Manual Operativo de la
Unidad de Escalamiento y Planta Piloto



  • Misión
  • Visión global
  • Objetivos
  • Personal
  • Comité técnico
  • Infraestrucutra
  • Servicios




  • Costos
  • Horarios
  • Condiciones de servicios
  • Prioridades en el servicio
  • Procedimiento para la solicitud de un servicio
  • Transparencia en la atención de solicitudes
  • Misión

    Proporcionar servicios de calidad internacional en las áreas de fermentación, escalamiento, extracción y purificación de bioproductos, desarrollar proyectos biotecnológicos de interés industrial o institucional a nivel laboratorio y su escalamiento a nivel piloto. Contribuir a la formación práctica de recursos humanos en Ingeniería de Bioprocesos.

    Visión global

    La UEPP tiene la visión de consolidar y mantener el liderazgo en el ámbito Latinoamericano en el campo del desarrollo de servicios biotecnológicos y cursos prácticos, con fundamento en la innovación tecnológica, el trabajo en equipo, competitividad a nivel internacional, el compromiso con el desarrollo de la universidad y el país y la originalidad, calidad y relevancia de las aportaciones tecnológicas realizadas

    Objetivos

    Personal

    Para cumplir con todas las actividades de la UEPP (servicio, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y mantenimiento menor de los equipos) se cuenta con un investigador titular (responsable de la UEPP), 3 técnicos académicos, un jefe de laboratorio y un laboratorista. Es importante mencionar que en promedio el personal de la UEPP cuenta con quince aŅos de experiencia promedio de trabajo en el área de Bioprocesos.

    Académicos
    M.B. José Raunel Tinoco Valencia. Técnico Académico Titular B, Definitivo
    Q.F.B. Myriam Ortíz García. Técnico Académico Titular B, Definitivo
    Verónica Albiter Hernández. Técnico Académico Titular A, Definitivo

    Administrativo
    Biol. Mario Alberto Caro Bermúdez, Jefe de Laboratorio
    Sr. Arturo Escobar Juárez, Laboratorista
    Sra. Leticia Díaz Aldama, Secretaria

    Comite técnico

    Dr. Enrique Galindo Fentanes
    Dr. Mario Soberón
    Dr. Agustín López-Munguía Canales
    Dr. Alfredo Martínez Jiménez
    Dr. Tonatiuh Ramírez Reivich
    Dr. Leobardo Serrano Carreón. Jefe Operativo de la Unidad

    Infraestructura

    La UEPP del Instituto de Biotecnología está especializada en el cultivo celular sumergido en biorreactores agitados mecánicamente todos instrumentados para la medición y control de variables de proceso como temperatura, pH, espuma y oxígeno disuelto. Asimismo, cuenta con equipos de recuperación primaria de productos además de sistemas para llevar a cabo procesos de deshidratación de muestras. La UEPP cuenta con el equipo analítico básico necesario para medir variables del cultivo como crecimiento celular, consumo de sustratos y generación metabolitos. La UEPP cuenta con una superficie de 450 m2 de superficie y esta ubicada en la planta baja del edificio sur.

    Servicios que ofrece la Unidad de Escalamiento y Planta Piloto

    La UEPP del Instituto de Biotecnología de la UNAM proporciona servicios y apoyo para el escalamiento, integración, adaptación, innovación y optimización de procesos biotecnológicos. La información generada en la UEPP, en conjunto con el conocimiento básico en las disciplinas de biología molecular, bioquímica, bioingeniería y microbiología, ha permitido realizar proyectos en las áreas de salud, alimentaria e industrial. La UEPP cuenta con la infraestructura necesaria para estudiar las condiciones del escalamiento y operaciones unitarias de los procesos de fermentación sumergida, desarrollados a nivel laboratorio. El trabajo de la UEPP se ha diseŅado sobre los criterios de flexibilidad y propósitos múltiples, de manera que su infraestructura es lo suficientemente versátil como para realizar diversas operaciones en un área, o bien, diversos procesos en los mismos equipos. Está organizada en las siguientes tres secciones:

    Laboratorio de Escalamiento
    Los procesos a nivel laboratorio y el desarrollo de productos requieren de fermentadores de banco (5 a 10 L) para la obtención rápida de prototipos de producto para su evaluación así como para el estudio de los criterios de escalamiento. Los procesos a nivel laboratorio son flexibles, fácilmente adaptables, tienen bajos costos de desarrollo y reducen el riesgo que implica trasladar un proceso desarrollado a nivel matraz hasta una escala piloto o comercial.

