proteomicas

INVESTIGACIÓN UPRO

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN

Clases teóricas

Recomendamos a los alumnos de posgrado del IBT y de otros institutos de la UNAM que no están familiarizados con los aspectos teóricos y tecnológicos del análisis proteómico basado en la espectrometria de masas que tomen el curso de "Métodos Físico-químicos en Biotecnología" coordinado por el Dr. Roberto Stock. En este curso los alumnos tendrán la posibilidad de conocer de forma general la tecnología de construción de los espectrómetros de masas de alta resolución, funcionamiento y sus aplicaciones en la biología, medicina y biotecnología.


Cursos

La Sociedad Mexicana de Proteómica (SMP) en sus congresos bienales de nivel internacional ofrece cursos especializados en proteómica y espectrometría de masas a toda la comunidad científica del país. Recomendamos a los alumnos interesados en el área su participación en los cursos.


Investigación y Posgrado

La investigación que desarrollamos en la Unidad de Proteómica del IBT-UNAM involucra el uso de metodologías relacionadas al estudio de proteínas en forma global, que involucra la tecnología proteómica. A continuación se describen los proyectos brevemente y se invita a los alumnos del posgrado a involucrarse activamente en este campo.

  • La Unidad de Proteómica hace investigación sobre el comportamiento físico-químico de macro-iónes en fase gaseosa, con especial interés en las características de fragmentación de péptidos a través de las técnicas de fragmentación por CID (Collision Induced Dissociation) y ETD (Electron Transfer Dissociation). Estas técnicas de fragmentación permiten estudiar con profundidad la estructura de proteínas que incluye, secuenciación, identificación, caracterización de las modificaciones postraduccionales en residuos específicos, cuantificación de la expresión diferencial, labilidad y pérdidas neutrales, además de la detección de características de fragmentación únicas en fase gaseosa de ciertos resíduos o domínios que permiten el desarrollo de programas computacionales mas inteligentes. Para este proyecto se utilizan cuatro diferentes espectrómetros de masas: i) ESI-IT (LCQ); ii) MALDI-ToF ; iii) ESI-LT-ETD; y iv) ESI-LT-Orbitrap XL.

  • El segundo proyecto se refiere al análisis proteómico de anfíbios Mexicanos. El principal interés del proyecto es la búsqueda racional de péptidos con actividad antibacteriana, antiparasitaria, antitumoral y antiviral. Para eso, estamos haciendo extracciones "in situ" de especímenes nativos, sin necesidad de sacrificar los animales que son inmediatamente devueltos a su habitat natural sin hacerles daño alguno. Los extractos totales son separados por cromatografía líquida y se realiza una huella digital de masas moleculares, lo que nos permite hacer un mapeo de la diversidad estructural de los recursos naturales presentes en la piel de los anfíbios mexicanos. A partir del aislamiento de todos los componentes peptídicos se realiza su secuenciación, determinación de características estructurales y finalmente los ensayos biológicos.
proteomicas
comite tecnico
manual operativo
proteomicas
proteomicas
proteomicas
proteomicas
proteomicas
proteomicas
proteomicas
proteomicas
proteomicas