECTO DE DOCTORADO (antes Candidatura)?


R:

SOLO PODRAN SOLICITARLO ESTUDIANTES DE MAESTRIA EN CIENCIAS BIOQUIMICAS INSCRITOS EN EL 4o. SEMESTRE.

PROCESO ANTE SERVICIOS ESCOLARES EN LAS ENTIDADES ACADEMICAS

1. Solicitar por escrito su deseo de obtención de grado mediante la aprobación del Examen de Defensa de Proyecto de Doctorado, esta solicitud deberá contar con el visto bueno del Comité Tutor. (SOLICITAR FORMATO)
2. Autorización por escrito del Comité Tutor donde se especifique que el documento generado tiene la calidad equivalente a una tesis de maestría. (SOLICITAR FORMATO)
3. Entregar a la Coordinación del Programa (UNIDAD DE DOCENCIA IBT) el documento digitalizado, producto de la investigación realizada, previa aprobación del Comité Tutor.
4. Iniciar Revisión de Estudios y trámites de examen de grado.
5. En caso de NO aprobar el examen el alumno quedará suspendido. Podrá graduarse de Maestro, posteriormente, por la modalidad Defensa de Tesis

DOCUMENTACION QUE GENERA EL POSGRADO

1. Oficio de designación del jurado ad hoc de Examen de DEFENSA DEL PROYECTO DE DOCTORADO
2. Acta de examen de defensa de proyecto de doctorado
3. Acta de examen de defensa de proyecto de doctorado que se entrega al alumno
4. Acta interna del examen de defensa de proyecto de doctorado

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA REVISIÓN DE ESTUDIOS

1. Revisión de Estudios con base en los documentos abajo enlistados
a. Solicitud de inscripción al posgrado
b. Comprobantes de inscripción (4 semestres)
c. Dictamen de Suficiencia Académica
d. Constancia de idioma
e. Original del Certificado de Licenciatura
f. Copia del Titulo de Licenciatura
g. Prórroga (en su caso)
h. Acta de Nacimiento (alumnos UNAM copia fotostática; alumnos no UNAM original)

DOCUMENTACION QUE EL ALUMNO PRESENTA A LA U.A.P.

1. Revisión de Estudios.
2. Oficio de designación de jurado de examen de defensa de proyecto de doctorado.
3. Copia de la cédula de Licenciatura frente y vuelta.
4. En caso de ser extranjero, llenar carta de renuncia a la Cédula de Grado.
5. Formato de internet con sello de bibliotecas. En las bibliotecas se entregará versión digital del documento.
6. Formato de solicitud de Cédula de Grado debidamente llenado (firmado con tinta negra y con la fotografía pegada).
7. Copia del CURP ampliada a tamaño carta.
8. Hacer el pago por concepto de trámite de Pergamino y Revisión de Estudios en la ventanilla de la UAP.
9. Hoja de actualización de datos. Esta la obtienen ingresando a la página www.uap.unam.mx.
10. Siete fotografías tamaño titulo y cuatro tamaño infantil.


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P:
¿Cuáles son los LINEAMIENTOS PARA EL EXAMEN DE CANDIDATURA (ANTES TUTORAL AMPLIADO)?GENERACIÓN 2012-1 EN ADELANTE (NUEVO PLAN)


R: PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA
GENERACIÓN 2012-1 EN ADELANTE (NUEVO PLAN)
1.- Solicitud Comité de Candidatura, formato en la página del programa (Formatos importantes-doctorado permanencia)
2.- Haber estado inscrito como mínimo tres semestres.
3.- Se requiere tener el aval del Comité Tutor (Acta de Trabajo de Investigación).
4.- El artículo derivado de la tesis por lo menos debe estar enviado.
5.- Una vez asignado el Comité, la presentación deberá ocurrir en un lapso no mayor a seis meses.
6.- Entregar al jurado un borrador de la tesis.
7.- En caso de que no haya sido aprobado, una segunda oportunidad ocurrirá como máximo un año después con el mismo Comité.


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P:
¿Cuáles son los pasos para TRAMITE DE CEDULA PROFESIONAL?)


R: Lo primero que tienen que hacer los alumnos es ir al banco con el formato PAGO DE CEDULA EN FORMAS UTILES
para hacer el pago de derechos.
Una vez que hicieron el pago deberán llenar la solicitud en el siguiente link:
INSTRUCTIVO CEDULA
Seleccionar de los íconos ubicados en la parte superior –CAPTURA DE SOLICITUD-
Para llenar esta solicitud les pedirán estos datos según su nivel:
Clave de Institución: Universidad Nacional Autónoma de México: 090001
Clave de carrera MAESTRIA EN CIENCIAS: 111507
Clave de carrera DOCTORADO EN CIENCIAS: 111603
La solicitud deben imprimirla por ambos lados de la hoja.
La solicitud ya llenada y el comprobante de pago bancario lo deberán entregar con Gloria o conmigo para anexarlos a la solicitud de expedición de título


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