Instituto de Biotecnologia UNAM

Guía para el examen de conocimientos

INSTRUCTIVO
El Examen de Aptitudes y Conocimientos del PMDCBQ, consta de dos partes.
La primera parte del examen versa sobre Aptitudes o Habilidades, elaborado por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM.
La segunda corresponde a la sección de Conocimientos y contiene preguntas sobre: bioquímica, biología celular, biología molecular, fisicoquímica, ingeniería bioquímica, inmunología, matemáticas, microbiología y química. Tiene las siguientes características:
I) Preguntas a nivel de Licenciatura.
II) Se basa en el temario y bibliografía básica anexa.
III) El formato del examen es de opción múltiple.

El examen se aplica una vez al semestre, tanto a aspirantes de maestría como de doctorado, y puede ser aplicado en el extranjero, a través de las embajadas.

Un alumno podrá presentar sólo en DOS ocasiones el examen de aptitudes y conocimientos.

NOTA: En caso de ser aceptado, dicha aceptación al posgrado solo tendrá una vigencia de un año a partir del semestre en que fue admitido. Quien prorrogue su inscripción por un lapso mayor deberá sustentar nuevamente el examen de admisión.


TIEMPO TOTAL PARA SU RESOLUCION: 4 Horas, aprox. . La sección PARTE I SECCION A es un ejercicio y dura 5 minutos.
PARTE I SECCION B cuenta con 40 minutos.
PARTE I SECCION C: Manejo Matemático toma 60 minutos.
PARTE II SECCION A, B y C debe resolverse en 60 minutos.
La SECCION de CONOCIMIENTOS deberá resolverse en una hora y cuarto (15 minutos por disciplina).

De las 9 secciones de conocimientos resuelva solo 5 de ellas. Bioquímica es Obligatoria.

LEA CON ATENCION Y CUIDADO LAS INDICACIONES AL INICIO DE CADA SECCION.
RESUELVASE EN PARTES: Primeramente, las secciones Habilidad Analítica, Manejo Matemático y Lenguaje deben resolverse secuencialmente con el tiempo medido. Habrá un receso de 30 minutos antes de resolver la sección de conocimientos (Biol. Molecular, Bioquímica, etc.)
NO SE DETENGA DEMASIADO TIEMPO EN UNA PREGUNTA O SECCION.
RESPONDA LAS PREGUNTAS EN LA HOJA DE RESPUESTAS INDICADA PARA CADA SECCION.
LLENE COMPLETAMENTE EL ESPACIO ENTRE LAS LINEAS PARALELAS DE LAS HOJAS DE RESPUESTAS CON LAPIZ DE GRAFITO.
SOLO HAY UNA RESPUESTA PARA CADA PREGUNTA.


GUIA DE BIOQUIMICA

1. Agua.
- Estructura.
- Propiedades en relación con los sistemas biológicos.
2.Ácidos Y Bases.
-Conceptos: pH y pKa.
- Amortiguadores.
3. Fisicoquímica y Bioenergética.
-Entalpía.
-Energía libre de Gibbs.
-Reacciones exergónicas y endergónicas.
-Compuestos celulares de alta energía.
4. Aminoácidos.
-Estructuras.
-Clasificación .
-Propiedades fisicoquímicas.
5.Proteínas.
-Estructura primaria.
-Estructura secundaria.
-Estructura terciaria.
-Estructura cuaternaria.
-Técnicas básicas de caracterización de proteínas: cromatografía y electroforesis.
6. Enzimas.
- Propiedades: energía de activación, estado de transición, sitio activo.
- Cofactores.
- Cinética enzimática: orden de reacción, cinética Michaeliana e inhibición enzimática.
-Regulación de la actividad enzimática.
7. Ácidos nucleicos.
- Composición y estructura de los ácidos nucleicos.
8. Carbohidratos.
-Características estructurales.
-Funciones biológicas.
-Glucolisis.
-Gluconeogénesis.
-Vía de las pentosas .
-Síntesis y degradación de glucógeno .
-Regulación hormonal: insulina y glucagon.
9. Lípidos.
-Estructura general.
-Clasificación: lípidos simples y complejos.
-Funciones biológicas.
-Vías de síntesis y degradación (-oxidación) de ácidos grasos.
10. Membranas Celulares.
-Características generales.
-Fluidez de las membranas .
-Organización de los lípidos, proteínas y carbohidratos membranales.
11. Ciclo de Krebs y Fosforilación oxidativa.
-Reacciones redox.
-Sustratos, productos y regulación.
-Localización subcelular.
-Cadena respiratoria.
-Síntesis de ATP.
-Inhibidores de la fosforilación oxidativa.
12. Fotosíntesis.
-Absorción de luz.
-Fotosistemas, generación de oxígeno y síntesis de NADH.
-Fotofosforilación.
-Moléculas alimentadoras del Ciclo de Calvin y productos de la vía.
13. Metabolismo Nitrogenado.
- Asimilación del Nitrógeno.
- Reacciones de los grupos amino: transaminación.
- Degradación de los aminoácidos: desaminación.
- Utilización de los esqueletos carbonados.
- Ciclo de la Urea.