    La UEPP dispone de una autoclave horizontal de 900 L de capacidad. Para el manejo microbiológico se tiene un cuarto cerrado de 5.9 m2 con campana de flujo laminar y microscopio de contraste de fases. Para la incubación de microorganismo en la propagación de inóculos o fermentaciones, se tiene dos incubadoras tangenciales. Para llevar a cabo procesos de fermentación con aireación y agitación mecánica se cuenta con 5 fermentadores de banco de 10 L de volumen de trabajo, uno de ellos equipado con sistema de adquisición de datos y control computarizado. Además, se cuenta con material y equipo básico de laboratorio utilizado para el análisis de las muestras de fermentación (Analizador automático de glucosa (YSI) y espectrofotómetros UV/VIS). Asimismo, se ofrece el servicio de liofilización de cepas.

    Fermentadores Piloto
    Esta sección cuenta con un fermentador de 30 L contenido, este fermentador es el único (de acuerdo a normas) con que cuenta la UEPP para el cultivo hermético de microorganismos recombinantes. Se cuenta también con 2 fermentadores de 100 L y un fermentador de 350 L de volumen de operación, todos ellos equipados con sensores de temperatura, oxígeno disuelto y pH, además de sistemas de control para estas variables.

    Area de recuperación y purificación
    Los equipos para la recuperación y purificación de producto permiten el procesamiento rápido de hasta 350 L de caldo de fermentación. Es posible procesar productos intracelulares y extracelulares de una manera rápida y confiable.
    >En esta área se cuenta con una centrífuga de discos esterilizable, una centrífuga tubular de 6 L de capacidad de pasta, una centrífuga tubular con rotor de 250 ml de capacidad de pasta, una centrífuga de canasta piloto de flujo continuo, un homogenizador piloto para ruptura de células, un sistema de ultrafiltración de fibras hueca, un secador por aspersión, una liofilizadora de laboratorio, una liofilizadora piloto, un rotavapor de 40 L de capacidad y una columna empacada de distilación multipropósito.

    Servicios generales

    Para la operación de todos estos equipos se dispone de: aire comprimido, aire libre de aceite, vapor saturado, agua de proceso y enfriamiento; unidad de refrigeración para el sistema de enfriamiento de la plataforma de fermentación; así como equipos diversos para el transporte y mezclado de soluciones.

    Costos

    El uso de los equipos hasta ahora no tiene ningún costo para los usuarios internos (UNAM). Sin embargo, el usuario debe proveer todos los materiales y reactivos necesarios para el servicio solicitado. En el caso de la liofilización de cepas, se solicita el pago de $20/liofilizado para cubrir los costos de materiales. En el caso de usuarios externos, los costos dependen del equipo y del tiempo de uso solicitado. Estos costos se determinan en base al costo del equipo, el costo de mantenimiento y su depreciación. El responsable de la UEPP y el Jefe del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis, de común acuerdo, extienden una cotización del servicio solicitado por usuarios externos.

    Horarios

    La recepción y programación de solicitudes se lleva a cabo en días hábiles: Lunes a jueves: 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs Viernes: 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs Sin embargo, el apoyo técnico en la operación del equipo de la UEPP puede llevarse a cabo, en caso de necesidad, fuera de este horario.

    Condiciones de servicio

    En todos los casos (servicio interno y externo), el arranque y la operación de todos los equipos de la UEPP corre a cargo del personal de la misma. Sin embargo, en el caso particular de los equipos de fermentación, el proceso puede extenderse por varios días. En este caso, es indispensable contar con personal durante la noche para la supervisión del proceso. Debido a esto, y solo para el caso de servicio a usuarios internos, el IBT cuenta con presupuesto limitado para el pago de horas extras del personal administrativo de base. Sin embargo, con frecuencia este presupuesto se agota muy temprano en el aŅo. En esos casos, el usuario interno deberá nombrar un responsable que cubra el turno correspondiente. Para el caso de los usuarios externos el costo del servicio incluye el tiempo extra requerido para llevar a cabo el servicio.

    Prioridades en el servicio

    Los servicios internos siempre son prioritarios sobre cualquier otro. Al negociar convenios para llevar a cabo servicios externos de duración prolongada se considera, en primera instancia, la disponibilidad histórica de los equipos involucrados antes de aceptar llevarlos a cabo. Una vez aceptado un convenio de prestación de servicios externos, se lleva a cabo una programación anualizada de los mismos.

    Procedimiento para la solicitud de un servicio

    Los siguientes diagramas nos muestran esquemáticamente la manera en que se organiza el trabajo en la UEPP. SERVICIO INTERNO



    SERVICIO EXTERNO

    Transparencia en la atención de solicitudes

    En general, debido a la naturaleza de los servicios prestados en la UEPP, la programación de los servicios es definida de común acuerdo entre el personal de la UEPP y el usuario tomándo en consideración las necesidades del usuario (equipo, condiciones de operación y tiempo estimado del servicio) y la ocupación del equipo involucrado. Para mejorar este sistema se solicitará a la Unidad de Cómputo que implemente un sistema de visualización en línea del uso de equipos equivalente al que se dispone para consultar la ocupación de salones.