BIBLIOGRAFíA.
Berg, J. M., Tymoczko, J. L., and Stryer, L. Biochemistry. (7ª ed) W.H. Freeman & Co. 2011. En español: Bioquímica (6a ed) Barcelona: Editorial Reverté. 2007.
Devlin, T.M. Textbook of Biochemistry with Clinical Correlations. (7ª ed) Ed. John Wiley & Sons. 2010. En español: Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas. (4a ed). Barcelona: Editorial Reverté. 2004.
Garret, R.H. and Grisham, C.M. Biochemistry. (4ª ed) Brooks/Cole. Boston. 2010.
Laguna, J., Piña, E., Martínez Montes, F., Pardo Vazquez, J. P. y Riveros Rosas, H. Bioquímica de Laguna. 6ª Edición. México: Editorial El Manual Moderno. 2009
McKee, T. and McKee J. R. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida. (4a ed) México: Editorial McGraw Hill. 2009.
Nelson, D. and M.M. Cox .Lehninger Principles of Biochemistry. (5ª ed). W. H. Freeman & Co. 2009. En español: Lehninger. Principios de Bioquímica (4a ed) Barcelona: Editorial Omega. 2005.
Voet, D. and Voet, D.J. Biochemistry. (4th) John Wiley & Sons. 2011.


GUIA DE BIOLOGIA CELULAR

1. Teoría Celular, Diversidad Celular, métodos para la visualización de la célula.
- Procariontes.
- Eucariontes, animales y vegetales.
- Historia de la teoría celular.
- Microscopía.
- Fraccionamiento subcelular.
- Los cultivos celulares.
2. Compartimentos Celulares, estructura y mecanismos de transporte de solutos y agua a través de las membranas celulares.
- Estructura y funciones de la membrana plasmática.
- Bicapa lipídica: Composición, lípidos y sus características, la estructura y propiedades de la bicapa.
- Proteínas de membrana: Ejemplos de proteínas de membrana y sus funciones. Modelos de la estructura de la membrana. Tipos de asociación de proteínas con la membrana.
- Transporte a través de las membranas celulares. Principios (difusión, permeabilidad, potencial químico, energía libre, ecuación de Nernst). Transporte activo, transportadores pasivos (canales iónicos y sus propiedades).
- Estructura de organelos y su función: núcleo, mitocondria, plástidos, microcuerpos, peroxisomas, retículo endoplásmico, Golgi, membrana plasmática, pared celular. Transporte de proteínas y moléculas en y entre los diferentes organelos subcelulares incluyendo endocitosis y exocitosis. Tráfico vesicular.
- El citoesqueleto. Características generales de quienes lo conforman (actina, microtubulos, filamentos) y su función en como el citoesqueleto integra las señales extra e intracelulares.
3. Comunicación, organización y movimiento celular.
- Señalización a través de receptores de membrana: acoplados a proteínas G o a una actividad enzimática.
- Señalización dependiente de proteólisis regulada.
- Señalización en plantas.
- Uniones celulares.
- Autoensamble y estructura de los microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios.
- Motores moleculares.
4. El ciclo celular y la muerte celular programada.
- Componentes del sistema de control del ciclo celular en animales y plantas.
- Control de la división celular. Factores extracelulares y la mecánica de señalización que determina la entrada y salida del ciclo celular.
- Los ciclos mitóticos, meióticos y sus variantes.
- Conceptos de muerte celular programada (apoptosis, autofagia, necroptosis, piroptosis y necrosis).
- Vías de activación de la muerte celular programada.
- Señales que regulan diversas formas de muerte celular (autofagia, necroptosis, piroptosis y necrosis).


BIBLIOGRAFÍA
Alberts B., Jonson A., Lewis J., Raff M., Roberts K. and Walter. Ed.
Garland Science. New York. Molecular Biology of the Cell. 2008.
Lodish, Berk, Kaiser Krieger, et. al. Macmillan Publisher Limited. England. Molecular Cell Biology. 2007.
Jiménez L.F. y Merchant H. Pearson Education, Mexico,D.F. Biología Celular y Molecular. 2003
Peter H. Raven y Helen Curtis. Ediciones Omega, S.A. Ed. en español. Biología Vegetal.1975.
P.B. Kaufman, T.F. Carlson, P. Dayanandan, M.I. Evans, J.B. Fisher, C. Parks y J.R. Wells. Harper and Row Publishers, New York. Plants: their biology and importance.1989.



GUIA DE BIOLOGIA MOLECULAR

1. Estructura de los ácidos nucléicos.
2. El código genético.
3. Conceptos de gene y de genoma.
4. Genética microbiana.
- Mutantes y complementación.
- Transformación, conjugación y transducción.
- Bacteriófagos: ciclo lítico y lisogénico.
5. Replicación, reparación y recombinación de los genomas procarionte y eucarionte.
6. Transcripción.
- RNA polimerasas y factores transcripcionales.
- Similitudes y diferencias en la transcripción entre procariontes y eucariontes.
- Modificación y procesamiento de los RNAs.
7. Traducción.
- El ribosoma.
- Factores de iniciación, elongación y terminación.
- Mecanismo de traducción.
8. Regulación de la expresión genética en procariontes.
- Concepto del operón: operón de lactosa y operón de triptófano.
- Concepto del regulón.
9. Regulación de la expresión genética en eucariontes.
- Elementos regulatorios de la expresión genética. Potenciadores y silenciadores (enhancers/silencers).
10. Ingeniería genética.
- Vehículos moleculares y enzimas de restricción.
- Técnicas básicas para el aislamiento, caracterización y estudio de la expresión de genes: aislamiento de DNA y RNA, bibliotecas genómicas, PCR, Southern blot, Northern blot, principios de expresión de proteínas recombinantes.

BIBLIOGRAFÍA
Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K., and Walter, P. 2007. Molecular Biology of the Cell (5th ed). Garland Publishing, Inc. New York.
La cuarta edición de este libro se puede revisar en línea en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK21054/
Lewin, B. 2008. Genes IX (9th ed). Jones and Bartlett Publishers. Boston. Se puede consultar una guía de estudio interactiva en http://biology.jbpub.com/book/genes/
Lodish, H., Berk, A., Kaiser, C.A., Krieger, M., Scott, M.P., Bretscher, A., Ploegh, H., Matsudaira, P. 2008. Molecular Cell Biology (6th ed). W. H. Freeman.
La cuarta edición de este libro se puede revisar en línea en
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK21475/
Watson, J. D., Baker, T. A., Bell, S. P., Gann, A., Levine, M. and Losick, R. 2008. Molecular Biology of the Gene (6th ed). Benjamin-Cummings/ Pearson Education Inc., San Francisco, USA.


GUIA DE FISICOQUIMICA

1. Comportamiento de los gases
- Leyes de los gases
- Ecuación general del estado gaseoso
- Principio de Avogadro
2. Soluciones
- Presión de vapor
- Tipos de soluciones
- Osmosis
- Variables que afectan a la solubilidad
3. Estado coloidal y fenómenos de superficie
- Tipos de coloides
- Formación de coloides
- Métodos de separación
- Difusión y Sedimentación
4. Acidos y bases
- pH: definición y escala
- Neutralización
- Amortiguadores
- Indicadores
5. Termodinámica
- Conservación de la energía
- Energía interna
- Entalpía
- Entropía
- Energía libre
- Calorimetría: calor y temperatura, escalas térmicas
6. Equilibrio químico y cinética de las reacciones
- Constante de equilibrio: Energía libre y temperatura
- Cinética química: concentración, temperatura, velocidad de reacción, energía de activación.

BIBLIOGRAFIA
Castellan GW. Fisicoquímica. Addison Wesley Longman. 2000.
Engel T & Reid P. Physical Chemistry. Pearson Education /Benjamin Cummings. 2005.
Levine IN. Fisicoquímica. McGraw-Hill. 1996.
Raff LM. Principles of Physical Chemistry. Prentice Hall. 2001.


GUIA DE INGENIERIA BIOQUIMICA

1. Crecimiento microbiano y producción de metabolitos.
- Estequiometría y termodinámica del crecimiento.
- Energía de mantenimiento y de rendimiento de ATP
2.- Tipos de cultivo y cinéticas
- Cultivo en lote.
- Cinética del crecimiento microbiano (ec. de Monod y otros modelos).
- Cinética y rendimiento en la producción del producto (Leudeking Piret).
- Crecimiento microbiano y su relación con el medio ambiente.
- Inhibición Química (competitiva y no competitiva).
- Inhibición por sustrato.
- Cultivo continuo: Teoría de quimiostato. Modalidades del quimiostato (en serie, con recirculación interna y externa). Cultivo continuo en reactores tubulares.
- Cultivo alimentado (flujo constante y exponencial). Cultivo alimentado cíclico.
- Comparación entre los diferentes tipos de cultivos.
- Esterilización.
3.- Transferencia de oxígeno en sistemas de fermentación.
- Solubilidad de oxígeno.
- Difusión (Ley de Fick) y convección. Predicción y estimación de coeficientes de difusión.
- Teorías y correlaciones sobre el kL y "Hold up".
- Coeficiente de transferencia de masa (kLa).
- Métodos experimentales para medir kLa.
4.- Diseño de fermentadores.
- Reología de fermentadores.
- Mezclado y consumo de potencia.
- Geometría de fermentadores.
- Remoción de calor.
5.- Escalamiento
- Definiciones básicas
- Criterios de escalamiento

BIBLIOGRAFIA
Bailey JE & Ollis DF. Biochemical Engineer Fundamentals. McGraw Hill. 1986.
Clark C & Blanch DS. Biochemical Engineering. CRC Press. 1997.
Shuler M, Kargi F. Bioprocess Engineering, Basic concepts. Prentice Hall International. 2002.
Vázquez Duhalt R. Termodinámica Biológica. AGT Editor.2002.


GUIA DE MATEMATICAS

- Fracciones
- Exponentes y notación científica
- Logaritmos
- Fundamentos de Algebra y Geometría Analítica
- Fundamentos de Cálculo diferencial e integral
- Fundamentos de Probabilidad y Estadística


BIBLIOGRAFIA.


"Mathematics for Biologists". Crowe, Alan. Academic Press. (1969). New York.


GUIA DE QUIMICA

1. Química general.
- Modelo atómico cuántico, configuración electrónica, orbitales.
- Tablas: periódica de los elementos, potenciales de oxido-reducción, electronegatividad, isótopos.
- Disoluciones, molaridad, molalidad, masa molecular, número de Avogadro.
2.Reactividad y reacciones químicas.
- Enlaces químicos: iónico, covalente, puente de hidrógeno, fuerzas de Van der Waals, momento dipolo, energía de enlace.
- pH: escala, indicadores, definición matemática.
- Tipos de reacciones químicas, balanceo de reacciones.
- Estequiometría.
- Radiactividad.
3. Química orgánica.
- El átomo de carbono: hibridación.
- Nomenclatura de hidrocarburos: alcanos , alquenos, alquinos, alifáticos y cíclicos.
- Grupos funcionales: alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, compuestos nitrogenados y fosfatados.
- Resonancia e isomería.


BIBLIOGRAFIA
Morrison RT & Boyd RN. Química Orgánica. Addison Wesley Longman de México.1998.
Chang, R. Química. McGraw Hill. 2007.
Garritz A, Gasque L & Martínez A. Química Universitaria. Pearson Education. 2005.
Mahan BH & Myers RJ. University Chemistry. Benjamin-Cummings Pub Co. 2000.
Moore JW, Stanitski CL, Kotz JC, Joesten MD & Wood JL. El Mundo de la Química. Conceptos y Aplicaciones. Pearson Education. 2000.
Spencer JN, Bodner GM & Rickard LH. Química Estructura y Dinámica. CECSA. 2000.



GUIA DE INMUNOLOGIA

1. Sistema inmune innato.
- Barreras físicas: epitelios, mucosas, defensinas.
- Células del sistema inmune innato: macrófagos, células dendríticas, células NK etc.
- El sistema del complemento: función, activación, vía clásica y vía alterna.
2. Inflamación.
- Receptores tipo Toll (TLR): estructura, ligandos, localización, vías de señalización.
- Fagocitosis: receptores, fagosoma, lisosoma.
- Citocinas: funciones, mecanismos de activación, receptores y vías de señalización.
3. Sistema inmune adquirido.
- Desarrollo de linfocitos T y B: selección positiva y negativa, recombinación, exclusión alélicas.
- Inmunoglobulinas: estructura y función, cambio de isotipo, hipermutación.
- Activación de Linfocitos: presentación de antígeno, el receptor para el antígeno, memoria inmunológica, tolerancia inmunológica.
- Respuesta inmune: Th1, Th2, Th17, Tregs.
- Linfocitos T reguladores: diferenciación, funciones.
4. Enfermedades
- Autoinmunidad: Lupus heritromatoso, Dibetes melitus tipo I, Esclerosis multiple, Artritis reumatoide.


BIBLIOGRAFÍA

Cellular and Molecular Immunology, 6ª Edición
Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, & Shiv Pillai
Janeway's Immunobiology 7ª Edición
Kenneth Murphy, Paul Travers
Molecular Biology of the Cell 5ª Edición. Capitulos 24 y 25.
Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts, Peter Walter






GUIA DE MICROBIOLOGIA

1. Generalidades.
- Historia de la Microbiología. Principales contribuciones y contribuyentes en el desarrollo de la Microbiología.
- Las herramientas del microbiólogo. El microscopio, las tinciones y los medios de cultivo.
- Métodos de control: esterilización, pasteurización, desinfección, agentes antisépticos desinfectantes y esterilizantes, antibióticos, antimicrobianos sintéticos y naturales.
- Mecanismos de resistencia a antimicrobianos.
2. Evolución y diversidad microbiana.
- Los dominios primarios (bacteria, archaea y eukaria). Características distintivas.
- Diversidad microbiana. Bacterias, archeas, protozoarios, hongos, algas y virus: características morfológicas, fisiológicas y moleculares; replicación, hábitat, diversidad y técnicas de identificación.
- Evolución celular. Teoría endosimbiótica.
- Filogenia. Taxonomía clásica y molecular. Cronómetros evolutivos, los RNA ribosomales.
3. Estructura y fisiología de procariontes.
- Membranas (citoplasmática y externa), periplasma y pared celular. Sistemas de transporte de membrana.
- Estructuras especializadas de superficie: flagelos (movimiento bacteriano y quimiotaxis), fimbrias, capas S y cápsulas.
- Inclusiones celulares. Gránulos y vesículas. Esporulación: endosporas.
- Crecimiento. Replicación celular. Efectos ambientales (temperatura, pH, osmolaridad y oxígeno) sobre el crecimiento.
- Diversidad metabólica: fototrofia, litotrofia, organotrofia.
4. Ecología, infecciones e industria
- Poblaciones, gremios, comunidades y biopelículas.
- Hábitats microbianos: terrestres y acuáticos.
- Biorremediación microbiana de metales y biodegradación del petróleo y de compuestos xenobióticos.
- Interacciones con plantas: líquenes, micorrizas, tumoraciones y nódulos radicales.
- Interacciones microbianas beneficiosas: microbiotas del rumen, la piel, cavidad bucal y tracto gastrointestinal.
- Patogenicidad: adherencia, invasión, colonización y factores de virulencia.
- Microorganismos industriales: en la producción de antibióticos, vitaminas aminoácidos, enzimas, ácido cítrico y bebidas alcohólicas.


BIBLIOGRAFÍA
Madigan M.T., Martinko J.M., Parker J. Brock Biology of Microorganisms. 10a ed. Prentice Hall International, Inc. New Jersey, E.U. 2003
Tortora G.J., Funke B.R., Case C.L. Microbiology, an introduction, 7a ed. Addison Wesley Logman, E.U. 2001


APTITUDES Y HABILIDADES

COMPRENSION DE LECTURA



Existen excepciones a la regla de que los insectos machos son de menor tamaño que las hembras, y algunas de estas excepciones son inteligibles. La talla y la fuerza puede ser una ventaja para los machos que luchan por la posesión de las hembras, y en estos casos, como el escarabajo "Lucanus", los machos son más grandes que las hembras. Hay, sin embargo, otros escarabajos los cuales no se sabe que luchen entre ellos, y de los cuales los machos exceden en tamaño a las hembras; el significado de este hecho no es conocido. Sin embargo, en algunos de estos casos, como son los enormes "Dinastes" y "Megasomas", podemos al menos observar que podría no haber necesidad para que los machos sean más pequeños que las hembras, en orden a madurar antes que ellas, debido a que estos escarabajos no tienen vidas cortas, y puede haber suficiente tiempo para el aparéo de los sexos.

1.- De acuerdo al autor:

A) Los insectos machos son siempre más pequeños que las hembras
B) En especies dadas, la naturaleza provee diferencias entre sexos para asegurar reproducciones exitosas
C) Talla y fuerza protege a las hembras de otras hembras
D) La longevidad es característica de los "Dinastes" y "Megasomas"
E) Las hembras "Lucanus" son mas grandes que los machos


2.- Donde los escarabajos machos son más pequeños que las hembras, esto es debido a que:

A) deben luchar por sus machos
B) son más inteligentes
C) son creaturas efímeras
D) hay tiempo suficiente para aparearse
E) no tienen que luchar por sus hembras

3.- El párrafo que precede a éste, probablemente:

A) discute una generalización acerca de la talla de los animales
B) desarrolla la idea que los insectos machos no viven mucho después de su maduración
C) discute sobre los escarabajos machos y hembras
D) enfatiza que los escarabajos son animales agresivos
E) discute el comportamiento de los insectos

4.- El macho "Lucanus" en particular es:

A) adaptable
B) fuerte
C) inteligente
D) agresivo
E) pasivo
________________________________________________________________________________

HABILIDAD MATEMATICA

1.- Un matraz erlenmeyer puede contener 0.6 litros. ¿ cuántos matraces son necesarios para contener 3.6 litrsos?

A) 3
B) 4.2
C) 6
D) 12
E) 21.6

2.- Sí el costo de 500 artículos es "p" pesos, ¿cuántos de estos artículos se pueden comprar con "x" pesos?

A) 500 p/x
B) 500/px
C) px/500
D) 500x/p
E) p/500x

3.- Sí hay de 10 a 16 huevos en un kilogramo,¿ cuál es el máximo número de huevos en 40 kilogramos?

A) 10 B) 16 C) 320 D) 400 E) 640

4.- Juan puede embobinar "x" radios en 3/4 de minuto, ¿cuántos radios embobina en 3/4 de hora?

A) x/60 B) 60/x C) 60x D) 60 E) x + 60

5.- Samuel, Martín y Miguel invierten $5000, $7000 y $12000, respectivamente en un negocio. Sí las utilidades son distribuidas proporcionalmente,¿qué cantidad de $1111 de utilidades corresponde a Miguel?

A) $231.40 B) $264.00 C) $333.33 D) $370.33 E) $555.50


HABILIDAD ANALITICA

Todos los O's son D's
Los no R's son D's
Algunos D's son A's
Algunos N's son O's
Algunos A's son R's

1.- Dado lo arriba establecido, ¿cuál de los siguientes debe ser verdadero?

A) algunos N's son D's
B) algunos O's no son N's
C) algunos A's son N's
D) algunos R's no son A's
E) algunos R's son O's

2.- Sí todos los N's son A's, ¿cuál de las siguientes puede ser inferido?

A) algunos R's son N's
B) todos los A's son D's
C) algunos O's son A's
D) todos los R's son D's
E) algunos R's son O's

3.- Sí todos los T's son O's, ¿cuál de las siguientes NO es posible?

A) todos los T's son A's
B) algunos T's son D's
C) todas los T's son N's

D) los no T's son A's
E) los no T's son D's
_________________________________________________________________

4.- Francisco: No quisiera quedarme con el Profesor Calderas sí pudiera hacerlo. He escuchado que muy estricto al calificar.

Simón: Eso no es cierto. Mi amigo Felipe, el año pasado, tomó clases con él y le puso MB.

De la conversación arriba expuesta, se puede inferir que Simón interpretó lo dicho por Francisco, como que el Profesor Calderas:

A) exige injustificadamente a sus alumnos
B) solo da buenas calificaciones a alumnos favoritos
C) es más estricto en sus calificaciones con respecto al año pasado
D) da menor número de buenas calificaciones que la mayoría de los demás maestros
E) nunca da calificaciones de MB

Ocho jugadores universitaros de beisbol (G,H,J,K,L,M,N,O) van a ser premiados en una ceremonia especial. Tres de estos jugadores (H,M y O) también son jugadores de futbol. Dos de ellos (K y N) son también jugadores de basquetbol en el equipo universitario. En el acomodo de los asientos se decidió que los atletas en dos deportes no deberían sentarse junto a otro atleta en dos deportes.

5.- ¿Cuál de las siguientes combinanciones es posible para cumplir con el acomodo de asientos asignados según lo planeado?

A) H G K J B) H K J L C) J K M N D) J L H K E) L K N J

6.- Para tener un acomodo de asientos adecuado, K debe sentarse entre:

A) G y H B) J y M C) L y N D) J y N E) J y L

7.- ¿Quién no puede sentarse al lado de M?

A) G B) J C) G y J D) K E) L

8.- Antes de que todos los atletas estén sentados hay dos sillas vacantes en ambos lados de N. ¿Cuáles dos atletas pueden ocupar esas sillas?

A) G y K B) G y L C) J y H D) L y O E) M y J

___________________________________________________________________

En 1798 Thomas Malthus publicó "Ensayo sobre la Población" en el cual postula que el suministro de alimentos jamás igualará el rango de crecimiento de la población humana.

9.- ¿Cuál de los siguientes planteamientos, si son verdaderos, podrían tender a debilitar el argumento de Malthus?

I.- La población total de humanos ha aumentado en forma tan rápida por haberse removido los controles naturales de población

II.- En muchas naciones, el incremento de población humana ha sobrepasado la capacidad de producción de alimentos

III.-El crecimiento de población humana puede ser detenido mediante el uso de anticonceptivos

IV.- Para muchos grupos étnicos y religiosos, el control artificial de la concepción es moralmente inaceptable

A) solo I B) I y II C) solo II D) II y IV E) solo III



comentarios y sugerencias



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